Razones por las que el cómic es bueno para aprender y estimula la lectura

Razones por las que el cómic es bueno para aprender y estimula la lectura 1


Hace ya seis años, cuando hizo aparición Proyecto Autodidacta, realicé un modesto vídeo de promoción en el que explicaba las razones por las que el cómic es una excelente herramienta para aprender y sirve para estimular el hábito de lectura. El caso es que haciendo clic en algunos enlaces de este blog me he vuelto a encontrar con ese él y he pensado que nunca había puesto por escrito su contenido. Por ello, me he dicho que no sería mala idea transcribirlo, que es lo que he hecho y lo que puedes encontrar a continuación, junto con el vídeo original.

Hay muchos recursos para enseñar y aprender. ¿Nunca has pensado que el cómic podría ser uno de ellos? Razones no le faltan:

  • Por su propia lógica interna, divide la información en trozos, lo que la hace más fácil de asimilar.
  • Las imágenes refuerzan la información y la amplían. Al presentarse con un apoyo visual tan relevante, se asimila con menor esfuerzo.
  • Demanda la intervención del lector al tener que recrear en su cabeza los sonidos, el movimiento y el paso del tiempo, de manera que provoca una actividad intelectual que ayuda a retener la información.
  • El lector avanza a su ritmo deteniéndose donde quiere o necesita y avanzando o retrocediendo cuando lo desea.
  • Al habituar la mente a la recreación de información y de estímulos sensoriales, el lector se encuentra predispuesto a enfrentarse a un reto mayor: la literatura.

Como decía Will Eisner, la razón por la que el cómic ha sido menospreciado como medio de comunicación es porque su formato y sus imágenes coloreadas han dado por sentado que su contenido era muy sencillo. Y esto no es siempre así.

bannerMBHS1


Deja un comentario

Una idea sobre “Razones por las que el cómic es bueno para aprender y estimula la lectura