Frases cortas contra frases largas.

 

Ideas repartidas en párrafos, una en cada uno.

 

Espacios entre los párrafos. Y evitar que estos últimos sean largos. nada de mamotretos como los que se acostumbran a encontrar por aquí. No hay lector que los aguante.

 

Todo lo anterior, ¿funciona en verdad? Creo que sí. ¿Debemos aplicarlo a rajatabla? Creo que no. Todo va en función de lo que se quiere decir.

 

Gran parte (y cada vez más) de mis lecturas las hago en pantalla y todo lo que escribo va destinado a leerse en una. Entonces, no es de extrañar que me haya parecido tan interesante este artículo, vía ALT1040. Se puede denominar como un resumen bien concentrado de los postulados de Jakob Nielsen relativos a la lectura en la computadora. Además, aplica lo que dice y, al mismo tiempo que vas leyendo, vas reflexionando acerca de la experiencia de lectura que tienes en ese mismo momento. La conclusión que sacas es que no le falta razón a lo que dice.

 

Por cierto, que en dicho artículo hay otros a un par de documentos que amplían la información (en PDF, para leerlos con tranquilidad).

 

Entonces, ¿debemos sacrificar el fondo por la forma? ¿Debemos esquilmar nuestros textos, cortarlos en pequeñas rebanadas y servirlos como si se tratasen de un plato de restaurante de lujo?

 

Para mí, esto depende de aquello que queramos decir. A unas cosas les vendrá bien, a otras mal. Si una idea necesita de un párrafo largo para explicarla adecuadamente, no la vas a cortar de manera artificial, que eso se nota (yo lo he hecho en este mismo texto). Pero, aún así, tratar de hallar el equilibro entre fondo y forma, aplicando las medidas que dije más arriba con mesura, puede resultar un interesante ejercicio. No estará de más tratar de tenerlo en mente para próximas entradas.

 

Por cierto, la mayoría de las lecturas en blogs, ¿son lúdicas? Dos nociones que se incluyen en el artículo (originales de Víctor Nell):

  • Cuando nos gusta un texto, lo leemos más despacio.
  • Cuando un texto nos engancha, entramos en un trance carente de esfuerzo.

Interesante, ¿verdad? Pasaos por allí. Vale la pena leerlo completo. Eso sí, está en inglés.

Categorías: Blogging

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *