Hacía mucho tiempo que tenía ganas de cambiar la portada de Proyecto Autodidacta y por fin lo hice a mediados de esta semana. En lugar de las últimas entradas, ahora he colocado una página estática, yendo en contra de algunas de las cosas que decía en otra entrada por aquí.

No es que necesite justificarme ante nadie (y sospecho que nadie me lo ha de reprochar), pero quisiera explicar mi decisión por si las reflexiones (no muchas) que me han llevado a tomarla resultan de utilidad. Ya sabéis lo que pienso sobre eso.

La razón principal para pasar de una portada dinámica a una estática es el objetivo del sitio y su naturaleza. El contenido está pensado principalmente para usuarios de nivel bajo/medio, algo más orientativo que definitorio (¿qué coño es nivel bajo y nivel alto? ¿Bajo qué parámetros? Aquí yo me muevo por intuición). A estas alturas, no creo que haya mucha gente que, si entra a un blog, se pierda y no sepa qué está viendo. Sin embargo, me daba la impresión de que, en este caso concreto, resultaba necesario una portada que explicase al recién llegado de qué trata el sitio y qué clase de contenido puede encontrar en él.

Junto a esto, también quería resaltar un cierto tipo de contenido: el que está en formato cómic. A lo largo de la existencia de Proyecto Autodidacta he coqueteado con muchos formatos (en varios sentidos; lo de formato, no lo de coquetear) y, aunque no hay un gran número de entradas para el tiempo que lleva online (no llegan a 500), muchas de las que reciben más visitas son algunas de texto (que convertiré en algún momento en cómic). Me daba la impresión de que esto ocasionaba (y ocasiona) un poco de desconcierto a algunos visitantes, que podían no tener claro exactamente la naturaleza del sitio, la cual se ha definido del todo en esta nueva etapa que comencé en septiembre del año pasado: información plasmada en cómic.

Usar una página estática me permite ir cambiando cuando lo considere necesario lo que quiero destacar y, sobre todo, mostrar con mucha más claridad qué es lo que se puede encontrar en el sitio.

Para un blog más… ¿blog?, sigo manteniendo lo que ya dije. Sin embargo, no todas las publicaciones en la red tienen las mismas necesidades y es necesario examinarlas antes de tomar cualquier decisión.

A pesar de haber colocado esta nueva portada, considero que aún no he terminado con ella. Debo hacerle algunos retoques y añadir algunas cosas, aunque estoy satisfecho por el momento con lo que ahora hay en ella. Por lo menos, creo que representa un salto positivo respecto a lo anterior.

Si habéis visto la portada, agradecería cualquier comentario y, sobre todo, cualquier observación para mejorarla.

Categorías: Mis cómics

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *