¿Se empobrece el lenguaje? 2


En Desequilibrios han reproducido un artículo interesante que apareció en Ciberpaís (me enteré, como no, por Menéame). Copio los dos párrafos que se destacan en el mismo blog:

 

La escritura está adoptando los rasgos de la oralidad: inmediatez, aceptación del error (anacoluto en la lengua oral), predominio de la síntesis y de la simplificación, e inclusión de los aspectos afectivos (entonación en la oralidad, emoticones en la escritura)”.
“Si existe un problema, es el empobrecimiento cultural, que no está vinculado a los medios de comunicación: si la política se simplifica, si se rebajan las inversiones en la escuela, si la sociedad viene orientada hacia un consumo de bienes que no prevé formas de consumo cultural, luego no es pensable culpar a los sms si la gente ya no piensa”.

bannerMBHS1

 

Y estaba pensando que en parte estoy de acuerdo con lo que se dice (en todo el artículo), pero de pronto, me he parado a pensar… ¿No será que nunca en la historia se ha escrito tanto como ahora ni de manera tan pública? Se ha recuperado el lenguaje escrito para las masas, por así decirlo, cuando ya estaba quedando restringido a los medios de comunicación y a la literatura (y a la burocracia, tanto de gobierno como de empresa). Se escriben SMS, comentarios en blogs, mensajes en Facebook, preguntas en foros… Se participa con la escritura de una manera que nunca se había hecho antes. Creo que, simplemente, no tenemos referentes reales para afirmar que hay un empobrecimiento cultural, sino que a lo mejor la cultura ya estaba pobre de antes. Tal vez dentro de veinte años podamos hacer afirmaciones un poco más sustentadas. Por el momento, sólo podemos teorizar en base a un ideal, no a información real.

 

¿O es que se está buscando desesperadamente la manera de justificar que la gente es cada vez más bruta? Que no creo que sea así, la verdad.

 

Bueno, lo cierto es que el artículo no es tan apocalíptico como doy a entender, pero se me vino a la cabeza esta reflexión…


Deja un comentario

2 ideas sobre “¿Se empobrece el lenguaje?