Debo tener instintos suicidas o algo así, desde luego. No contento con escribir en varios blogs (tampoco tantos, la verdad) y maldibujar cómic, me entran las condenadas ganas de participar en el NaNoWriMo. Bueno, vale: voy a participar.

 

Había oído hablar de ello desde hace unos años, pero en el momento en que revisé la información al respecto, creí que era una propuesta únicamente para Estados Unidos. Resulta que ahora es una propuesta de carácter mundial. Como no, virtudes de la popularización de Internet.

 

¿Y de que va eso con ese nombre tan raro? NaNoWriMo significa National Novel Writing Month y lo que plantea es que los participantes escriban una novela de 50.000 palabras en un mes. Y ya.

 

Sí, eso es todo. Y si eso es todo… ¿Cuál es la gracia? Pues, simplemente, hacerlo. Pero en las FAQ del NaNoWriMo lo explican con mucha claridad y mejor de lo que podría hacerlo yo. Aquí van algunos extractos de dichas Preguntas Frecuentes:

 

¿Cómo ganas? ¿Existen jueces? ¿Cuales son los premios?

Se gana NaNoWriMo si logras escribir 50,000 palabras antes de la medianoche del 30 de noviembre. Cada año hay muchos, pero que muchos ganadores. No hay premios del tipo “Novela Más Excelente” o “Novela Escrita Más Rápidamente”. Todos los ganadores reciben un icono para el web de “Ganador” y un certificado oficial.

 

¿Por qué llevan a cabo este evento? ¿Que es lo que obtienen de él?

El fundamento de NaNoWriMo es el poder mágico del plazo firme. Da una meta a alguien y una comunidad con la misma meta y milagros van a ocurrir: los postres se comen en minutos, la alfalfa se cosecha a niveles nunca vistos y se escriben novelas en un mes.

 

Entonces, ¿Cómo impiden que alguien engañe? Una persona podía afirmar un recuento de palabras que quiere, ¿no?

Sí, podía hacerlo pero el único regalo que se importa aquí es la satisfacción que se gana de hacer algo tan creativo y difícil. No nos preocupa mucho con personas que engañan. Si una persona afirma un número demasiado elevado o usa palabras copiadas de Wikipedia.org para ver su nombre en la página de ganadores, necesite esa persona más ayuda que un certificado transferido.

 

Tengo que hacer muchas cosas de en noviembre. ¿Puedo empezar en octubre y termino antes?

No. Una de las mejores cosas de NaNoWriMo es la manera en que compartimos la agonía de la creación literaria con una comunidad grande de gente que está sufriendo al mismo tiempo. Para que ese dolor sea similar (y, por ello menor), todos los participantes tienen que trabajar en el mismo plazo.

 

¿A qué es una idea maravillosa? Hacerlo simplemente por hacerlo. Nada de aspirar a un premio, de pensar en una recompensa, de desear destacar por encima de los demás. No. Simplemente, hacerlo. Eso es todo. Y mira que es difícil, ¿verdad? Pero creo que esa la razón que me anima a participar, unirme a un buen puñado de personas que persiguen el mismo objetivo durante un mes: vencerse a sí mismos y terminar una novela en 30 días. Tan sólo el hecho de pensar de que en el mismo momento en el que tú estás sudando frente al teclado hay miles (sí, miles) de personas pasando por lo mismo que tú únicamente por sobrepasar la barrera de las 50.000 palabras antes del 30 de noviembre debe de ser escalofriante.

 

Sí, decidamente, voy a participar. Si gano o no… Pues no importa. Pero que va a ser una gran experiencia, de eso no hay duda.

 

¿Y qué? ¿Alguien más se anima? Si lo hacéis, decidlo en los comentarios.

 

Por cierto, hay un pequeño comunicado de Neil Gaiman a mitad del evento del año anterior que en verdad pone los pelos de punta. Y emociona, caramba que si emociona.

Categorías: Escribir

3 comentarios

elissa · agosto 12, 2008 a las 8:17 am

¡Hay solamente 81 entradas en un día en Quillpill!

Boqueño · septiembre 19, 2008 a las 8:49 pm

yo le voy a entrar, ya cree mi perfil. mi apuesta es: cero calidad, solo terminar.

kevin martinez, a new eagle · octubre 31, 2009 a las 2:30 am

cero calidad
solo terminar

cero calidad
solo terminar

es como un coro, un himno nacional de un pais al que yo tambien me uno

http://aduisc.blogspot.com
http://elblockdepedro.blogspot.com

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *