Así habrá que hacerte si no me haces caso

Si no has visto «Rick y Morty», deberías hacerlo 1


Hace unas semanas, por fin vi «Rick y Morty». Lo hice porque oí que lo mencionaban en «La órbita de Endor» (creo que aquí), pero lo que me animó a hacerlo no fueron los comentarios que hacían, sino que estaba planteándome verla desde hace tiempo, aunque no me terminaba de decidir. Así que, como «no tenía nada que ver», pues me puse a ello.

Así habrá que hacerte si no me haces caso

Los primeros episodios… pues lo mejor que puedo decir sobre ellos es «bueh». Ya habían advertido en el podcast que al primer episodio, el piloto, no había que hacerle mucho caso, así que no se lo hice. Los episodios posteriores tampoco es que me dijeran mucho. Hasta que llegó el quinto con los meeseeks.

bannerMBHS1

Me encantó el desarrollo del concepto de estas criaturas. No diré más para no espoilear, pero en ese momento, la serie me enganchó.

Sin embargo, no fue hasta el episodio 6 («Rick Potion #9») que la serie me atrapó. No, no me atrapó, eso es quedarse corto: con una mano me cogió de la garganta y con otra de los cojones y me susurró al oído «Tú de aquí no te mueves».

Ese episodio me hizo exclamar: «¡¿Dónde ha estado esta puta serie toda mi vida?!». Fui consciente de lo que me había estado perdiendo y sufrí por ello. Pero dejé de hacerlo al darme cuenta de que tenía más episodios por delante. Estos, para mí, ya tenían carta blanca.

Lo que hace grande a «Rick y Morty»

Políticamente incorrecta desde sus inicios, la serie se ha ido moderando en ese aspecto ya que ha profundizado por otro lado: el desarrollo de personajes. Estoy muy de acuerdo con lo que se dice en el siguiente vídeo, que es la razón por la que lo pongo y porque así me ahorro hacer una crítica más o menos elaborada:

Ahora bien, creo que en el vídeo se deja de lado un aspecto que yo considero fundamental, o al menos que fue el que enganchó: el drama. Sí, en «Rick y Morty» hay drama. A veces velado o disimulado, otras más explícito. Pero sobre todo, no se abusa de él. Se dosifica. Nos lo dan poquito a poco y así surte más efecto. Excepto en el 7 de la tercera temporada: ese es drama de inicio a fin. Y por cierto, es genial.

Aunque la serie nació de una parodia de los protagonistas de «Regreso al futuro», ni Rick es ya el Doc, ni Morty es Marty, si es que alguna vez lo fueron. Actualmente yo la veo como una versión distorsionada (¿realista?) de «Doctor Who», sustituyendo los viajes por el tiempo por viajes por realidades alternativas. Pero lo mismo es una asociación que solo encuentro yo y un puñado de whovians.

La serie sigue siendo una comedia. Esa es su base. Pero es una serie inteligente, que va más allá de hacer chistes a base de burradas y referencias (y eso que de estas últimas hay un montón, pero no sustentan la historia) y dosifica el drama para provocar el máximo impacto. Y como dice Dayo, tiene una continuidad: lo que ha pasado en un episodio, puede aparecer en otro posterior. Y no solo para hacer un «running gag» o chiste recurrente.

En resumen: que si estabas como yo, viviendo en la más absoluta ignorancia, dale una oportunidad a «Rick y Morty». Sí, hay una razón para que te los encuentres de vez en cuando en memes y montajes. Y es una razón de peso y justificada: es una serie putamente buena.

P.D.

No, no lo he conseguido. Estaba buscando alguna justificación para meter el siguiente vídeo pero no he dado con ella. Así que, voy a lo bruto y lo pongo aquí porque sí, porque yo lo valgo y lo vale la canción. Cuidado: si no has visto la serie, no le des al play. Y si la has visto, hazlo también con cuidado: el temita se te puede meter en la cabeza y no irse en semanas.


Deja un comentario

Una idea sobre “Si no has visto «Rick y Morty», deberías hacerlo