Con todo, «¡qué más da, si nos entendemos!». Pues da. Primero, porque el idioma no es nuestro: lo compartimos con muchas naciones, y romperlo a gusto propio es quebrar lo único firme de nuestro futuro. Segundo, porque pensamos con el idioma; si se usa mal, pensaremos mal; y si lo cambiamos, pensaremos como aquellos con quienes no nos gustaría pensar. Tercero, porque ejercer la libertad, en esto como en todo, no consiste en dejarse llevar, sino en saber y poder ir.

Fernando Lázaro Carreter, en el prólogo de «El dardo en la palabra»

A raíz de esta entrada de Manuel Almeida, se me ocurrió una pequeña iniciativa que no sé si ya estará siendo llevada a cabo en Twitter: iniciar un hashtag que contenga pequeños consejos relacionados con el lenguaje. Algo simple, con recomendaciones, usos erroneos, términos dudosos, etc.

Me encantan este tipo de cosas, esos tips que en el momento menos pensado nos pueden echar una mano recordándonos algo que ya sabíamos pero que desechamos por alguna mala costumbre, o que nos pueden enseñar algo nuevo o aclarar alguna duda que fuimos dejando eternamente para más tarde.

Y que mejor hashtag (deberíamos llamarlos etiquetas, pero bueno…) que #dardo, en honor al libro «El dardo en la palabra» de Fernando Lázaro Carreter, dedicado vigía del buen uso del idioma en los medios de comunicación. Reconozco ese libro como uno de los que más me han impactado y más he disfrutado en su momento y cada vez que vuelvo a sus páginas para leer algún artículo esporádicamente.

Con esta iniciativa no me pretendo erigir ni como sustituto de Lázaro Carreter, ni como maestro infalible en las cosas del lenguaje, ni mucho menos. Mi intención es principalmente recordar y aprender para poder usar este precioso idioma nuestro y sacarle el mayor partido. Pues anda que cometo errores yo día tras día, y algunos encima con un empeño digno de mejores esfuerzos.

Así que, si te gusta la idea, comparte por Twitter tu expresión habitualmente mal usada, tu recomendación, tu término dudoso, tu curiosidad lingüística, tu regla ortográfica o gramatical… Lo que sea relacionado con el lenguaje y acompáñalo del hastag #dardo. Si quieres acompañar tu tuit de algún enlace para profundizar (o sustentar), recomiendo dos fuentes: la infaltable RAE y la web de la FUNDÉU (Fundación del Español Urgente). ¿Alguna otra sugerencia?

Categorías: EscribirInternet

1 comentario

marta ortells · septiembre 13, 2010 a las 6:14 pm

¡¡Me encanta esta iniciativa!! Hace un mes empecé una acción con el mismo objetivo, pero diferente.
La llamo #retuneo consiste en retuitear algo que me parece interesante habiéndole corregido las faltas o erratas.

Ahora también lanzaré algún #dardo 😀
¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *