No es lo mismo una lista que un “listicle” 1


¿Casualidad? ¿Serendipia? El otro día leí varios artículos en los que de pasaba se atacaba contra el formato de listas al estilo Buzzfeed. Uno de ellos era este (que, por cierto, aparecerá en algún “enlaces de ayer y hoy”), que a su vez me llevó a este otro.

Las listas son uno de los formatos más populares en lo que se refiere a tipos de posts. Y a mí me encantan. Pero no las de Buzzfeed. Y ahí está el problema: lo de Buzzfeed no son listas.

El formato usado por Buzzfeed es el listicle (¿se podría traducir como “listículo”? Pues si se puede, no voy a ser yo quien lo haga). En Wikipedia, se define listicle de la siguiente forma:

bannerMBHS1

In journalism and blogging, a listicle is a short-form of writing that uses a list as its thematic structure, but is fleshed out with sufficient copy to be published as an article. A typical listicle will prominently feature a cardinal number in its title, such as “10 Ways to Warm Up Your Bedroom in Winter”, “The 5 Most Badass Presidents of All-Time”, or “25 Hairstyles of the Last Hundred Years”, with subsequent subheadings within the text itself reflecting this schema. The word is a portmanteau derived from list and article. It has also been suggested that the word evokes “popsicle”, emphasising the fun but “not too nutritious” nature of the listicle.

Por su parte, una lista es aquella que desarrolla cada uno de sus enunciados, en lugar de limitarse a poner una imagen o un GIF ilustrativo y supuestamente gracioso. Hay muchas listas que profundizan mucho en su temática y que son realmente enriquecedoras.

¿Sirve de algo esta diferenciación? Pues claro que sirve. De lo que yo me considero “muy fan” es de las listas, no de los *listicles. A estos los aborrezco cada día más. Sobre todo por sus tácticas engañosas, sus promesas siempre incumplidas (causando siempre “click-flu”). Y sobre todo por su uso de titulares clickbait o “de clic fácil”, como lo tradujeron en Genbeta.

Con esto sólo quería señalar que es importante usar el término adecuado, el más preciso, aunque requiera de una explicación adicional al no estar muy extendido en según que círculos o para según que público. Como mínimo, conseguiremos que no paguen justos por pecadores.


Deja un comentario

Una idea sobre “No es lo mismo una lista que un “listicle”