¿Por qué no hay radionovelas en podcast? 4


JPortugall_icon_wireless_microphone.pngYa me he aprendido que, si se me ocurre una idea o propuesta, debo buscar por lo menos en Google primero antes de abrir la boca. Al fin y al cabo, como dice el título de este blog, todo está dicho. Por lo tanto, dicho y hecho: a buscar sobre la radionovela en formato podcast (y en español).

Probe con “radionovela podcast” y “radioteatro podcast” y los resultados no fueron tan satisfactorios como deseaba, aunque debo admitir que me temía que fuese así. Con lo que más me he encontrado ha sido con lecturas de novelas, radionovelas “podcasterizadas” y radionovelas en streaming. He de decir que lo que yo quería era encontrar podnovelas o podcastnovelas: material de ficción original escrito para ser dramatizado en audio y distribuido como podcast.

Esto último que acabo de decir no es del todo cierto. Hace un par de meses, me bajé el material de Divergencia cero, donde ponían relatos de terror en formato podcast. Me encantaron, pero desde el 2 de junio no colocan nada nuevo. Y me dejo algunos más como Santiago en cien palabras, Ciudad maldita (ojo, que este sí parece estar en activo: visitadlo) y Radioteatro online. Los tres están en Podcaster, donde hay algo más de ficción.

bannerMBHS1

Mi punto es que la mayoría de los podcast de ficción o radionovelas no terminan de arrancar. No hay nada estable y continuo parecido a otros podcast que habitualmente escucho. ¿Por qué? La radionovela es un género perfecto para el podcast. De la misma manera que nos bajamos los episodios de cualquier serie de televisión vía Internet, podríamos hacer lo mismo con episodios de una novela o una serie en podcast, con las ventajas inherentes a este (como quieras, donde quieras, cuando quieras).

Yo recuerdo con mucho cariño los programas de terror radiales que escuchaba en mi infancia y preadolescencia. La dramatización en audio tiene un potencial tremendo para contar historias. El oyente es partícipe de la misma en mayor medida que en la televisión (debe recrear las imágenes que evocan lo que escucha), y la ventaja que el formato podcast le da está siendo desaprovechada.

Cada vez le estoy dando más vueltas a la posibilidad de grabar las historias de uno de mis personajes en podcast. Por el momento no lo hago pues me da grima comenzar otro proyecto más y dejarlo inconcluso. Por el momento, me conformo con “Autodidacta podcast“. Hasta que no le coja el ritmo al programa, de manera que sea casi automático el realizarlo, no pienso meterme en nada más. Pero la idea me inquieta constantemente. Quizás un día de estos…


Technorati : , , ,


Deja un comentario

4 ideas sobre “¿Por qué no hay radionovelas en podcast?

  • Rod

    yo tuve la misma experiencia, y todo comenzo cuando adquiri mi primer iPod, era perfecto para escuchar una novela pero no encontre mucho, pero si encontre material interesante como el de divergencia cero, prueba con Incendio en el Jardin de la Casa, es una radionovela mexicana respecto al Sida, muy buena, pero quedo inconclusa…

  • Tonino

    Os escribo este correo para informaros de que entre un grupo de amigos hemos recuperado un género radiofónico: el radioteatro. Ya hemos lanzado nuestro primer programa, del que os dejo el enlace:

    http://www.ivoox.com/gato-del-brasil-1-parte-audios-mp3_rf_330382_1.html

    Si alguno de vosotros llego a escuchar el programa Historias de RNE, dirigido por Juan José Plans (en el que nos hemos inspirado), o Historias de Medianoche de la cadena SER, ya no será necesario que se lea el tercer parágrafo, donde os explico en que consiste un radioteatro. Aunque la explicación no está de más, ya que es un género desconocido y prácticamente desaparecido de las parrillas radiofónicas (¿os imagináis la televisión sin películas o teleseries?).

    Pues bien, el radioteatro, como indica la propia palabra, no es más que una historia radiada. En el radioteatro hay música (la banda sonora), hay tantas voces interpretando, como personajes aparecen en el relato (los actores), y finalmente hay unos efectos especiales que ayudan a que mentalmente podamos imaginar el escenario de la acción y los sucesos de la historia. En resumen; el radioteatro es el género perfecto para llevar la literatura a la radio, o en este caso al podcast.

    Espero que seáis benévolos en la crítica, ya que ninguno de nosotros somos actores profesionales y como estudio de grabación y montaje hemos utilizado un ordenador portátil, un micro y el salón de nuestra casa. Pero si dejamos de lado la calidad de los actores o del sonido, en lo que no cabe ninguna duda es en la calidad de la historia (El Gato del Brasil de Arthur Conan Doyle), que seguro que os enganchará.

    Finalmente una recomendación: el programa dura una hora, así que no es para escucharlo sentado en una silla delante del ordenador. Os recomiendo que lo descarguéis y lo escuchéis en vuestro mp3, a poder ser tumbados en la cama una noche de tormenta y a la luz de una vela. Aunque tampoco es una mala opción escucharlo de camino al trabajo, en el gimnasio, paseando al perro, limpiando la casa, o regando las plantas…

    P.D.: Si después de oír nuestro radioteatro, os gusta y queréis más, os puedo recomendar un blog:

    http://www.miedoteca.com/

    Allí encontraréis además de nuestros futuros programas, otros de cadenas de radio profesionales (el de Historias de RNE sobretodo) y estar informados de las emisiones más recientes en este ámbito (como El Exorcista o Psicosis, que se han emitido hace poco por RNE), y muchas cosas más.

  • Tonino

    Hemos lanzado nuestro primer radioteatro, inspirado en el programa Historias de RNE, dirigido por Juan José Plans , del que os dejo el enlace:

    http://www.ivoox.com/gato-del-brasil-1-parte-audios-mp3_rf_330382_1.html

    Espero que seáis benévolos en la crítica, ya que ninguno de nosotros somos actores profesionales y como estudio de grabación y montaje hemos utilizado un ordenador portátil, un micro y el salón de nuestra casa. Pero si dejamos de lado la calidad de los actores o del sonido, en lo que no cabe ninguna duda es en la calidad de la historia (El Gato del Brasil de Arthur Conan Doyle), que seguro que os enganchará.

    Finalmente una recomendación: el programa dura una hora, así que no es para escucharlo sentado en una silla delante del ordenador. Os recomiendo que lo descarguéis y lo escuchéis en vuestro mp3, a poder ser tumbados en la cama una noche de tormenta y a la luz de una vela. Aunque tampoco es una mala opción escucharlo de camino al trabajo, en el gimnasio, paseando al perro, limpiando la casa, o regando las plantas…

    P.D.: Si después de oír nuestro radioteatro, os gusta y queréis más, os puedo recomendar un blog:

    http://www.miedoteca.com/

    Allí encontraréis además de nuestros futuros programas, otros de cadenas de radio profesionales (el de Historias de RNE sobretodo) y estar informados de las emisiones más recientes en este ámbito (como El Exorcista o Psicosis, que se han emitido hace poco por RNE), y muchas cosas más.