Inicio con este post una pequeña serie dedicada a Proyecto Autodidacta en la que contaré algunas de sus interioridades. Algo así como un “making of” donde compartiré reflexiones que me he hecho acerca de temas varios, contaré un poco acerca de su historia y de su evolución en cifras y haré cosas como esta que viene a continuación, que no es más que una reseña de todas las herramientas que utilizo para realizar el material que aparece en el sitio web.

Es curioso: cuando pensé en hacer este post, pensé en un principio que me iba a salir cortito. Total, me decía, si solo utilizo dos o tres cosas. Pero una vez que empecé a echar cuentas en serio, me terminó saliendo una lista de diez herramientas (bueno, once; pero ya verás por qué no cuento una) que uso de manera habitual al hacer los cómics. No están ordenadas de ninguna forma, aunque inconscientemente creo que he terminado poniendo las más importantes las primeras.

Una aclaración antes de empezar: todas las herramientas reseñadas son para Windows. Sin embargo, casi todas tienen su correspondiente versión para Linux y algunas también para Mac. Creo que solo hay unas tres que están únicamente en Windows.

Inkscape

inkscape

Inkscape es para mí el programa fundamental para realizar Proyecto Autodidacta, En último término, creo que podría realizarlo incluso sin todos los que vienen reseñados a continuación, pero no sin él.

Si no lo conoces, se trata de un editor gráfico vectorial que vendría a ser la alternativa en software libre y gratuito al famoso Illustrator de Adobe. Y aunque en verdad no es tan potente como este, Inkscape ofrece muy buenos resultados. Llevo usándolo varios años (¿6? ¿7?) y aún así soy consciente de que me falta un buen puñado de cosas que aprender para sacarle más partido.

DESCARGA:Inkscape

Gimp

gimp

Reconozco que a veces pienso que el uso que le doy a este potente editor de imágenes es el equivalente a matar moscas a cañonazos. Pero que le vamos a hacer: me he acostumbrado a usarlo y no me apetece cambiarme a otra herramienta más sencilla y rápida.

Si no lo conoces, GIMP viene a ser la alternativa a Photoshop en software libre. Algunos profesionales le encuentran carencias respecto al producto de Adobe y otros dicen que lo suple perfectamente. Para mis necesidades, es más que suficiente.

GIMP es uno de los programas que más uso, pues lo empleo para todo lo relativo a imágenes de uno u otro tipo. En el caso que nos ocupa, lo uso sobre todo para reducir el tamaño del PNG generado por Inkscape. Para ello, quito la transparencia del archivo y le reduzco el número de colores. Esto último ocasiona que a veces los degradados no sean tan fluidos como deberían, pero para mí es un mal menor comparándolo con obtener una imagen demasiado pesada.

DESCARGA: GIMP

Riot

riot

Una aplicación para Windows que también viene en forma de plugin para GIMP e IrfanView. Sirve para optimizar imágenes y ofrece muy buenos resultados. He hablado varias veces de él en diferentes sitios.

Aunque no lo uso para los cómics en sí mismos, sí lo hago para otras imágenes del blog, sea Proyecto Autodidacta o este mismo, o para redes sociales. En general, lo uso para todo aquello que vaya a ir en formato JPEG. Prácticamente, cualquier imagen que vaya a publicar en cualquier parte con este formato pasa primero por Riot.

DESCARGA: Riot

Ditto

ditto

Ditto es un gestor del portapapeles que te permite acumular elementos para luego copiarlos en el orden que quieras o todos a la vez. Es libre y gratuito.

Gestores de portapapeles hay muchos, y seguro que alguno mejor que este, pero llevo mucho tiempo usándolo y me he acostumbrado a él como para invertir tiempo en buscar una alternativa que no necesito.

El uso que le doy es muy simple, aunque requiere algo de explicación.

Cuando voy a hacer un cómic, lo primero que elaboro es el guión. En este caso, consiste tan sólo en el texto que va a ir en cada viñeta. Después, hago la página.

En más ocasiones de las que me gustaría, modifico el texto original que había escrito, ya sea porque es demasiado largo, o demasiado confuso, o tiene erratas o tan sólo porque se me ha ocurrido una idea mejor. Entonces, cambio el texto directamente dentro de la página.

Una vez que todo está terminado, llega el momento de publicar el cómic en el blog. Cada cómic va acompañado de un texto que no es otra cosa que el mismo que hay en cada página. Esto lo hago más que nada por Google, para facilitarle las cosas y que me encuentre sin complicarse la vida 😉 Sin embargo, el texto que había escrito no me vale ya para el post debido a los cambios que he hecho. Por ello, copio y pego desde las cajas de texto de las páginas a un documento, algo para lo que Ditto es ideal.

DESCARGA: Ditto

Scrivener

scrivener

Para todo lo que es texto, Scrivener es mi herramienta favorita. En el caso de los cómics, lo uso para elaborar los guiones, tomar notas, guardar enlaces, etc.

Es una herramienta de pago ($40) y está enfocada a escribir, pero dado la forma en la que permite organizar la información, me parece ideal para recopilar todo lo referente a Proyecto Autodidacta. Puedo tener en un mismo sitio información muy variada y bien organizada, algo que no me es posible con un procesador de texto al uso.

Anteriormente, usaba OpenOffice.org Writer con este propósito. Pero cuando descubrí Scrivener, pase a usarlo para todo lo que estuviera realizado con texto. Aunque sea un ejemplo poco ejemplarizante, diré que este post lo estoy escribiendo en él usando Markdown, que luego será interpretado por el plugin JetPack de WordPress para darle formato.

DESCARGA: Scrivener

InkscapeBatch

inkscapebatch

Inkscape permite por sí mismo exportar a PNG su contenido, pero este pequeño programa permite hacerlo por lotes. Cuenta con algunas opciones de personalización, como por ejemplo el formato al que deseas exportar (PNG, JPG, etc.), el número de colores de la exportación, si quieres exportar todo el dibujo o solo el lienzo, etc.

Lo utilizo principalmente a la hora de elaborar los cómics recopilatorios, cuando ya las páginas han sido revisadas y todo está en su sitio. Me ahorra tener que ir abriendo cada archivo uno por uno y exportándolo.

DESCARGA: InkscapeBatch

SVG explorer extension

svg explorer extension

Algo que extraño de Linux al trabajar en Windows es que no se pueden previsualizar en miniaturas las imágenes en formato SVG. Esta extensión para el explorador de archivos introduce dicha característica.

Aunque no es que sea algo que resulte indispensable, es bastante práctico. Muchas de las imágenes que uso las tengo en archivos individuales y usando la vista de miniaturas con esta extensión me resulta mucho más fácil localizar la que necesito.

DESCARGA: SVG explorer extension

Open Clip Art Library

openclipart

Sobre la Open Clip Art Library y el uso que hago de ella tengo planeado un artículo más extenso, así que me voy a poner en modo perezoso y para describirla voy a recurrir a lo que dice en Wikipedia:

El proyecto Open Clip Art Library (biblioteca abierta de Clip Art) apunta crear una colección de clip art de vectores que pueden ser usados libremente para cualquier propósito. El proyecto fue comenzado a principios de 2004, y por septiembre de 2005 incorporaba más de 6500 imágenes de más de 500 artistas, ofreciendo la biblioteca entera como una descarga libre. Todas las imágenes han sido ofrecidas como dominio público por sus autores. Las imágenes están en formato Scalable Vector Graphics (SVG), con los thumbnails en formato Portable Network Graphics (PNG).

Solo diré que suelo usar con cierta asiduidad imágenes de la Open Clip Art Library (y siempre citando el origen aunque no sea necesario), sobre todo cuando no consigo dibujar algo que me satisfaga.

ENLACE: Open Clip Art Library

Scribus

Scribus

Este es el programa que menos tiempo llevo usando. De hecho, hasta el momento solo lo he utilizado para elaborar la nueva versión de Introducción a la hoja de cálculo. Se trata de una aplicación para maquetar documentos destinados principalmente a impresión, pero se puede utilizar sin problemas para crear PDF de distribución online.

Conocía Scribus desde hacía tiempo pero nunca me había puesto a examinarle en serio para usarlo en mis propósitos. Sin embargo, una vez que me puse, y dado que ya había usado hacía tiempo el QuarkXpress (con el que tiene bastantes similitudes) no tarde en averiguar como utilizarlo para crear los PDF de mis comics. Hubo que hacer algunos cálculos a ojo, pues Scribus no permite usar pixeles como unidad de media, pero el resultado fue tan satisfactorio que ya le hice sitio en mi caja de herramientas virtual.

DESCARGA: Scribus

LibreOffice

libreoffice

Por si no lo conoces, LibreOffice es una suite ofimática libre y gratuita. Se puede decir que es la alternativa libre al Office de Microsoft. LibreOffice es un fork o bifurcación de OpenOffice que se produjo antes de que Oracle donase dicha suite a Apache. Cuando apareció, me puse a usarla debido a la poca evolución que tenía el proyecto en las manos de Oracle. Ahora mismo, dudo de que volviese atrás, aunque seguro que en Apache están haciendo un buen trabajo.

Al igual que GIMP, usar LibreOffice como lo hacía tal vez era matar moscas con cañonazos, pero dado que siempre lo tengo instalado (siempre es bueno tener a mano una suite ofimática), me resultaba muy práctico para crear la versión en PDF de los cómics. Pero, como he dicho, vino Scribus y lo desplazó.

DESCARGA: LibreOffice

JPEGtoPDF

JPEG to PDF

Se trata de un programita (no llega a los 300 KB) que no requiere instalación y que permite generar un PDF conteniendo un grupo de imágenes. Además del JPEG, soporta los formatos BMP, GIF, PNG, TIF, WMF y EMF.

Como he dicho, uso Scribus para crear los PDF. Sin embargo, en ocasiones necesito crear un PDF “on the fly”, ya sea como versión de prueba para revisar o cualquier otra cosa. JPEGtoPDF es bueno, bonito, barato y ligero, cumpliendo su función sin ninguna alharaca.

ENLACE: JPEGtoPDF


Y esto es todo por esta ocasión. Si has llegado hasta aquí, espero que te haya resultado de interés esta lista y que con ella hayas descubierto alguna herramienta que desconocías y que te sea de utilidad. Y si no es así, y tienes tú alguna sugerencia de alguna herramienta mejor, no dudes en dejarla en los comentarios.


2 commentarios

Una de cifras de Proyecto Autodidacta · diciembre 5, 2014 a las 10:51 am

[…] con este “making of” particular de Proyecto Autodidacta que inicie en un post anterior. En esta ocasión, voy a hacer un ejercicio de striptease público, mostrando algunas de las cifras […]

Cómo arreglar un extraño problema en GIMP 2.10 – Iván Lasso · septiembre 5, 2019 a las 11:56 pm

[…] alguna vez he dicho, GIMP es mi herramienta de cabecera a la hora de trabajar con imágenes de mapa de bits. Reconozco […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *