Mantén localizables tus anotaciones en papel usando hashtags

Mantén localizables tus anotaciones en papel usando hashtags


Una de las recomendaciones más frecuentes en materia de productividad y creatividad es la de tomar notas siempre que sea posible, algo que suscribo y practico. Cada cual tiene su propia manera de tomar notas. Los hay que usan una aplicación en su teléfono o en su tablet y otros simplemente recurren a su libreta. Algunos escriben sus notas clasificándolas en páginas por categoría o en listas en su aplicación favorita y otros las escriben seguidas una tras otra.

Si eres de estos últimos, entonces estás en el mismo grupo que yo. A pesar de que he intentado muchos métodos diferentes (y sigo probando), lo que mejor me ha funcionado ha sido anotar todo en un mismo sitio, una idea tras otra, una observación detrás de otra, sin importar si tienen relación entre ellas o no. Y en papel, además.

El problema de este método es que luego, cuando vas a buscar algo, encontrarlo puede ser una tarea titánica. A menos que uses algún sistema de clasificación, por muy rudimentario que sea . Yo, desde hace un tiempo, estoy utilizando uno que me está rindiendo buenos resultados: usar hashtags. O etiquetas, por decirlo en español.

bannerMBHS1

Seguro que sabes que los hashtags son esas palabras precedidas de una almohadilla o numeral (#) que se usan en Twitter para, entre otras cosas, clasificar los tuits. Sí, el uso de hashtags es más complejo que eso pero ahora no es el momento de realizar un análisis sociológico, sino tan sólo de situarnos.

Pues bien, los hashtags también pueden resultar útiles para **clasificar material en el mundo físico*, en este caso en nuestra libreta de notas. Simplemente, se trata de añadir al final de cada anotación uno o varios hashtags de aquello con lo que tiene relación la nota. Por ejemplo:

Hacer posts recopilatorios de infografías #PA

También podemos hacerlo al principio (algo que estoy haciendo yo últimamente):

#PA #Idea Hacer posts recopilatorios de infografías

En este caso, el hashtag #PA hace referencia a Proyecto Autodidacta, mi sitio de tutoriales de informática en cómics. Como tan solo se trata de una idea que no quiero perder, pero no de algo que vaya a hacer en algún momento sino que solamente quiero conservarla para considerar si la hago o no, le pongo también el hashtag #Idea. Este también me serviría para diferenciarlo de tareas que tengo que llevar a cabo, pero dado que las tareas por realizar las anoto de otra forma, podría prescindir de él. Aun así, lo uso porque me gusta, la verdad.

El uso hashtags en anotaciones en papel puede resultar también útil si luego trasladamos nuestras anotaciones a un medio electrónico. Así no tendremos que pararnos a pensar en qué categoría le asignamos a cada una porque ya lo hemos hecho.

En mi caso, me es útil incluso para la ficción. Soy muy aficionado a escribir párrafos breves o frases acerca de un personaje o una historia. Añadirle un hashtag me ayuda a poner ese texto en contexto, sin necesidad de después tener que estar quebrándome la cabeza recordando a qué me refería.

No se trata de una idea original, aunque no puedo situar donde la leí. Pero estoy seguro de que es algo que ha aplicado más de uno antes que yo. Aún así, si tomáis notas de manera seguida, os animo a que probéis este sistema de los hashtags o etiquetas: resulta la mar de práctico.

IMAGEN ORIGINAL: Charles Hutchins

Esta entrada se publicó por primera vez en el desaparecido blog Mutatika, aunque puede haber sido editado para esta ocasión. Si quieres saber por qué vuelve a salir aquí, en esta otra entrada tienes la explicación.

Deja un comentario