Una manera de visualizar mi hogar virtual

Próximamente, en sus pantallas 16


Hace tiempo que renuncié a darle a este blog una forma definida. Este sitio es mi casa en la red, es «where I come to play with my toys».

Toda planificación que he intentado llevar a cabo ha terminado incumplida, salvo en algunas ocasiones y por un periodo limitado. En su momento, me mortificaba por ello. Porque ya se sabe: marca personal, constancia, darle al público lo que necesita, posicionamiento, etcétera, etcétera, etcétera. Que no digo que este mal y que no sea cierto, todo lo contrario: soy consciente de lo importante que es y lo he recomendado más de una vez. Pero aquí, por alguna razón, soy incapaz de aplicarlo. Algún día, quizá lo consiga. O mejor dicho, quizás me anime. Hoy por hoy, no. Esto lo he asumido y conseguido dejar la mortificación y los latigazos a un lado.

bannerMBHS1

Dicho esto, a continuación quiero presentar una declaración de intenciones de lo que se podrá ver a futuro por aquí. Como hasta ahora, continuaré sin una línea definida. Pero a partir de hoy quiero hacer algunas inclusiones sobre las que quiero llamar la atención. Digamos que es ordenar los muebles en mi cabeza en público.

Recuperando contenido perdido

Hace algún tiempo, estuve involucrado en un par de proyectos que no terminaron de fructiferar: ControlEfe y Mutatika. Ambos eran blogs dedicados a la tecnología (Internet y software, principalmente) y la productividad, aunque Mutatika empezó a mutar, como su nombre apuntaba, en un sitio de recomendaciones de lecturas sobre esos mismos temas.

No voy a entrar en las razones por las que esos proyectos no siguieron adelante. Empezaron con buen pie pero luego no fue posible que continuaran haciendo su camino al andar; un camino que, por otra parte, prometía. Y es que esas razones no tienen importancia ni creo que transmitiesen ninguna enseñanza. Además, no son el motivo de esta entrada.

Mientras estos proyectos estuvieron en el «aire» (que me sigue pareciendo una excelente metáfora, válida también para estos tiempos de wi-fi), por mi parte generé una serie de contenidos que me da rabia que se hayan perdido cuando estos sitios se apagaron. Como soy un poco neurótico, conservo copia en local, más o menos fiel, de todo lo que publico online, y por ello he decidido que empezaré a publicar esos posts en este blog, a falta de un sitio mejor donde dejarlos.

Esto no es algo nuevo. Ya hice lo mismo con ControlEfe cuando empezamos Mutatika. Ahora, serán artículos de ambos blogs los que reuniré aquí. Espero que esto les garantice una vida más larga en la web.

Irán apareciendo paulatinamente, sin una periodicidad definida. Además, quiero editar algunos de ellos para corregir errores e imprecisiones y mejorarlos en la medida de lo posible (o en la medida de lo que me apetezca). Irán con su correspondiente disclaimer para indicar que fueron publicados previamente y tendrán una etiqueta que señalarán su origen: Mutatika o Control Efe. Además, es posible que a futuro también use ese contenido como base para la elaboración de nuevo material para Proyecto Autodidacta.

Sobre blogging

Llevo metido en esto de los blogs desde más o menos 2006. Desde entonces hasta ahora, aparte de mis propios proyectos, he trabajado también en blogs de terceros. En todo este tiempo, he ido aprendiendo alguna que otra cosa acerca de este tema, además de dar también más de una charla sobre él.

Lo cierto es que el blogging es algo que me apasiona, aunque no lo practique tanto como me gustaría. A pesar de que uno de mis trabajos fue precisamente en un blog sobre blogs, desde entonces no he vuelto a tratar el tema con profundidad. Siempre he sentido un cierto pudor a calificarme como experto (en el área que sea) y sigo sin considerármelo. Pero creo que, como dicen por ahí, tengo un conjunto de habilidades y conocimientos que pueden resultar útiles para otros. Además, tengo ganas de reunir todos esos conocimientos y darles una forma definida y consistente.

Por lo tanto, a partir de ahora también empezarán a aparecer por aquí artículos sobre blogging. Y lo harán sin orden ni concierto, de manera desperdigada. Tal vez sea por la forma en que funciona mi cabeza o tan solo porque soy un indisciplinado de cojones, no lo sé, pero me siento más cómodo haciéndolo así. La presión autoimpuesta se hace más leve.

Ni que decir tiene que también en este caso es más que posible que esos artículos terminen adoptando otras formas (es decir, cómic). Hace unos meses dije en Proyecto Autodidacta que me iba a embarcar en hacer un cómic sobre blogging y sin duda tomaré como base lo que vaya sacando por aquí.

Y esto tiene relación con lo siguiente.

Sobre podcasting y bloqueos

Bloqueo de escritor: unos dicen que no existe y otros que sí. Más que una causa en sí misma, según lo veo yo se trata de un efecto producto de otras cosas: inseguridad, desmotivación, desánimo, tal vez incluso depresión.

Algo así me pasó a mí hace unas semanas (que cada vez son más) en la serie que estaba publicando sobre podcasting en Proyecto Autodidacta: parón repentino tras gatillazo mental. No sé que ocurrió, pero una parte de mí se desactivó.

Tras muchos e infructuosos intentos de ponerla en marcha de nuevo, al final decidí abordar el problema desde otra óptica. Y de paso, apuntar a la generación de otros productos adicionales a los cómics. La idea me ha cautivado y, a pesar de que aún no la he puesto en marcha, será cuestión de tiempo que lo haga.

Esta idea es la de publicar previamente en formato texto lo que más tarde convertiré en cómic. No serán guiones propiamente dichos, sino posts completos que luego, al hacer la adaptación, serán lógicamente recortados.

Más que una estrategia de generación de contenido, se trata de aproximarme de manera diferente a mi propio trabajo, de usar otro método de elaboración para los cómics en el que me sienta algo más cómodo que en el que utilizo ahora. El efecto secundario es que generaré más contenido que también será aprovechable, lo cual también es positivo.

¿Esto quiere decir que voy a empezar a publicar también artículos de podcasting? Sí y no. O qué se yo… 😉

En este caso, no voy a hacer como acabo de decir más arriba, publicar de forma desperdigada. Aquí si habrá orden, concierto y continuidad. Lo de la periodicidad me lo reservo.

Sin embargo, aún no estoy seguro de si publicaré esos textos aquí o lo haré en el blog experimental que abrí en Medium, Proyecto Autodidacta M.E. Es muy posible que termine por allí, pero por si acaso cambiase de opinión, creo que no está de más comentarlo aquí.

Y todo lo demás

Quiero dejar claro que no se trata de que este sitio vaya a albergar a partir de ahora solo el contenido que acabo de enumerar. Para nada. Seguiré publicando cosas acerca de mis actividades, alguna que otra tira y, en suma, cualquier cosa que se me ocurra, se del tipo que sea.

Si voy a seguir como antes, entonces ¿a qué viene todo esto? Como he dicho al principio, a que he creído acertado señalar los nuevos contenidos diferentes que aparecerán por aquí. Y a que al mover los muebles en público, como dije alguna vez, establezco un diálogo conmigo mismo que es diferente al que podría establecer sin la luz del diminuto foco que es poner algo en la web.

Espero que los próximos temas que se traten por aquí sean de vuestro interés y que os paséis por acá de vez en cuando. Y si tenéis algún comentario al respecto, ya sabéis que abajo hay un formulario para dejarlo.

IMAGEN: CLAN adv


Deja un comentario

16 ideas sobre “Próximamente, en sus pantallas