Los 7 principios para lidiar con enemigos de Tim Ferris

Los 7 principios para lidiar con enemigos de Tim Ferris


Uno de los efectos positivos de exponer tu trabajo online es la madurez que te ves obligado a adquirir para lidiar con las críticas negativas. Sin embargo, no es algo que sea fácil.

Al respecto, hace un tiempo publicaron un artículo en Mashable en el que entrevistaban a Tim Ferriss, autor de «La semana laboral de 4 horas», donde hablaba de 7 principios para manejarse con las críticas en la red (y en general). Vamos con una pequeña traducción / adaptación de dichos principios:

1. No importa cuántas personas no lo cojan: Importa cuántas sí lo hacen

En las redes sciales, como en la vida, es crítico tener un objetivo claro y no perderlo de vista”, dice Ferris. Argumenta que si tu objetivo es hacer el mayor bien para el mayor número de personas o cambiar el mundo de alguna manera, por pequeña que sea (a través de un producto o servicio), sólo necesitas conseguir tus primeros 1.000 fans. «Mientras estés consiguiendo tus objetivos, esos primeros 1000 ocasionarán un efecto cascada» explica Ferris. «Los 10 millones que no prestan atención no importan».

bannerMBHS1

2. El 10% de la gente encontrará una forma de tomarse personal cualquier cosa. Espéralo

«La gente es menos productiva estando en modo reactivo», afirma Ferris, antes de explicar que si esperas resistencia y atacantes, podrás elegir tu respuesta de antemano, en lugar de reaccionar inapropiadamente. Esto, dice Ferriss, solamente multiplicará el problema. «Online, he visto a gente comer “suicidio en redes sociales” constantemente por una de dos formas. Primero, respondiendo a toda crítica, lo cual significa que nunca vas a encontrar tiempo para alcanzar tus propios hitos importantes, y luego respondiendo a cosas que no merecen una respuesta».

3. «Intentar gustar a todo el mundo es un signo de mediocridad» (Colin Powell)

«Si tratas a todo el mundo igual y respondes a todos pidiendo disculpas o pidiendo aceptación, no vas a reconocer tus puntos fuertes y no podrás mejorar tus puntos débiles» dice Ferriss. «Eso garantiza que obtendrás más comportamiento del que tú no deseas [negativo] y menos del que quieres [positivo]». Esto no significa que nunca respondas a nadie, continúa Ferriss, sino que seas «táctico y estratégico» cuando lo hagas.

4. «Si eres verdaderamente efectivo en lo que haces, el 95% de las cosas que se digan sobre ti serán negativas» (Scott Boras)

«Este principio va de la mano con el número 2», dice Ferriss. «Hoy en día, conservo esta cita en mi billetera porque es un recordatorio de que la mejor gente en casi cualquier campo es casi siempre la gente que recibe la mayoría de las críticas». Cuanto mayor es tu impacto, explica Ferriss (cuyo libro es un betseller en las listas del New York Times, Wall Street Journal y BusinessWeek) y mayor es la ambición y escala de tu proyecto, más negatividad vas a encontrar. Ferriss bromea acerca de que tiene enemigos «en unos 35 idiomas».

5. «Si deseas mejorar, conténtate con ser considerado tonto y estúpido». (Epitecto)

«Otra manera de formular esto es a través de la cita más reciente de Elbert Hubbard», dice Ferriss. «Para evitar las críticas, no hagas nada, no digas nada y no seas nada». Ferris añade que ha aprendido a disfrutar las críticas a lo largo de los años. Ferris, usando la filosofía romana para ahondar en su punto, dice: «Catón, sobre el cual Séneca pensaba que era el estoico perfecto, practicaba esto llevando túnicas oscuras o sin llevar túnica alguna. Esperaba ser ridiculizado y lo era. Lo hacía para entrenarse en avergonzarse solamente de aquellas cosas que verdaderamente lo merecieran. Para hacer algo remotamente interesante, necesitas entrenarte en ser efectivo a la hora de lidiar con la crítica, responder a ella e incluso disfrutarla. De hecho, me gustaría llevar la cita un paso más allá y animar a la gente a que intente activamente ser considerado tonto y estúpido».

6. «Vivir bien es la mejor venganza» (George Herbert)

«La mejor manera de contraatacar a un enemigo es haciendo obvio que su ataque no ha causado impacto en ti». advierte Ferriss. «Eso y mostrar cuanto te estás divirtiendo». Ferriss continúa diciendo que la mejor venganza es permitir que los enemigos sigan viviendo con su resentimiento y con su odio, los cuales la mayoría de las veces no tienen nada que ver contigo en concreto. Ferriss dice que «No te enojes. Enfócate en vivir bien y eso les carcomerá más que cualquier cosa que hagas».

7. Mantén la calma y sigue adelante

El lema «Keep Calm and Carry On» (Mantén la calma y sigue adelante) fue producido originalmente por el gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial como un mensaje de propaganda para reconfortar a las personas frente a la invasión nazi en el caso de que esta se produjese. Ferriss toma el mensaje y lo aplica al mundo de hoy. «Enfócate en el impacto, no en la aprobación. Si crees que puedes cambiar el mundo, lo cual espero que hagas, haz lo que creas que está bien y espera resistencia y atacantes». Ferriss conluye: «Mantén la clama y sigue adelante».

VÍA: Mashable
IMAGEN: Olivier Ezratty

Esta entrada se publicó por primera vez en el desaparecido blog ControlEfe, siendo luego rescatada en Mutatika, sitio también desaparecido, y puede haber sido editada para esta ocasión. Si quieres saber por qué vuelve a salir aquí, en esta otra entrada tienes la explicación.

Deja un comentario