Facebook ha hecho un anuncio bastante relevante: en breve, podremos filtrar a nuestro gusto lo que vemos en nuestro news feed. Y no solo descartar, que es lo que podíamos hacer hasta ahora: podremos decidir qué usuarios y páginas aparecen además de los que no. Por el momento, es una funcionalidad que solo está disponible para iOS, pero que en unas semanas estará también en Android y en la web.

En principio, y tal y como se dice al principio del enlace que está sobre estas palabras, el famoso algoritmo de Facebook pierde un poco de poder, el cual es traspasado al usuario. Una buena noticia para todos en general pero para los pequeños proyectos en particular, que tendrán una oportunidad más equilibrada para salir del ostracismo al que la red les sometía.

Me pregunto si esto ha llegado para quedarse o si en realidad estará en una fase de pruebas. Facebook siempre ha defendido a capa y espada a su algoritmo de los cuestionamientos constantes (y justificados) que recibía. Con este cambio, traspasa a los usuarios la responsabilidad de lo que ven (lo que me parece bien) y descarga más responsabilidad aún sobre las páginas para que se esfuercen en publicar mejor contenido y así sean priorizadas. Ahora, si tu página no se ve, ellos podrán decir que es culpa tuya, no de su algoritmo. Un problema menos.

Pero, ¿por qué digo que podría estar en una fase de pruebas? El algoritmo de Facebook es una herramienta muy jugosa como para despreciarla así como así: les da el control sobre qué se ve y qué no. Para ellos, con su posición de fuerza al ser la red social más usada del mundo, significa poder presionar a las empresas para que se gasten su dinerito en anuncios y posts promocionados. Si la “priorización” (llamémosla así por el momento) no fuese usada por el suficiente número de usuarios y, además, los ingresos por publicidad bajasen, Facebook tendría una buena razón para descartarla. No sé si estos dos factores serán monitorizados o no de cara a su permanencia, pero no me sorprendería que fuese así.

Por otro lado, no creo que desaparezca el algoritmo. Al menos, ellos no lo dicen en ninguna parte, a pesar de que la noticia en sí misma podría llevar a pensar que sí. Lo único que podemos hacer es priorizar usuarios y páginas. Dentro de estas prioridades, imagino que el algoritmo hará de las suyas. En fín, que le vamos a hacer: menos da una piedra.

Cuando esté implementada en todas las plataformas, habrá que ver qué éxito tiene esta “priorización”. Facebook se ha convertido en algo muy complejo y seguramente su adopción será lenta si ellos no la impulsan de alguna manera. Ahora bien, seguro que las empresas ayudarán en esta tarea: no tardaremos en encontrarnos páginas que nos supliquen que las prioricemos para no perdernos nada de su contenido, tal y como sucedio con las notificaciones en su momento. En este caso, yo pienso hacerlo con la mía ya que ahora sí me parece oportuno. Eso sí, sin dar el coñazo más de lo estrictamente necesario.

Esta entrada fue publicada primero en Medium, dentro de mi extinta publicación Apuntes frágiles. Todavía sigue en Medium, pero ahora está aquí.
Categorías: Internet

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *