Herramientas para grabar y transcribir entrevistas (que yo uso)

Herramientas para grabar y transcribir entrevistas (que yo uso)


Hay gente que, en ocasiones, ve muertos.

Yo, sin embargo, en ocasiones entrevisto a gente.

bannerMBHS1

No lo hago todos los días. Ni siquiera todas las semanas, pero sí con cierta frecuencia. Y como ya llevo haciéndolo un tiempo, me ha parecido oportuno compartir por aquí las herramientas técnicas que utilizo, las cuales son todas gratuitas.

Antes de enumerarlas, un par de avisos. El primero: al hablar de entrevistas, me refiero a entrevistas que luego van a aparecer por escrito. Por lo tanto, las herramientas son para audio. ¿Valen para hacer podcasts? Pues sí, pero con matices, ya que hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada una de ellas.

El segundo: estas herramientas son para Windows y Android. Mi uso de ellas es en Windows 10 actualizado a la fecha de escribir esto y Android 6.0 marshmallow. En teoría, bajo otras versiones deberían funcionar sin problemas, pero estos detalles siempre son importante tenerlos en cuenta.

Dicho esto, vamos con las herramientas en sí mismas por orden de uso.

Para grabar desde Android, Amazing audio MP3 recorder

Amazing audio MP3 recorder

Bajo un nombre tan de «aplicación engañosa destinada a decepcionarte y robarte información», se esconde una de mis aplicaciones preferidas y que cuenta con un gran número de funciones.

La uso para las entrevistas en persona, pero también me solucionó la papeleta cuando tuve que hacer una telefónica (no hubo posibilidad de usar Skype, que es lo que utilizo normalmente). Esto fue porque cuenta con la capacidad de grabar las llamadas.

Graba en formato WAV y OGG. También puede grabar en MP3, pero esa es una funcionalidad por la que hay que pagar. Con OGG, los resultados que a mí me da son óptimos, pero quizá para ti no lo sea.

Reconozco que esta aplicación la descubrí navegando por Google Play, por lo que no estoy seguro de si hace o mete algo raro en el teléfono. Después de casi un año usándola, no he detectado nada extraño ni el rendimiento del equipo se ha visto afectado. Tampoco me he encontrado con ninguna alerta de seguridad ni ninguna información de que se trate de una aplicación dañina.

La verdad es que con el nombre con que aparece en Google Play en español («MP3 Grabadora de voz increible») es para echarse a temblar y no hacerle ni caso, pero en base a mi experiencia puedo decir que da muy buenos resultados.

Al margen de las entrevistas, tiene una función que me gusta mucho, que es la de configurar la aplicación para que, una vez abierta, empiece a grabar cuando nos llevemos el teléfono al oído, como si estuviésemos haciendo o contestando una llamada, y que se detenga cuando lo retiremos. Esto resulta muy útil en ciertos casos, como cuando uno va por la calle y quiere grabar una idea de manera disimulada y no cuentas con auriculares con micrófono (por ejemplo).

Descarga: Amazing audio MP3 recorder

Para grabar desde Windows, MP3 Skype Recorder

MP3 Skype Recorder

Hasta el momento, todas las entrevistas que hago a distancia, las hago a través de Skype (salvo la excepción que conté antes). Para ello, uso este programita que es bastante sencillo y que, una vez abierto, empieza a grabar automáticamente cuando haces (o recibes) una llamada a través del programa de Microsoft.

Cuenta con una versión de pago, pero yo con esta gratuita me apaño. Sin duda, existen otras opciones (y posiblemente mejores) pero este cubre mis necesidades. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas al usarlo.

Primero, los requerimientos. Según el sitio web, son los siguientes:

OS : Windows 10, 8, 7
.Net Framework 4.0 or later (will be downloaded from the Microsoft site and installed automatically )
Skype for desktop or Skype Preview app for Windows 10

Los requerimientos siempre hay que tenerlos en cuenta, sí. Pero en este caso lo menciono especialmente porque hay dos versiones de Skype: una la «tradicional» y otra en forma de aplicación para Windows 10. En el sitio web, se afirma que funciona con los dos. Yo no lo he probado. Reconozco que no he querido arriesgarme y que me limito a usar la aplicación tradicional. Por lo tanto, ten en cuenta esto.

La segunda cosa: las grabaciones ponen a un usuario en un canal y a otro (u otros, si son más de uno los que intervienen en la llamada), en otro. Es decir, que cuando escuches la entrevista con auriculares, te oirás a ti mismo por un oído y al entrevistado por otro. Esto puede ser un poco incómodo, aunque con escuchando la grabación a través de los altavoces lo es menos. No es que sea muy problemático, e incluso puedes arreglarlo con un poco de edición, pero vale la pena mencionarlo para que sepas con qué te vas a encontrar si utilizas este programa.

Descarga: MP3 Skype Recorder

Para convertir formatos, Audacity

Audacity

Como las entrevistas debo transcribirlas a texto, no suelo editar los audios. Pero a veces, sí debo convertirlos a otro formato (la razón está en el programa que viene después). Para ello, utilizo esa navaja suiza del audio que es Audacity.

Aunque no creo que sea así, entiendo que Audacity pueda intimidar un poco a alguien que solo quiera usarlo para tareas de conversión. Existen programas más sencillos en principio y puede parecer que usarlo para convertir de un formato a otro sea como matar moscas a cañonazos. Pero como yo lo uso para más cosas, no le veo sentido a instalar otro programa más para hacer algo que Audacity ya me brinda con óptimos resultados.

De todas formas, si tienes problemas para usar este programa para convertir, hace mucho tiempo expliqué en Proyecto Autodidacta como hacerlo. Aunque estéticamente, las opciones han variado un poco, el proceso sigue siendo el mismo. La única variación a esas instrucciones es que, si lo único que quieres es convertir un solo archivo, debes abrirlo en el programa y luego, en lugar de seleccionar Archivo > Exportar múltiple, seleccionas Archivo > Exportar… . Ah, y recuerda que, como explico en esa entrada, para poder hacer conversiones hay que instalar las bibliotecas oportunas. No te olvides de hacerlo apenas instales el mismo Audacity.

Descarga: Audacity

Para transcribir, Express Scribe Transcription Software

Express Scribe Transcription Software

Si bien es cierto que para convertir una entrevista en un artículo no es necesario transcribirla por completo, yo sí lo hago. Qué le voy a hacer: hoy por hoy, por las características del tipo de contenido y por mi propia forma de trabajar (cada uno tiene sus neuras) me resulta mejor pasarla a texto por completo para después elaborar el contenido final.

Existen varios sistemas para pasar de voz a texto de forma automática. Uno de ellos es empleando el servicio SpeechNotes, tal y como describió prolijamente Juan Manuel Amatta en su blog. Sin embargo, hice algunas pruebas con ese método y los resultados que obtuve fueron bastante desiguales. La conclusión para mí: que no me sirvió. Pero de todas formas, te recomiendo que lo pruebes (eso sí, no con urgencia, sino con tiempo disponible por delante), para ver como te funciona a ti.

Por lo tanto, lo que hago yo es transcribir a mano. Al principio, usaba para ello mi adorado VLC (tan adorado que incluso hice un manual de cómo usarlo): escuchaba en él el audio e iba transcribiendo a mano en Scrivener. Memorice los atajos de teclado para atrasar, pausar, reproducir y ralentizar la reproducción y ahí me puse, más mal que bien, a transcribir. A medida que te acostumbras, no es que sea un proceso muy complicado, pero no me terminó de convencer.

Lo que sí me convenció fue un programa que probé gracias a la entrada ya mencionada de Juan Manuel: el Express Scribe Transcription Software.

Este programa, al que me voy a referir con las siglas ESTS, todo lo que hace es permitirnos reproducir un audio en una ventana con un área de escritura donde vamos realizando la transcripción a mano. Por medio de unos atajos de teclado (muchos de ellos en las teclas de función: F4, F5, F9, etc.), controlamos la reproducción del audio, pudiendo detenerla, avanzar, retroceder, etc. También la ralentización y aceleración de audio está muy a mano y lo hace con una calidad que a mí me resultó mejor que la de VLC; es decir, que podía ralentizar el sonido y entender bien lo que escuchaba, algo que en VLC no me resultaba tan fácil.

Cuando interrumpimos la reproducción (por ejemplo, para continuar transcribiendo en otro momento), el programa conserva el lugar donde nos detuvimos y podemos continuar a partir de ahí, lo cual es muy cómodo (sí, VLC también puede hacerlo, pero tiene sus «peros», en los cuales no voy a entrar ahora). Además, podemos tener varios audios cargados y conserva las transcripciones que hagamos para cada uno además de los puntos en los que nos detuvimos por última vez.

El programa cuenta con bastantes funciones y reconozco que no he comprobado todo su potencial, pero con lo que he hecho, a mí me basta. Por regla general, cuando termino la transcripción, simplemente la copio y la pego en Scrivener, pero es posible guardarla en un archivo aparte de texto plano.

ESTS es gratuito, aunque a partir de que lo instalas puedes usar la versión premium durante un mes. Después de eso, te encuentras con algunas limitaciones, las cuales en general no me han impedido seguir usándolo sin problemas. Lo más molesto puede ser que al iniciar el programa te recuerda que compres una licencia, lo cual se soluciona con un par de clics. Bueno, eso y que ya no puedes añadir archivos que no estén en otro formato que no sea MP3.

Esto último es la razón por la que recurro a Audacity para la conversión. Si tienes la versión de pago o usas la versión de prueba, la conversión la hace el mismo programa. Por ello, comprar la versión premium puede resultar una buena inversión para algunos.

Descargar: Express Scribe Transcription Software http://www.nch.com.au/scribe/index.html

Conclusión

Bueno, pues estas son las herramientas que yo utilizo habitualmente para grabar y transcribir las entrevistas que hago. Con el texto ya en la mano virtual, luego toca lidiar con él en mi adorado Scrivener, pero eso ya es otra historia. Además, seguro que cada uno tiene su propio proceso para ello y ahora mismo no quiero meterme en este tema.

Espero que te haya sido de utilidad este corto y más o menos detallado listado. Si conoces otras herramientas que te hayan funcionado, no dudes en recomendarlas en los comentarios: no solo me ayudarías a mí, sino también a cualquier otra persona que necesite de ellas.

Imagen: skeeze

Deja un comentario