Creo que estoy empezando a cansarme de escuchar las palabrejas “Social Media” y lo asociado con ellas. Y me explico.

Me interesa el social media. Hay muchos matices que considerar, desde luego, y muchas cosas que mejorar (no podemos estar dependiendo del Facebook de turno, por favor, y tenemos que aprender a manejar bien lo que ponemos en la red), pero es un tema interesante, como cualquier tema relacionado con la comunicación.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, pareciera que no se habla de otra cosa. Obviamente, es una moda, que vendrá seguida de otra. Y una de las características esenciales de las modas es que terminan siendo cargantes. Por lo que no descarto que se produzca ese efecto.

El problema que le veo a esta saturación del social media es que si yo hubiera llegado ahora a Internet, con ganas de poner mis contenidos a disposición de todo el mundo, y me encontrara con la avalancha de requisitos que parece tener ahora poseer un blog (que si abrirte una cuenta en Twitter y en Facebook, que si ponerle esto, que si ponerle lo otro), seguramente me hubiera echado para atrás, abrumado ante tantos requisitos. Y me pregunto a cuántos les estará pasando eso ahora mismo.

Creo que en todo esto me estoy refiriendo más bien a una situación local. Es como si ahora todo pasase por Twitter y Facebook, por el social media en general, dejando de lado el blogging (je, en algún momento creo que aborrecí de palabros así). Y no me refiero tanto a la vida en la red, sino fuera de ella, en el mundo físico. Hay más eventos relacionados son el social media que con en el blogging en particular. Y si hay algo que va a sobrevivir en la red es el blog, que al fin y al cabo no es más que una evolución de esa página en el difunto Geocities que todos tuvimos alguna vez.

Al verse los blogs desplazados como centro de atención, creo que se puede producir una percepción equivocada, una que reduce el gran poder de todas las herramientas que hay en la red a sólo unas cuantas (si es que no son dos). O peor, a un solo formato, que es peligrosamente parecido a los blipverts. Y el efecto de eso es que podríamos estar perdiendo bloggers excelentes.

Lo dicho: el social media es muy interesante y una gran ayuda. Pero no es lo único. Ni lo principal.


4 comentarios

Pablo Garzón · junio 29, 2010 a las 5:06 am

Que tal Iván,

Leí con atención tu post y pues quisiera colaborar con tu visión actual del tema.

Es cierto que el Social Media está por todos lados hoy en día, yo soy uno de esos de los que están metidos de cabeza descubriendo de qué se trata toda esta «moda».

Y pues en los últimos meses he podido descubrir que es más que una simple moda. Quizás entiendo tu posición porque a nivel hispano digamos que son las agencias de publicidad y marketeros los que están debatiendo con bombos y platillos sobre esta nueva plataforma y lo que implica todo este fenómeno para comunicar e informar.

Sin embargo, justamente a través de redes sociales, he podido apreciar que no es una simple moda, el término Social Media comprende una suerte de paraguas que engloba un nuevo patrón en lo que a relaciones humanas se refiere.

Periodismo, Relaciones Públicas, políticos a nivel global están empezando a utilizar Social Media como una herramienta real y efectiva para llegar a sus respectivos consumidores.

Los blogs, contrario a lo que se puede pensar, son el núcleo de Social Media, son el «hub» donde converge la información que se comparte, por ejemplo, en Facebook o Twitter.

Si bien en unos años estos últimos podrían desaparecer y seguramente evolucionar en otro portal, la tendencia está ya marcada, y los blogs serán la columna que sostengan este nuevo boom, este nuevo canal de comunicación.

Las Tecnologías de la Información y conocimiento, expresadas a través de redes sociales y blogs representan lo que algunos han llamado la revolución en comunicación más grande desde la creación de la TV o la radio, entendiendo comunicación en su amplia definición de método de las personas para expresar ideas y emociones entre ellos.

Te invito a que sigamos descubriendo y compartiendo los beneficios que el Social Media tiene para darnos ahora y en el futuro inmediato.

Saludos cordiales

@pgarzon

Franck · junio 29, 2010 a las 9:59 am

Hola Ivan

Para mi el Social Media NO es una moda. Pero concordó contigo que no debemos perder el enfoque:

* Las herramientas van y vienen (aunque en le caso de Facebook ya estamos hablando de un estándar, y al ritmo que va Twitter, creo que pronto lo sera)
* El blog es tu único activo online. Las herramientas de redes sociales deben servir el propósito de remitir tráfico cualificado hacia tu blog, no lo contrario
* Como muchas cosas nuevas, el problema no es la herramienta sino el uso que se hace de ellas

En claro, todo esta cambiando en cuanto a formato, nada nuevo de cara a los fundamentos (pensando en marca y negocios por ejemplo).

Solo se trata de divertirse en un entorno nuevo. Cada uno tendrá que buscar ese punto de equilibrio donde esta a gusto con las herramientas que utiliza todos los días.

Mi consejo: usa las herramientas que te gustan, como te gusta, y solo cuando te apetece. Las redes sociales te permiten estar On y Off sin que nadie se de cuenta ni les moleste tampoco. Así que…

Iván Lasso · junio 29, 2010 a las 9:17 pm

Creo que me he expresado mal en un detalle: a lo que me refería que está de moda es el hablar continuamente de social media, más que el usar sus herramientas. No pongo en duda la efectividad de las mismas, pero me parece que se está quedando toda la difusión más en aspectos instrumentales que en la generación de contenido.

Gracias por los comentarios, Pablo y Franck.

Juan Luis Chulilla · junio 29, 2010 a las 11:31 pm

Twitter es un eficaz complemento a los blogs, y una rapidísima caja de resonancia. En contra, su uso continuado es excesivamente demandante respecto a la atención

Facebook es distinto. Es un signo de la evolución de Internet o, mejor dicho, de su involución que espero sea temporal: de la internet salvaje a la internet compartimentada… y pobre

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *