Una más en el culebrón de la tasa Google

Hacía tiempo que no me animaba a hacer un “Todos menos tú”, pero es que ante el nuevo rumbo que ha tomado el culebrón de la tasa Google en España no me he podido resistir.

Hasta ahora, toda la historia era un cúmulo de despropósitos. Si no estás al tanto, te puedes poner al día en este conjunto de enlaces publicado en Xataka. Pero de pronto, AEDE ha conseguido caer aún más bajo.

A ver, almas de cántaro de AEDE: cuando se propuso la medida, medio Internet español decía que Google cerraría News antes que pasar por caja. Más tarde, cuando se aprobó, Google confirmó esas suposiciones. Ahora, después de que se ha anunciado que el cierre se hará efectivo en unos días, os ponéis a llorar. Y cito a Genbeta:

En un giro inesperado (ejem) de los acontecimientos, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) acaba de emitir un comunicado en el que se hace eco de la intención de Google de cerrar Google News y pide la «intervención de las autoridades españoles y comunitarias» ante este hecho, alegando que no es un cierre más debido a la posición dominante de Google como buscador.
De esta forma, AEDE pide que las autoridades «protejan de manera eficaz» los derechos de ciudadanos y empresas, a los que este cierre, según la propia valoración de la asociación, impactará negativamente.

No seré yo quien se ponga incondicionalmente del lado de Google, pero esto clama al cielo. Todo el mundo que sigue la actualidad del mundillo tecnológico sabía que desde Mountain View no darían su brazo a torcer. Menos AEDE, claro. Lo cual dice mucho acerca de su perspectiva de las cosas. Y de su actitud. Si tienen consultores, estos deberían estar tirándose de los pelos a estas horas.

Que ahora que se va a cerrar News vengan con esos argumentos demuestra que dentro de AEDE cundió la “machada” del “no hay huevos”. ¿Quién sería el genio que dijo “Google no tendrá huevos para cerrar News”? ¿Quiénes serían los genios que asintieron entre risitas prepotentes? Seguro que los que han lanzado el comunicado mencionado en la cita.

Y es que lo que demuestra que todo esto es un despropósito es precisamente ese comunicado. Ha sido rizar el rizo.

Deberían haberlo dejado ahí. Ante la imposibilidad de sacarle los cuartos a Google, haber dejado la ley sin aplicar hasta que discretamente ellos, o los que vengan detrás, la quiten sin mucho estruendo. Pero no. Se han empeñado en seguir haciendo el ridículo. Internacionalmente, se deben estar partiendo la caja.

Para terminar, una recomendación: si te has quedado con ganas de más, en lo de J.R. Mora puedes encontrar una dosis más fuerte de viñetas, que la mía es quincalla a su lado (bueno, y al de cualquiera).


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *