Los que me seguís por redes sociales, ya sabéis que desde hace un par de semanas me he incorporado como autor a Lektu. Estoy muy contento de estar allí, añadido al catálogo de un proyecto que me parece que está haciendo las cosas más que bien y que promete darnos muchas sorpresas agradables en el futuro. Mi opinión al respecto ya la di, así que no volveré sobre el tema.

Tener la oportunidad de que mi trabajo se distribuya por Lektu ha sido también el revulsivo que necesitaba. La última actualización de Proyecto Autodidacta salió en septiembre de 2012 y la última página de un cómic original la publiqué en noviembre de 2011 (apareciendo poco después en recopilatorio). En los últimos tiempos había empezado a retocar algunos aspectos del sitio con vistas a reactivarlo, pero sin ninguna intención ni fecha definida. Contar con Lektu como espacio de distribución ha hecho que la decisión de descongelar el proyecto se afirme y empiece a trazar nuevos planes a futuro.

Dejo pendiente una reflexión un poco más profunda y un repaso de de estos últimos 6 años (8 en realidad) de la existencia de Proyecto Autodidacta. Lo haré tarde o temprano porque es algo a lo que tengo ganas: echar un vistazo hacia atrás para recopilar en un solo sitio todo lo realizado hasta el momento.

Dejando eso en el tintero virtual, a continuación de lo que quiero hablar es de hacia donde voy a encaminar mis pasos con Proyecto Autodidacta: cuales serán los nuevos contenidos, los formatos, etc. Me entran ganas de denominarlo “Plan editorial” pero no soy tan pretencioso (o si lo soy, no me gusta hacerlo público ;)).

Próximas subidas a Lektu

El próximo cómic que estará disponible en Lektu será “Buenas prácticas con foros”. Irá seguido algo después de “Introducción a la hoja de cálculo”. Este último es posible que tarde más, pues quiero hacerle unas pequeñas modificaciones antes.

Nueva versión de CBEX123

CBEX123 es el manual de informática básica que publiqué hace ya tiempo dividido en cuatro números. En su origen, su nombre era Ciberia y todavía se puede encontrar en la red (concretamente en Scribd). CBEX123 fue el resultado de redibujar Ciberia y corregirlo un poco. Ahora, voy a emprender la misma tarea. Y espero que por última vez.

La razón de hacerlo es que el manual se ha quedado anticuado en cuanto a forma y algo de fondo. Desde el principio, mis comics eran en blanco y negro por dos razones: para que se pudiesen imprimir sin mucho problema ni costo y porque soy nefasto para combinar colores.

Sin embargo, desde entonces me he acostumbrado a incluir color de una manera somera y conservadora, algo que hace más atractivo el resultado final. “Buenas prácticas con blogs” y “Buenas prácticas con foros” creo que salieron ganando con esto, especialmente el último.

Por otro lado, debido a como utilizo el color, creo que si alguien desea imprimir mis comics para utilizarlos en clase (sé de gente que lo ha hecho) puede seguir haciéndolo en blanco y negro pues tan sólo se trata de un elemento estético que no resulta fundamental para la transmisión de la información.

Y un último aspecto respecto al color: el atractivo resulta mayor para su lectura en el mercado que creo más adecuado actualmente para este tipo de contenido: las tablets.

En cuanto al contenido, la parte dedicada al hardware necesita de una actualización de urgencia. Hay que incorporar (o hacer más relevantes) algunos soportes, quitar otros, repasar algunos elementos internos de la computadora y añadir dispositivos.

La parte de software también necesita un repaso, aunque no estoy del todo seguro todavía de qué profundidad tendrá este. Todo lo que se dice sigue siendo válido y la información adicional estaría dirigida al apartado de los dispositivos móviles y la incorporación de algunos formatos. Sin embargo, no sé si meterme en ese berenjenal ahora o dejarlo todo para un volumen aparte con material nuevo elaborado desde cero. En todo caso, esta decisión la tomaré cuando me embarque en el remake del número 2 de CBEX123.

A estos cambios se le añadirá un mayor tamaño de página, aunque más o menos en la misma proporción, y el redibujo de algunas cosas para que luzcan más actuales. Mi intención es que esta sea la última vez que me embarco en este proceso, pero me niego a decir que de este agua no beberé porque luego la termino ingiriendo a grandes tragos.

Esta nueva versión, en la que ya estoy trabajando, irá apareciendo como siempre, página a página, en Proyecto Autodidacta. Cuando haya concluido cada número, aparecerá también en Lektu, que será el único sitio desde donde será posible descargarlo.

Mi objetivo inicial es que empezar a publicar a partir del 8 de septiembre y hacerlo de manera continua lunes, miércoles y viernes. Pero no me mojo. Más que nada porque estoy sopesando empezar desde el 15 por ciertos problemillas que me está dando la actualización. Ya veremos que decido.

Adaptación de contenidos

Junto con los manuales de informática (concretamente, CBEX123 #1), los contenidos más populares en Proyecto Autodidacta son algunos tutoriales, especialmente los de OpenOffice Writer. También hay otros contenidos en cómic que permanecen vigentes. Mis intenciones con todo esto son dos:

  • Redibujar los contenidos en cómic. Son páginas sueltas explicando algunos conceptos. La idea es que formen parte de una futura recopilación. Sobre esto, tal vez comente algo en otro momento.
  • Adaptar los contenidos de texto a cómic. Sobre todo, esos tutoriales de OpenOffice, que muy posiblemente se transformen en tutoriales de LibreOffice (es la suite ofimática que yo uso). Mi ideal sería que no hubiese ni un solo post que no incluyese cómic, pero todavía falta un tiempo y mucho trabajo para eso.

El resultado final de todo esto también irá a parar a Lektu. De hecho, y así me lo ahorro de ahora en adelante, mi objetivo es que todas las recopilaciones de páginas, lo que vendrían a ser comics completos, sólo aparezcan en Lektu.

Otras ideas

Creo que se podría decir que todo lo anterior son los planes a corto plazo, por lo menos de cara a lo que queda de año y tal vez el siguiente. Pero hay otras cosas que me rondan por el magín. No sé con que tanta seguridad puedo afirmar que verán la luz. Supongo que si todo evoluciona de manera adecuada, terminaré llegando plasmándolo en papel virtual. He aquí algunas de esas ideas.

Material completamente nuevo

La elaboración de material completamente nuevo está sujeto, como es de imaginar, a todo lo que he dicho antes. Que tengo ganas de hacer cosas nuevas, las tengo. Hay algunos temas que me gustaría tocar en forma de cómic, como son los blogs (a más profundidad) y las redes sociales; es decir, principalmente la comunicación a través de Internet y el manejo de las herramientas empleadas para ello. Pero por ahora, esto no es prioritario.

Otras temáticas

Creo que el cómic es un medio que lo aguanta todo. El principal obstáculo para explicar mediante él algunos temas creo que ha sido principalmente la limitación que tiene el papel, su formato nativo. Pero esto ha cambiado con la irrupción y popularización de los medios digitales.

Quisiera probar a hacer cosas sobre productividad y sobre escritura en formato cómic. Por ejemplo, adaptar mis “Sugerencias para escribir una novela en un mes” o plasmar tanto en cómic como en texto algunas ideas que me vienen rondando por la cabeza. Siempre de carácter divulgativo y práctico, claro.

Otros formatos

Según lo veo yo, los formatos idoneos para leer / publicar comics en tablets son: CBR/CBZ, PDF, EPUB y MOBI. Y en ese orden.

Hacer algo para tablets no tiene mucho problema. En pruebas que he hecho, mis comics resultan legibles a tamaño completo en dispositivos de 7 pulgadas para arriba. En cuestión de software, hay aplicaciones para cualquier formato. Ahora bien, la cosa se complica si quieres incluir dispositivos más pequeños como teléfonos o lectores de tinta electrónica. Estos últimos ofrecen incluso más dificultad: necesitan de publicaciones especialmente pensadas para ellos (en una situación ideal, claro). Aunque existen pantallas de tinta a color (al respecto de la tinta electrónica, recomendar siempre este blog), lo cierto es que actualmente no están al alcance de todo el mundo y vete a saber si llegarán a estarlo.

¿Vale la pena entonces adaptar comics para lectores electrónicos? No estoy seguro. Pero a mí me gustaría hacerlo. Me encanta la tinta electrónica y creo que si por mí fuese, leería comics en el Kindle si estuviesen bien adaptados a él (o a cualquier otro lector similar).

Esto es algo así como un capricho creativo más que otra cosa, así que dudo que le de mucha prioridad. Pero nunca se sabe.

En busca de la sustentabilidad

Estas son las líneas generales de mi plan en lo tocante a Proyecto Autodidacta. En ellas se incluye remozar algunas páginas del sitio, tratar de simplificarlo un poco y arreglar un par de problemas estéticos que me incordian un poco. Esto se hará poco a poco porque la prioridad es el contenido nuevo, o mejor dicho los nuevos remakes.

Quiera terminar mencionando que mi intención también pasa por tratar de hacer sustentable económicamente hablando el proyecto. Tengo algunas ideas en la cabeza, pero por ahora todavía no he decidido nada concreto. En principio, probaré con alternativas convencionales como comics de pago, peticiones más visibles de ayudas y donaciones y, obviamente, incorporación de publicidad. Pero además tengo puesto el ojo en sistemas de crowdfunding e incluso planteamientos tan interesantes como Patreon.

En conclusión: que comienzo una nueva etapa ante la cual se despliegan un sinfín de posibilidades. Espero que estéis ahí para acompañarme en esta travesía.


1 comentario

Proyecto Autodidacta -> Estado: reactivando | Proyecto Autodidacta · octubre 6, 2014 a las 9:01 am

[…] unas semanas, publiqué una entrada en mi blog personal dando a conocer este nuevo estado y el contexto que lo rodea. Para conocerlo, te remito a ella. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *