Sobre cómics, Creative Common y poesía


Por unos momentos, imagino a un hipotético lector de este modesto blog al que, un buen día, le da por zamparse los contenidos de diez años seguidos. Imagino también los patrones que descubre y el hilo narrativo, reflejo de mi vida, que encuentra. A continuación, imagino que se hace preguntas. Y, a renglón seguido, imagino que juro contestárselas algún día.

Entonces, dejo de imaginar y vuelvo a aterrizar en la página en blanco.

¿Qué era? Ah, sí: algunas de las cosas que he hecho últimamente.

bannerMBHS1

Cómics

El pasado 6 de septiembre, estuve en Tres Gatos Cafetería Librería (buena gente, buen ambiente, buenos libros) conversando sobre cómics. En Facebook hay un extracto en vídeo que no he podido incrustar aquí por problemas técnicos.

Hay planes para volver a hacer algo similar. Para saber cuando, presta atención a las redes sociales de Tres Gatos (Facebook, Instagram).

Creative Commons

En representación de Creative Commons Ecuador, he estado dando algunas charlas, tres de ellas en compañía de Andrés Delgado, acerca del uso de estas licencias.

La primera fue en MediaLabUIO (gran espacio amigo que no debes dejar de seguir en Facebook o Twitter y tampoco de dejar de visitar), el 22 de agosto, en el marco del concurso «Remi(CC)s» de escritura creativa e ilustración que Creative Commons EC está realizando. Por cierto, si quieres participar todavía puedes hacerlo.

Aquí algunas fotos:

ANDREA ROMERO on Twitter

¡Excelente! 🙂 – Descubre la cultura libre: Creative Commons.- Genial iniciativa. Felicidades @MediaLabUIO @ivanlasso

Creative Commons Ecuador on Twitter

Gracias a quienes nos acompañaron el día de ayer en nuestro taller sobre licencias Creative Commons, también a @ivanlasso y @saraclaroscuro por su trabajo. ¡Muy pronto noticias sobre nuevos talleres en Guayaquil y Loja!

Aquí, la presentación que utilicé:

Descubre la cultura libre: Creative Commons

Descubre la cultura libre:

Más tarde, el 7 de septiembre, estuvimos Andrés y yo en la UDLA (Universidad de las Américas) con un grupo de profesores:

Iván Lasso on Twitter

Hoy, dando una charla sobre @cc_ecuador (Creative Commons) en la UDLA junto a @andresdelgadoec (la segunda foto es suya)

Y por último, el 12 y 13 de septiembre, estuvimos ambos en la DINADARP (Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos), con una charla para funcionarios públicos de diferentes instituciones. Aquí un vídeo que hizo después la institución:

Aquí la presentación que utilizamos y que Andrés modificó partiendo de la mía anterior (y que usamos como ejemplo de utilización de las licencias CC):

Descubre la cultura libre: Creative Commons

Descubre la cultura libre:

Y aquí algunos tuits:

https://twitter.com/ivanlasso/status/1040071202717528064?ref_src=twsrc%5Etfw

DINARDAP on Twitter

En las instalaciones de la Dinardap se llevó a cabo la capacitación “Gobierno abierto y uso de licencias Creative Commons”, dictada por los expertos Andrés Delgado e Iván Lasso.

DINARDAP on Twitter

A este espacio asistieron la Mgs. Lorena Naranjo Godoy, directora nacional de la Dinardap, y, Patricio Bermúdez, subsecretario de las Tecnologías de la Información del Mintel

DINARDAP on Twitter

La capacitación, que concluye mañana, está dirigida a funcionarios públicos cuyas actividades sean inherentes al manejo, administración y elaboración de información masiva.

DINARDAP on Twitter

La Licencia Creative Commons es una organización sin fines de lucro, que se dedica a la administración de licencias legales y permite compartir información de manera abierta.

DINARDAP on Twitter

La capacitación incluyó contenido como derecho de autor, derechos morales y derechos patrimoniales, el copyright y diferencias con el derecho de autor en la realidad de Internet y tipos de licencias Creative Commons y licencias recomendadas para gobiernos.

DINARDAP on Twitter

En breves momentos, iniciará segunda jornada de capacitación sobre “Gobierno Abierto y Licencias @creativecommons” en las instalaciones de la #Dinardap, en Quito

DINARDAP on Twitter

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores de una obra literaria, musical, científica, artística o didáctica” destaca el experto Iván Lasso. @creativecommons

DINARDAP on Twitter

Iván Lasso resaltó que los derechos morales del autor incluyen dos aspectos: el derecho al reconocimiento de la paternidad de la obra y el derecho de un autor a preservar la integridad de la obra. @creativecommons

DINARDAP on Twitter

Iván Lasso recomienda bajar imágenes o videos de sitios gratuitos del internet, si a los mismos se les va a dar un uso comercial. @creativecommons

DINARDAP on Twitter

Andrés Delgado, capacitador del evento, recomienda utilizar el filtro de las licencias, para descargar y acceder a imágenes de Google considerando el tipo de derechos que estas posean. La charla se realizó en la @DINARDAP. @creativecommons

Y aquí el post correspondiente que hicieron sobre las charlas:

Licencias Creative Commons, una oportunidad para compartir libre y legalmente información institucional

Fomentar la libre circulación de contenidos de manera legal, así como la producción de materiales informativos, investigativos y creativos es el fin de la aplicación de las Licencias Creative Commons, cuyos usos fueron expuestos durante la capacitación ‘Gobierno Abierto y el uso de Licencias Creative Commons’, a funcionarios del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), Dirección Nacional de registro de Datos Públicos (Dinardap); Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME, y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

Poesía

Empecé a escribir poesía (o al menos algo a lo denominaba así) desde muy pequeño. Luego, tuve épocas en las que escribía más y otras en las que escribía menos. Durante mucho tiempo, me alejé por completo pero, desde hace algo más de un año, he vuelto a reencontrarme con ella. Y gran parte de culpa la tiene la gente de Bichito Editores, que tienen una revista digital gratuita a la que vale la pena echarle un vistazo.

En este tiempo, he estado ventilando algunos poemas viejos y otros no tanto por diferentes «micrófonos abiertos» y eventos. Por ejemplo, el 13 de septiembre estuve de nuevo en Tres Gatos Cafetería Librería, ahora en el micrófono abierto:

View this post on Instagram

POESÍA VIVA Admirable amigo admirable poeta

A post shared by Pablo Ponce (@pablocuerdita) on

Aquí, una foto de esa noche, después del evento:

Y aquí, un breve vídeo del grupo que actuó, «Animales salvajes»:

Al día siguiente, 14 de septiembre, estuve en ese enclave tan curioso que es Chulla Hostel Cultural. ¿Por qué curioso? Pues porque, a pesar de estar en mitad de la ciudad, pareciera que estuvieses en una casa de campo, alejado del mundanal ruido. Este efecto hace de este sitio uno de los que más me gustan de Quito.

El caso es que allí se realizó la sexta entrega del evento «Patronus Bohemia», de Patronus – Patrocinios y Auspicios y estuve leyendo algunos poemas. Sin embargo, aquí no tengo ninguna foto de mí en plena acción, así que van un par de vídeos que transmití en Twitter en directo:

Iván Lasso on Twitter

Iván Lasso @ivanlasso

Iván Lasso (@ivanlasso). Hago cómics de informática básica y cultura digital en http://t.co/ICuR6uvCHX. Finalista en premios 20blogs 2014. También escribo cosas.

Iván Lasso on Twitter

Iván Lasso @ivanlasso

Iván Lasso (@ivanlasso). Hago cómics de informática básica y cultura digital en http://t.co/ICuR6uvCHX. Finalista en premios 20blogs 2014. También escribo cosas.

Por donde también me suelo pasar es por los eventos de LA DUQUESA Prostibulo Poético. El próximo a realizarse en Quito será en El Cafecito, el 29 de septiembre, y tengo toda la intención de estar ahí:

Y hasta aquí este improvisado recuento de actividades que he ido haciendo últimamente. La verdad es que, desde que hice un artículo como este por aquí, he hecho muchas más cosas que no han dejado su respectivo rastro por esta mi casa virtual. A ver si consigo que esto cambie. No prometo nada, pero imagino jurar que algún día lo explicaré todo.

Deja un comentario