Hablando acerca de la evolución de los blogs en Digitonia

Hablando acerca de la evolución de los blogs en Digitonia


El miércoles pasado (2 de septiembre) estuve hablando en “Digitonia”, un evento mensual organizado por el Buen Trip Hub enfocado en la comunicación digital y en el que, en sus propias palabras, “tomamos el pulso de nuestro sector compartiendo tendencias, experiencias y conozcamos a quienes son parte de nuestra industria”. El Buen Trip Hub es un espacio de coworking situado en una zona muy céntrica de Quito. Por si os interesa, aquí podéis consultar sus precios.

El tema del que hablé fue “La evolución de los blogs”, en el que di un rápido repaso por las principales plataformas para luego pasar a centrarme en las características actuales que tienen tres tipos de blogs: los personales, los comerciales y los empresariales. Aquí dejo la presentación que utilicé, aunque, como sucede en estos casos, sin explicaciones no es que sea una gran cosa. De todas formas, nunca está de más compartirla:

Confieso que me costó bastante abordar este tema. Por un lado, para que negarlo, me siento un poco oxidado en esto de hablar en público. Antes lo hacia de manera más continua y fluida (sobre todo en mi etapa como profesor, lógicamente), pero ahora me cuesta más elaborar los temas (para no alargarme mucho, cosa que me ocurrió en esta ocasión).

bannerMBHS1

Sin embargo, hubo algo más. En principio, pensé abordar todo desde la perspectiva de la crisis de identidad que considero que viven los blogs hoy en día. Como es una perspectiva que no he terminado de madurar, al final terminé desechándola. De ahí los cambios constantes que le hice a la presentación (y que no serán vistos jamás, gracias a $deity). Intenté aclarar un poco mis ideas en el proceso de elaboración de la charla, pero el tiempo se me echó encima y solo conseguí estresarme de mala manera sin llegar a ninguna conclusión provechosa.

Me hice unas cuantas preguntas: ¿Un blog es definido por su estructura, por su plataforma, por su contenido? ¿Solo por uno de estos elementos o conjuntos de elementos, o por varios de ellos? ¿Define un blog solo los objetivos de quien está detrás de él o hay algo más? Y la mayor de todas: ¿es necesario definir qué es un blog? Esta es la única pregunta a la que tengo una respuesta clara: sí. Pero todavía no sé exactamente el por qué. De ahí que terminase buscando otro punto de vista desde el que enfocar el tema de su evolución.

Supongo que volveré sobre este asunto en otro momento ya que es algo a lo que no dejo de darle vueltas. Pero mientras lo hago, dejo aquí un HangoutON que encontré en el blog de Tíscar Lara que me sirvió para despejar algunas dudas, plantearme otras y sobre todo, pensar un poco más.

IMAGEN DE CABECERA: Agnieszka

Deja un comentario