2x02

Con lo de la gripe porcina (las noticias, el sensacionalismo, el nerviosismo…) extendiéndose por doquier (sólo hay que leer este enlace, vía el tío Rinze), no está de más recordar que hay un virus más peligroso: el pánico, la histeria y, en definitiva, la alarma social.

Aunque los medios de comunicación convencionales tienen mucha responsabilidad en este tipo de situaciones, no nos olvidemos de que ahora esa responsabilidad se extiende también hasta nosotros como usuarios de los diferentes servicios que ofrece la web para expresarse. Lo que antes quedaba como un comentario en el trabajo o en el bar, ahora puede difundirse, replicarse y expandirse hasta extremos insospechados, actuando por acumulación en la mente de la gente. Al final, de tanto leerlo repetido, abandonamos la racionalidad y nos lanzamos a nuestros miedos.

Independientemente de la gravedad que pueda adquirir la situación, las cosas lo único que pueden hacer es empeorar si nos dejamos llevar por la alarma y la histeria.

Puedes leer más información sobre esta gripe en esta página de la Organización Mundial de la Salud, que contiene además medidas preventivas para evitar el contagio.

Tan sólo toma esas precauciones y no te dejes llevar por la ansiedad, pues puedes llegar a caer en la hipocondría, imaginando síntomas que no son tales. Hasta tal punto nos puede llevar la mente. Y lo que menos necesitan ahora los médicos son enfermos imaginarios atestando sus consultorios y entorpeciendo su tarea de atender a los verdaderos enfermos.

Todos podemos contribuir a hacer esto más llevadero. Pon tu granito de arena usando tu cabeza.

Categorías: Todos menos tú

1 comentario

SABIA · mayo 1, 2009 a las 9:46 pm

Estoy de acuerdo con lo que dices.. ahora somos todos responsables de no volver a esta enfermedad una tragedia más grande de lo q ya es de por sí… Muy interesante tu blog!!!… Slds!!!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *