Cómo exportar e importar archivos OPML en Feedly

Cómo exportar e importar archivos OPML en Feedly


Una de las características principales con las que cuenta cualquier lector de feeds que se precie es la de importar/exportar archivos OPML. A continuación, vamos a ver como hacer ambas cosas desde Feedly, uno de los lectores de feeds más populares desde el cierre de Google Reader.

Y como es posible que te estés preguntando qué es un archivo OPML, creo que lo mejor será comenzar explicándolo.

¿Qué es un archivo OPML?

Sin entrar en tecnicismos, un archivo OPML es un tipo de archivo que contiene un listado de fuentes RSS (o ATOM). Es decir, que en él se encuentran todos los sitios a los que nos hemos suscrito usando un lector de feeds. Resulta útil para conservar un respaldo de nuestras suscripciones (sólo los sitios, no su contenido) y para «mudarnos» de un servicio a otro.

bannerMBHS1

Cómo exportar nuestras suscripciones de Feedly a un archivo OPML

Ya sea porque queremos usar otro servicio o porque queremos tener un respaldo, podemos exportar todas nuestras suscripciones en Feedly a un archivo OPML de la siguiente forma:

  1. Entramos a Feedly.
  2. En la barra lateral, junto a la palabra «Feeds», veremos el icono de un engranaje. Hacemos clic en él.
  3. A continuación, en el área de contenido (a la derecha), estaremos en la sección «Organize Sources». En ella, a la derecha de este título, veremos que hay un botón que dice «IMPORT OPML». A su lado, hay un icono de una flecha curvada. Hacemos clic en este icono de la flecha.
  4. En la nueva página que nos muestra, hacemos clic en «Download your feedly OPML» y se nos empezará a descargar el archivo.

Nota: si quieres ir rápidamente a la sección de exportación, puedes abrir esta página.

Como importar nuestras suscripciones a Feedly desde un archivo OPML

Si ya tenemos nuestras suscripciones en un archivo OPML y queremos añadirlas a Feedly, los pasos a seguir son muy similares a los anteriores.

  1. Entramos a Feedly.
  2. En la barra lateral, junto a la palabra «Feeds», veremos el icono de un engranaje. Hacemos clic en él.
  3. A continuación, en el área de contenido (a la derecha), estaremos en la sección «Organize Sources». En ella, a la derecha de este título, veremos que hay un botón que dice «IMPORT OPML». Hacemos clic en él.
  4. En la nueva página que nos muestra, hacemos clic en el botón «Choose OPML file» para seleccionar en nuestro sistema el archivo OPML o tan solo arrastramos este y lo soltamos sobre el área gris en la que se encuentra el botón.

Nota: si quieres ir rápidamente a la sección de importación, puedes abrir esta página.

IMAGEN: PublicDomainPictures

Esta entrada se publicó por primera vez en el desaparecido blog Mutatika, y puede haber sido editada para esta ocasión. Si quieres saber por qué vuelve a salir aquí, en esta otra entrada tienes la explicación.

Deja un comentario