Llega noviembre y llega el NaNoWriMo. Un año más, se acerca el desafío de las 50 mil palabras en un mes.

¿Qué? ¿Que no sabes que es el NaNoWriMo? Pues si te gusta escribir, es una experiencia que deberías probar al menos una vez. Para explicártelo, mejor tiro de Wikipedia:

NaNoWriMo, o National Novel Writing Month (mes nacional de la novela escrita), es un proyecto de escritura creativa originado en el Área de la Bahía de San Francisco1 en los Estados Unidos, en el cual cada participante intenta escribir una novela de al menos 50.000 palabras durante el mes de noviembre.

(…)

Las novelas de los participantes pueden ser de cualquier tema y cualquier género. Estos no deben haber comenzado antes de la medianoche del 1 de noviembre, y habrían de terminar antes de la medianoche del 30 de noviembre, hora local. Avanzar con planificación y notas es permisible, pero no escritos que puedan introducirse en el cuerpo de las novelas.

(…)

No se dan premios por excepcional tamaño, calidad o velocidad. Cualquiera que pase el límite de las 50.000 palabras es declarado «ganador». A partir del 25 de noviembre, los participantes pueden enviar su novela para que su envergadura sea verificada automáticamente y el autor reciba un certificado imprimible, un icono que pueda colocarse en la web y la introducción de su nombre en la lista de ganadores.

NaNoWriMo no cuenta con verificadores personales ni precauciones para prevenir la trampa. Con todo, puesto que el mayor premio de haber ganado es la satisfacción personal de haber escrito la novela, se considera que hay poco incentivo para hacer trampa.

Si te interesa conocer más, te aseguro que estás en el sitio indicado. Si también estás en Quito, puedes acudir a este pequeño taller que voy a dar hablando del evento. Allí contaré los beneficios de participar en él y algunas recomendaciones para hacerlo de manera exitosa. Un taller que, por cierto, es gratuito:

https://www.facebook.com/events/1417848018333995/

Y si no, te recomiendo vivamente leer los artículos que enlazo a continuación, los cuales han sido obtenidos gracias a la ayuda de ese grupo de Facebook tan maravilloso como útil que es El escritor emprendedor, gestionado hábilmente por Ana González Duque. Allí, pedí a sus integrantes que me dejasen los artículos que habían escrito acerca del NaNoWrimo para elaborar la recopilación que puedes ver a continuación.

Son 9 artículos que hablan del evento desde diferentes puntos de vista. En ellos encontraras opiniones y recomendaciones acerca de cómo participar de manera exitosa, algo que puede ser más difícil (o más fácil, depende de cada cual) de lo que parece.

He de decir una cosa: yo pedí en el grupo que me dejasen un artículo por persona, pero algunos me dejaron un par para que yo eligiese. E iba a elegir, hasta que me di cuenta de que entre todos sumaban 9 enlaces. Y como entre yo y el 9 hay algo especial, pues no me pude resistir y los puse todos. Si hubiesen sido 10, hubiese elegido. Su hubiesen sido 8, también lo habría hecho. Pero no, tuvieron que ser 9.

Y como fueron 9, aquí están los 9. No dejes de revisarlos todos, porque contienen un material muy interesante:


David Olier nos explica aquí lo que para él son los beneficios que genera participar en el evento y los peligros que se corren al hacerlo.

nanowrimo-2016


Si las razones de David no te animan a participar, a lo mejor lo hacen las de Abel Amutxategi:

5 motivos para participar en el NaNoWriMo


¿Aún no te has convencido? A lo mejor es debido a alguna de las razones que enumera Piper Valca:

https://antronarrativo.blogspot.com.co/2016/10/5-razones-por-las-que-no-debes.html


Bueno, venga, asumamos que sí, has recogido el guante y vas a participar. Así que es mejor ir preparando las armas. Y una de ellas es la planificación. Aquí, Antonio Távara te cuenta cómo la prepara él:

http://www.antoniotavara.com/2017/10/planificar-fantasia.html


Otra herramienta que hay que tener en cuenta: el software. Seguro que tú ya tienes tu programa favorito para escribir, pero aquí David Olier te recomienda usar Scrivener y te lo argumenta con 7 razones a las que añade un listado de enlaces para aprender a usarlo. Por cierto, que yo coincido en la recomendación: no puedo vivir sin el jodido programita de marras.

https://cabaltc.com/aprende-scrivener/scrivener-nanowrimo/


Al abrirte cuenta en el sitio del NaNoWriMo, encontrarás en él una sección donde introducir tu cuenta de palabras diarias para registrar tu avance. Sin embargo, si prefieres hacerlo en local, Laura Jiménez te trae varias hojas de cálculo para que puedas llevar el registro sin problemas desde tu propio equipo. Además, te sirven también si quieres aplicar la metodología del evento en un mes diferente a noviembre (quizá con algunas modificaciones).

Plantillas Excel para el NaNoWriMo


También por parte de Laura Jiménez es que llegan estos consejos para prepararte de cara a este maratón de escritura:

Consejos para sobrevivir al NaNoWriMo con éxito


Yolanda González Mesa también tiene su ración de recomendaciones. Y no solo para antes y durante, sino también para después del NaNoWriMo. Porque, ojo, que si quieres tener una novela lista para ser leída, este evento solo es el primer paso.

Consejos para antes, durante y después de NaNoWriMo


Y terminamos con la ínclita Gabriella Campbell, que aplica al NaNoWriMo cinco reflexiones de Picasso sobre el proceso creativo:

5 consejos de Picasso para afrontar el NaNoWriMo


4 commentarios

Laura Jiménez · octubre 27, 2017 a las 2:07 am

Muy buena recopilación de artículos sobre el NaNoWriMo. Gracias por compartir. ¡Empieza la cuenta atrás! 😉

    Iván Lasso · octubre 27, 2017 a las 9:57 am

    Muchas gracias, Laura. Y gracias por tu participación 🙂

Antonio Távara · octubre 27, 2017 a las 1:06 pm

Muchas gracias por compartir mi contenido. Una muy buena recopilación.

legutierrezb · noviembre 1, 2017 a las 11:07 am

Quisiera participar y no encuentro el modo de enterarme de las instrucciones y de la inscripción y otros parámetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *