Leyendo por ahí, tanto en libros como en sitios web, en más de una ocasión me he encontrado menciones a dispositivos que servían para contar cosas.

Muchas veces, los textos se referían a ellos como «wrist counters» o contadores de pulsera: dispositivos que se colocaban en la muñeca y que, al pulsar un botón, incrementaban en una unidad su contador.

Su propósito es claro: contar. Pero ¿qué y para qué? En el contexto de mis lecturas, se usaba para registrar temas relacionados con el comportamiento. Por ejemplo, pensamientos recurrentes dentro de cuadros de ansiedad y/o depresión. Unas veces, con propósitos de estudio; otras, a manera de técnica para tratar estas enfermedades.

Desde que conocí la existencia de estos dispositivos, pensé que resultaría buena idea conseguir uno, aunque no sabía ni cómo ni dónde conseguirlo, así que lo dejé de lado.

Entonces, un buen día vino a mi cabeza la inspiración que no vino en su momento: ¿habrá alguna aplicación para móvil que cumpla las funciones de un contador así? Y claro que la había.

Una simple búsqueda en Google Play empleando el término «wrist counter» me mostró una amplia variedad de opciones.

La verdad es que no me detuve a examinar con detalle cada una de ellas, sino que opté por una de las primeras pues, en base a su descripción, me daba lo que buscaba. Además, estaba tan solo probando a ver con que me encontraba.

Y con lo que me encontré fue precisamente con lo que necesitaba al menos en este momento: Thing Counter.

Thing Counter es una aplicación gratuita y sin publicidad, algo que la convierte en una rara avis dentro del ecosistema actual de aplicaciones de Android y que es de agradecer entre tanto exceso publicitario que ronda por ahí (estoy harto de encontrarme con apps que, tras un par de acciones, te cascan un vídeo insaltable).

Lo que nos permite es crear tantos contadores como queramos.

Cada uno de ellos tiene dos controles: uno para añadir unidades y otro para descontarlas.

Podemos asignarles nombres, cambiar su color y colocarlos como widgets en la pantalla de nuestro móvil, algo que resulta bastante práctico para acceder a ellos sin necesidad de abrir la aplicación.

Los widgets permiten incrementar el valor del contador con tan solo pulsarlos y tienen iconos a los lados para abrir la aplicación y para volver a cero la cuenta.

Thing Counter tiene unas pocas opciones de configuración, aunque tampoco es que necesite más para cumplir su cometido.

Es posible hacer que suene un clic, que vibre el equipo o que incluso se nos diga en voz alta el valor y el nombre del contador (o todo a la vez) cuando lo usamos.

También podemos mantener activa la pantalla y usar los botones de volumen para controlar el contador.

Adicionalmente, cada contador almacena una serie de estadísticas básicas de uso donde podemos ver algunos datos interesantes como la fecha y hora en las que reiniciamos por última vez el contador o la fecha y hora en las que hicimos un cambio (hacia arriba o hacia abajo) y el tiempo que ha pasado desde entonces.

También se incluye un historial en el que podemos ver las unidades que hemos contado con ese contador desde que lo creamos.

A lo mejor hay aplicaciones más potentes (¿quizá con opciones de exportación de datos?), pero para lo que yo la necesito es más que suficiente.

Pesa poco, no pide permisos invasivos y no parece que consuma recursos excesivos, así que me parece una aplicación más que recomendable si lo que estás buscando es algo que te permita contar, no sé, desde pensamientos automáticos hasta cigarrillos, ovejas o el número de cervezas que te tomas un viernes por la noche.

Descarga: Thing Counter


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *