Sobre la longitud de un post

Desde que me metí en este tema de los blogs, vengo oyendo acerca de cual es la longitud idónea para un post. Personalmente, siempre he creído que esa longitud debe ser la que haga falta. Pero claro, siempre es bueno contar con medidas, con números que nos sirvan de referencia para transmitir nuestro mensaje de manera más efectiva.

En un artículo publicado en JotDown, Jordi Pérez Colomé hace referencia a un estudio de Quartz que les llevó a la conclusión de que los artículos que mejor les funcionan son aquellos de menos de 500 palabras o más de 800. ¿Y por qué? Bueno, según Kevin Delany, editor en jefe de Quartz, era porque los que estaban en la horquilla de 500-800 muy largos para ser susceptibles de compartirse (sharable) o muy cortos como para tocar con profundidad un tema.

Pero mira tú que en estas, me encuentro con una agencia que publica una infografía en la que aconsejan precisamente que los posts de un blog estén entre 500 y 800 palabras. El argumento para esta longitud: suficientemente largo como para transmitir tu mensaje y no tan largo como para perder la atención de tu lector.

Esto… ¿en qué quedamos?

De las afirmaciones en las que se sustentan estas cifras contradictorias, me siento menos inclinado a creer la segunda más que la primera. Sí, tengo problemas con los que dicen que un texto largo en la web es contraproducente. Que la gente no lee y que, por lo tanto, no funcionan. No lo creo.

Pero al margen de esto, es que eso de “no tan largo como para perder la atención de tu lector” me parece que está poco menos que mal enfocado. A ver: si escribes un artículo de más de 800 palabras y pierdes la atención del lector, lo más probable es que sea más culpa tuya que suya. Tal vez el tema elegido no sea el más interesante, o quizá no has sabido contarlo de la mejor manera para atraparle.

Si tuviese que quedarme con una de las dos referencias, sería con la primera: o menos de 500 o más de 800. Aunque eso de la “compartibilidad” me escama un poco, aceptaré pulpo como animal de compañía debido a la fuente y a algo de intuición. De todas formas, insisto: se trata solo de una referencia. La duración perfecta de cualquier post será siempre una: la necesaria para decir lo que tienes que decir.

IMAGEN: Viktor Hanacek

Sugerencias para escribir una novela en un mes

Categorías: Blogging

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *