medium

En esta semana, escribí «un poco» sobre Medium en Genbeta. De todo lo de la plataforma, me quedo con varios conceptos. Ninguno es nuevo, pero uno de ellos no se prodiga mucho por los CMS más populares: el del WYSIWIG, lo que ves es lo que tienes. No es que me moleste mucho tener que toquetear el código para escribir y darle formato. Yo creo que incluso me gusta. Pero el hecho de que mientras vas construyendo un post veas como como va a quedar finalmente es algo que creo que debería venir en WordPress (y en otros) de serie.

Otro concepto que me gusta es el minimalismo de la interfaz. Una limpieza que, aunque sacrifica potencia, lo hace muy fácil de usar. Pero eso tal vez no me importa tanto por el lado del administrador: me encanta desde el lado del lector. Sí, ya sé que eso se puede conseguir en WordPress tirando de temas, pero el problema con el minimalismo es que, muchas veces, termina por perjudicar la capacidad de descubrimiento de otros contenidos del sitio, que es por cierto lo que le pasa a Medium.

Y si eso es un handicap para una plataforma como Medium, qué decir para un blog. Ya que tienes un blog personal, por lo menos te gustaría que los lectores puedan acceder fácilmente a tu material y para eso debes darle visibilidad. Y la visibilidad no se lleva muy bien con el minimalismo, a pesar de que para todo se puede encontrar un equilibrio. Otra cosa diferente es saber hacerlo. Para el que suscribe, es una tarea poco menos que titánica.

Pero volviendo brevemente a lo del lado del administrador, lo que me gusta de Medium (pensando en otro tipo de usuario) es la carencia de complejidad. Está pensado para que todo de lo que te tengas que preocupar es de escribir. Y bueno, de buscar una buena imagen de cabecera, aunque esto no resulta imprescindible. A algo así es a lo que también apunta Ghost, un CMS para blogs que aún está desarrollo pero al que habrá que echar un ojo cuando se distribuya públicamente.

Esa falta de complejidad de Medium permite que, aunque no sea algo de lo que esté a favor, tener una presencia en la web un poco más elaborada que la mera cuenta de Twitter/Facebook echando mano de recursos ajenos. Esto siempre es una buena noticia, aunque sea tan sólo sea porque significa estar un paso más cerca de tener algún día una presencia dependiente solo de recursos propios.

Categorías: Internet

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *