Último post del año. Y como tal, he pensado que nada mejor que hacer un repaso de los libros que más me han impactado de todos los que he leído este año.

En un alarde de originalidad, he decidido poner el límite en 14 por estar en consonancia con el año que termina. He leído muchos más, que también he disfrutado. Pero estos son aquellos que, de una manera u otra, por una u otra razón, me han llegado más, han sintonizado más y mejor conmigo (o yo con ellos). Por cierto, el orden es meramente cronológico.

Si alguien me preguntase por recomendaciones para leer este año que comenzará dentro de poco, esta creo yo que sería la lista que le daría. Échale un vistazo: tal vez encuentres algo que llevarte a los ojos.

Y antes de dejarte con la lista, un aviso. Sospecho que me voy a tomar también por aquí unas minivacaciones entrada de año. Nada largo: como mucho, hasta el 15 de enero. Y digo “sospecho” porque tal vez aparezca antes, aunque prefiero no asegurarlo.

Por lo tanto, aprovecho para desearte feliz cambio de año: que pases una noche estupenda con tu gente y que des los primeros pasos por el 2015 de la mejor manera posible.

Ahora sí, vamos con la lista.

Nota 1: Las sinopsis están extraídas de Good Reads, Amazon y Casa del libro.
Nota 2: Algunas reseñas incluyen enlaces de afiliado a Amazon. Si compras el libro por a través de uno de esos enlaces, se supone que me dan una pequeña comisión que no afecta al autor.

El exorcista — William Peter Blatty

El terror comenzó tan discretamente que al principio pasó inadvertido.Pequeñas molestias en Regan, para las cuales Chris MacNeil, actriz y madre, encontraba fáciles explicaciones. Parecía como si Regan hubiera sido invadida por una personalidad diferente. ¿Era posible que anduviera suelta una fuerza demoníaca? Si los médicos y la psiquiatría no ayudaban, ¿el exorcismo podría ser la respuesta? Esta novela aterradora fue llevada al cine con un éxito formidable.

Comentario: Leí este libro a raíz de la recomendación que dieron en La órbita de Endor. Reconozco que nunca había considerado leerlo, pero me llevé una sorpresa muy agradable. El estilo de Blatty (al menos en este libro, ya que no he leído nada más de él) me pareció muy ágil y ligero. El libro resulta muy fácil de leer y, si has visto antes la película (mi caso), viene a ser una suerte de versión expandida de la misma.

Una Historia del 11-M Que No Va a Gustar a Nadie — Manuel Marlasca y Luís Rendueles.

¿Cuáles fueron los graves errores policiales, judiciales y políticos que propiciaron la matanza del 11-M? ¿Qué se esconde detrás de la mente de los terroristas, muchos de ellos integrados completamente en la sociedad española? ¿Está cambiando el modo de actuar de los integristas? ¿Es ahora España objetivo de Al Qaeda incluso más que los días previos al 11-M? ¿Qué intereses hay detrás de las teorías de la conspiración? Los periodistas Manuel Marlasca y Luis Rendueles responden a estas y otras muchas cuestiones en este libro excepcional, resultado de un gran trabajo de investigación. Además, desvelan informaciones inéditas y sorprendentes sobre los personajes que protagonizaron la matanza y sobre las terribles vivencias de varias mujeres españolas casadas con integristas asesinos y que en la actualidad viven en países árabes. Un libro revelador, que desgraciadamente no es de ficción, sobre uno de los hechos que más han conmovido a la sociedad española.

Apenas nada que añadir a lo que dice la sinopsis. Un libro apasionante, aunque a veces un tanto abrumador por la cantidad de información y de detalles que cubre.

Un monstruo viene a verme — Patrick Ness

Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo. Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Reproduzco lo que dije al respecto de este libro en GoodReads:

No me considero bueno para las reseñas. Es por eso que nunca escribo ninguna de los libros que leo: por eso y porque me da pereza intentarlo. Pero con este libro, hay algo que me impele a hacerlo.

Tal vez sea la catarata de emociones que me ha producido, la sacudida interior que ha estremecido todo mi ser. Las lágrimas que me ha hecho verter como nunca me había hecho otro libro. Y, paradójicamente, la vida que me ha hecho sentir viniendo precisamente desde su extremo, desde lo contrario.

Este libro te duele. Y es por eso que se convierte en imprescindible. Te aleja de la racionalidad y te empuja al abismo de la emoción pura, fuerte, dolorosa y, por lo tanto, viva. No hay alegría aquí, tan sólo tristeza. Pero una tristeza que te lleva a ir hasta salir por su otro extremo. Tras terminarlo, me he pasado entre diez y veinte minutos sin poder parar las lágrimas.

Que un simple puñado de palabras, de letras puestas unas detrás de otras te puedan hacer sentir así, de alguna manera te reconcilia con la humanidad.

La belleza se encuentra en sitios muy extraños y no siempre tiene la forma que esperamos. Pero tal vez sí la que necesitamos.

Trucos para escribir mejor — Carlos Salas

Trucos, consejos y ejemplos para convertir textos normales en textos sobresalientes. Sin acudir a explicaciones gramáticas, el libro está repleto de casos sacados de la prensa, de los discursos, de reportajes en todas las áreas y de los mejores articulistas. Ayuda a resumir textos extensos, iluminar páginas aburridas, crear discursos de impacto, impulsar el estilo, obtener inspiración y hasta para usar ‘efectos especiales’ aplicados a la escritura. Se lee en una tarde. Es útil para todos: estudiantes, trabajadores, juristas, médicos, abogados, economistas, universitarios, y por supuesto, para los periodistas y para los que quieran impulsar su escritura.

Pocas veces te encuentras con trabajos que, en su brevedad, resulten tan enriquecedores. Muy práctico, con una buena cantidad de trucos, para mí se ha convertido en un libro de los de tener a mano siempre a la hora de escribir. Y de los de repasar de vez en cuando para refrescar algunos de sus consejos y trucos.

Trucos para escribir mejor (Spanish Edition)

Un minuto antes de la oscuridad — Ismael Martínez Biurrun

La civilización tal y como la conocemos se está viniendo abajo y Madrid ha dejado de ser una ciudad segura más allá de la M-30. Ciro, Sole y su hijo Pau intentan sobrevivir en un barrio residencial alejado del centro de control de la ciudad.

Oscura, agobiante, deprimente en ocasiones. Siempre intranquilizadora. Un entorno apocalíptico diferente. Y no, no va de zombies.

Show your work! — Austin Kleon

In his New York Times bestseller Steal Like an Artist, Austin Kleon showed readers how to unlock their creativity by stealing from the community of other movers and shakers. Now, in an even more forward-thinking and necessary book, he shows how to take that critical next step on a creative journey getting known. Show Your Work! is about why generosity trumps genius. It s about getting findable, about using the network instead of wasting time networking. It s not self-promotion, it s self-discovery let others into your process, then let them steal from you. Filled with illustrations, quotes, stories, and examples, Show Your Work! offers ten transformative rules for being open, generous, brave, productive. In chapters such as You Don t Have to Be a Genius; Share Something Small Every Day; and Stick Around, Kleon creates a user s manual for embracing the communal nature of creativity what he calls the ecology of talent. From broader life lessons about work (you can t find your voice if you don t use it) to the etiquette of sharing and the dangers of oversharing to the practicalities of Internet life (build a good domain name; give credit when credit is due), it s an inspiring manifesto for succeeding as any kind of artist or entrepreneur in the digital age.»

Un libro tan breve como inspirador. Va en la misma onda que la obra anterior de Austin Kleon, “Steal like an artist”. Ambos creo que son dos trabajos que, si te gusta crear, conviene tener cerca para revisarlos de vez en cuando. En especial, cuando la motivación cojea.

Show Your Work!: 10 Ways to Share Your Creativity and Get Discovered

Las 101 cagadas del español — María Irazusta Lara

No faltan en el mercado obras dedicadas a promover el buen uso del idioma. Pero ninguna como esta. Con rigor y humor, este divertido “bestiario de desafueros lingüísticos” sale al rescate de nuestra maltratada lengua siguiendo la consigna platónica de que aprender es recordar. Una obra que, además de desvelar los errores más frecuentes, consuela al lector señalando que hasta Lope de Vega, Umbral, Torrente Ballester o el mismísimo Delibes la cagaron.

Tan divertido como didáctico. Uno de esos manuales que en apariencia no lo son pero sí en el fondo. Vale tenerlo a mano para solucionar dudas ocasionales.

Las risas tras los edificios bonitos — Isaac Belmar

«Las risas tras los edificios bonitos es una novela capaz de atrapar con fuerza al lector, generar tensión y mantenerla durante todo el relato». IMC Literaria.

Este es un thriller de suspense y misterio. Esta es la historia de Eric, que despierta a días iguales, entre resaca y miseria. Lejos le quedan los tiempos de triunfo, donde los conciertos del grupo se llenaban y él era el hijo favorito de la fortuna.

Varios teléfonos suenan, uno tras un intento de suicidio frustrado por tres razones, otro interrumpiendo a un asesino en su tarea, otro que no se contesta. Llaman porque la puerta 42 se ha abierto y lo que había dentro ya no está.

Y Sara tampoco, lo que arranca a Eric el alma y se la pisotea por el suelo, así que le toca cumplir viejas promesas y que el grupo se junte de nuevo una vez más, aunque no para triunfar como antes, sino para conservar el secreto que un día les torció la vida a todos, porque «los Otros» buscan también lo que había tras la puerta y quieren revelarlo al mundo.

Eric emprende un viaje donde nada es lo que parece y que puede acabar con él, con Sara y con todos si el secreto se conoce. La arena del reloj cae y por el camino se cruzan dedos cortados, casas imposibles que se alzan en un infinito mar de hierba y barrios enteros que vendieron su alma al diablo.

En los talones un asesino extraño de traje y espada, de compañeros tres sueños siniestros, los pasos de su carrera resonando en callejones de poca luz y alargadas sombras, clubs imposibles y rincones traicioneros.

Hay libros que te dan pena terminarlos. Disfrutas cada paso del camino por el que te llevan y cuando llegas al destino, te arrepientes de haber llegado porque estabas gozando del viaje. Para mí, este es uno de ellos.

Las risas tras los edificios bonitos. Una novela de suspense y misterio (Spanish Edition)

Los chicos que coleccionaban tebeos — Julián M. Clemente y Helio Mira

Antes de Internet, antes de los efectos digitales, antes de los blu-rays y los smartphones, existió otro mundo. Un mundo en que los tebeos se vendían en quioscos, en que nunca sabías qué historia encontrarías en su interior y en que cuatro chicos locos por los cómics emprendieron el camino que les llevaría a convertirse en adultos. Julián M. Clemente se une al guionista y director de cine Helio Mira en una novela íntima, nostálgica y reveladora sobre la generación que creció leyendo, coleccionando, compartiendo y viviendo los cómics de superhéroes en la España de finales de los años ochenta, cuando no parecía haber nada más importante en el mundo.

Reproduzco lo que puse en GoodReads:

Un baúl lleno de recuerdos. Se me ha encogido el corazón en más de una ocasión y ha ejercido como máquina del tiempo para retroceder a una época inolvidable para todo aquel que la vivió.

No es un libro para cualquiera, sólo para aquellos que estuvimos allí, creciendo rodeados de tebeos. Y esto no es una licencia, es literal: si no viviste esta época (mediados-finales de los ochenta) siendo aficionado a los cómics de superhéroes, y además con cierta edad, ni lo intentes.

Pero si estabas allí, este libro es un imprescindible

Cómo funciona la música — David Byrne

Este libro es la apasionante celebración de un tema al que David Byrne ha dedicado su vida: la música. Divulgativo, literario y documentado, Cómo funciona la música combina apasionantes nociones sobre la historia de la tecnología musical, anécdotas autobiográficas sobre su etapa en Talking Heads, un repaso a las corrientes musicales del siglo xx y un interesante análisis sobre el presente y el futuro de la industria musical. David Byrne muestra cómo la música ha sido siempre resultado de circunstancias culturales y de la creatividad individual. En un momento en el que muchos anuncian el fin de la industria musical, un texto tan riguroso y optimista como este es francamente necesario.

Quizá si eres músico, este libro te llegará con más profundidad. Quizá. A mí, que no lo soy, me ha llegado bastante. Byrne se explica de una manera bastante amena y muy fácil de leer. Toca muchos palos pero no se llega a dispersar (al menos, no demasiado).

Information Doesn’t Want to Be Free: Laws for the Internet Age — Cory Doctorow

In sharply argued, fast-moving chapters, Cory Doctorow’s Information Doesn’t Want to Be Free takes on the state of copyright and creative success in the digital age. Can small artists still thrive in the Internet era? Can giant record labels avoid alienating their audiences? This is a book about the pitfalls and the opportunities that creative industries (and individuals) are confronting today — about how the old models have failed or found new footing, and about what might soon replace them. An essential read for anyone with a stake in the future of the arts, Information Doesn’t Want to Be Free offers a vivid guide to the ways creativity and the Internet interact today, and to what might be coming next.

Cory Doctorow plantea algunas verdades muy duras para aquellos “individuos creativos” que queremos usar Internet como medio para llegar hasta un público. Y aunque lo hace de manera frontal, no invita al desánimo. Quizá la parte en la que hace más hincapié es en como el copyright tradicional y sus grupos de presión pueden afectarnos de manera negativa en un futuro no tan lejano (y eso sin contar con como nos afectan hoy día). Para mí, hace un excelente combo con el siguiente libro de la lista.

Information Doesn’t Want to Be Free: Laws for the Internet Age

The Art of Asking; or, How I Learned to Stop Worrying and Let People Help — Amanda Palmer

Rock star, crowdfunding pioneer, and TED speaker Amanda Palmer knows all about asking. Performing as a living statue in a wedding dress, she wordlessly asked thousands of passersby for their dollars. When she became a singer, songwriter, and musician, she was not afraid to ask her audience to support her as she surfed the crowd (and slept on their couches while touring). And when she left her record label to strike out on her own, she asked her fans to support her in making an album, leading to the world’s most successful music Kickstarter.

Even while Amanda is both celebrated and attacked for her fearlessness in asking for help, she finds that there are important things she cannot ask for-as a musician, as a friend, and as a wife. She learns that she isn’t alone in this, that so many people are afraid to ask for help, and it paralyzes their lives and relationships. In this groundbreaking book, she explores these barriers in her own life and in the lives of those around her, and discovers the emotional, philosophical, and practical aspects of THE ART OF ASKING.

Part manifesto, part revelation, this is the story of an artist struggling with the new rules of exchange in the twenty-first century, both on and off the Internet. THE ART OF ASKING will inspire readers to rethink their own ideas about asking, giving, art, and love.

No soy muy de leer libros en inglés, así que me he sorprendido a mí mismo leyéndome dos seguidos (este y el anterior reseñado). Y ninguno de los dos me han decepcionado.

El de Amanda Palmer es una extensión de esta charla que tiene mucho de biografía, algo que no es gratuito pues ayuda a entender la propuesta que nos hace la autora. Ha sido uno de los libros que más me ha impactado este año y que me ha hecho plantearme muchas cosas. Posiblemente, por estos (y otros) lares se verán los efectos de ese impacto el año que viene.

Gabinete 6: el puente de los suicidas — Juan G. Mesa

Alguien está eliminando a los mendigos en los bajos fondos y Germán Pecci, una vez más, tendrá que salir a las calles de Madrid para averiguar qué sucede. Como Jefe del Gabinete 1906, una organización secreta y centenaria, su obligación va más allá de esclarecer hechos asombrosos, sino que, además, debe decidir sobre la vida y la muerte de aquellos individuos a los que llaman exnaturas. Y ese asunto huele a exnatura.

A medida que Germán, acompañado por los otros integrantes de la sociedad, se involucra en una investigación cada vez más peligrosa, conoceremos detalles del pasado tormentoso que le llevó a ser miembro del Gabinete 6. Una historia de locura y sufrimiento que lo alejó para siempre de su familia y de sus aspiraciones, pero lo acercó a seres especiales como Elektra, la única a la que pudo amar y a la que perdió dos años atrás en una emboscada en Turquía.

El puente de los suicidas es el primer libro de una saga perteneciente a la ambientación MundoSolo, en la que el autor Juan González Mesa ya ha situado novelas como Gente Muerta, El Exilio de Amún Sar o La Montaña. Sin embargo, la lectura de estas obras no es necesaria para comenzar a disfrutar una saga nacida con la aspiración de mantenerse en el tiempo, igual que las colecciones clásicas de autores como Arthur Conan Doyle, Robert E. Howard o H. P. Lovecraft.

Hay dos razones por las que incluyo esta obra en esta lista. La primera es por su calidad: personajes interesantes, narración ágil, con acción y descripción equilibrada de buena manera… Un libro muy entretenido y fácil de leer, algo que como se habrá visto hasta ahora es algo importante para mí.

La segunda es más personal. De alguna forma, guarda ciertos paralelismos (ambientación en Madrid, un grupo de personas con habilidades extraordinarias… y poco más) con una historia en la que llevo demasiado tiempo trabajando. Tanto que estaba a punto de darme por vencido hasta que leí “Gabinete 6”. Algo tocó este libro que me impulsó a lanzarme a lo que yo considero el asalto final frente a esta historia: en este año que comenzará dentro de poco, será o no será. Verá la luz o no la verá nunca. Más sobre esto último, el año que viene.

GRATIS en Amazon y Lektu (bájalo mejor de aquí para apoyar a esta excelente librería digital)

El círculo — Dave Eggers

El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida.

A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era de civilidad y transparencia. Mae está entusiasmada con la modernidad y la actividad de la compañía, las espaciosas oficinas de diseño, las cafeterías acristaladas y las acogedoras instalaciones del campus. Cada día se celebran fiestas, conciertos al aire libre y actividades deportivas. Hay clubs de todo tipo, e incluso puede visitarse un exclusivo acuario de peces exóticos de la fosa de las Marianas. Mae se siente afortunada de formar parte del centro del mundo, a pesar de que se aleje cada vez más de su vida fuera del campus y de que su rol dentro del Círculo acabe siendo del dominio público.

Lo que empieza como la fascinante historia de ambición e idealismo de una mujer se convierte en una trepidante novela de suspense que plantea cuestiones tan vitales como la memoria, el pasado, la privacidad, la democracia y los límites del conocimiento humano.

Si bien puede parecer un poco exagerado en algunos momentos, para aquellos que nos gusta la cultura digital (por emplear una expresión que puede abarcar muchas cosas) presenta varios momentos un tanto angustiantes. Aunque largo (creo que anda por las 500 páginas), se lee muy rápido.

IMAGEN DE CABECERA: James Tarbotton


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *