Estuve atento y conseguí probar Wolfram Alpha en el mismo momento que lo estrenaron al público en general. El estreno se realizó con retraso, pero por fin estuvo listo en http://www.wolframalpha.com/input/.

A pesar de que había oído (o leído) de la polvareda (o hype) que se estaba levantando a su alrededor, no lo seguí de cerca. Sin embargo, gracias a que la zona horaria me favorecía y no tenía nada mejor que hacer, pues hala, al bulto…

Antes que nada, explicar que Wolfram Alpha es un “motor de conocimiento” (como dice su creador, un «computational knowledge engine»), no un motor de búsqueda. No va a indexar tu web. No, no es Google, no compite con él. Sin embargo, creo que le va a arrancar un buen pellizco de visitas si, no sólo mejora algunas cosas (que todavía está en pruebas) sino que se promociona bien. Y creo que la promoción boca a boca, como la que le funcionó a Google, podría funcionarle muy bien. Por cierto, hay una entrada en la Wikipedia en español dedicado al susodicho motor.

Lo que hace Wolfram Alpha no es localizarte webs con datos, sino devolverte los datos de lo que buscas. Por ejemplo, poniendo Tungurahua, sale esto:

 

wolframalpha.

Supuestamente, ante preguntas formuladas en lenguaje “normal” (“ventas del último año de discos producidos en Estados Unidos” y no “ventas 2008 discos Estados Unidos”), este motor te va a devolver la respuesta. Por ahora, y comprendamos que está en fase de pruebas, no funciona todo lo bien que podría esperarse. Pero aún así, os dejo mis opiniones:

  • Impresionante para datos rápidos. Si queremos buscar una fecha o un dato muy concreto, mejor que Wikipedia.
  • Por ahora, sólo funciona en inglés, pero al menos te dice en español que este idioma no lo acepta.
  • Todavía le faltan muchos datos, pero me parece comprensible. Dentro de unos meses, quizá no piense así si la cosa no mejora.
  • Si vas a probarlo, ten en cuenta que este fin de semana funcionará de manera intermitente.
  • Los resultados los ofrece como imágenes (sí, los textos son en realidad imágenes). No sé si será una solución para no ser indexados o para que no se “roben” sus datos (por Google o por quien sea), una prueba a ver como resulta o cualquier otra cosa, pero eso no me gusta.
  • En Read Write Web dicen que no es un Google Killer, que más compite con Wikipedia. Tal vez, pero que le va a arrancar un buen pellizco en cuanto funcione bien y se corra la voz, es claro. La razón es porque estoy seguro de que mucha de la gente que entra a Wikipedia lo hace por medio de Google. Sin embargo, caramba, de killer nada: hay sitio para los tres, pues cada uno hace una cosa diferente.
  • Si todo va bien, a partir del lunes habrá que echarle una ojeada. Y, desde luego, seguirle la pista.
Categorías: HerramientasInternet

1 comentario

dondado · mayo 17, 2009 a las 9:54 pm

Yo a priori le veo problemas de escalado, no sé qué tal responderá cuando tenga más datos que manejar y sobretodo más peticiones que responder, pero desde luego que los resultados, sobretodo para algunas búsquedas, son espectaculares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *