2x07

Sin duda, “la” noticia de la semana pasada fue el ataque de denegación de servicio que sufrieron Twitter y Facebook, amén de algún que otro sitio más. Por lo que parece, el ataque iba dirigido contra un solo usuario y era por razones políticas. Ataque. Política. Dos palabras que juntas, y pensando en el entorno de la red, nos deben poner a pensar.

Desde que me enteré de las razones del ataque, ando dándole vueltas a varias ideas. Entre ellas, el escepticismo que muestran personas como David de Ugarte o Versvs; un escepticismo que, por otra parte, estoy comenzando a compartir.

El asunto es simple: si la difusión de información se centraliza en 2 o 3 plataformas, esas plataformas se convertirán en el objetivo a derribar. Y caerán, vaya que si caerán. Para un gobierno dispuesto a ganar tiempo, un ataque que derribe durante unas pocas horas las plataformas más populares puede llegar a resultarle bastante útil. Más cuando los medios convencionales están empezando a depender de ellas para nutrirse de información.

Aquí van algunos enlaces que conviene leerse para plantearse algunas cosas.

Y sí, uso Twitter. Y me gusta, pero desde luego no lo tengo como único canal de información (tanto para emitir como para recibir). Es más, es hora de ir planteándose la búsqueda de alternativas, a ser posible inclusivas. Una alternativa muy interesante es la de la RMD (Red de Miniposts Distribuida), aunque el problema estriba en que a los usuarios que tiramos de servicios gratuitos por diferentes razones se nos dificulta su uso. Pero eso ya es otro tema…

Sólo terminar con la misma cita de David de Ugarte que pone Antonio Cambronero en el post enlazado más arriba:

Cuantos más hacen su vida digital alrededor de dos únicos puntos centralizadores, más dañino y efectivo es cualquier ataque, si el centralizador cae, caen miles de usuarios con él.

Categorías: Todos menos tú

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *