Escribir ficción para monitor: una propuesta 1


escribir_imagenes

A veces, y siempre desde mi ignorancia, me da por jugar al teórico en zapatillas, y fruto de ello es esta entrada. Lo cierto es que esto es una idea que me vino a la cabeza y que anoto para que no se me olvide. Si la anoto aquí es por si alguien le es de utilidad, que nunca se sabe.

Andaba yo pensando en otra cosa cuando se me ocurrió, sin venir a cuento, cual podría ser el modelo para la narrativa electrónica, narrativa de ficción quiero decir.

bannerMBHS1

Si de algo adolece el contar historias en un blog es precisamente de la brevedad y concisión a los que este motiva. Por un lado, al escribir, nos encanta soltarnos la melena y construir párrafos y más párrafos acerca de un tema. Por otro lado, al leer, nos damos cuenta de lo trabajoso que resulta hacerlo en pantalla, más si se trata de párrafos largos, con oraciones tan o más largas que ésta que acabo de escribir.

Si se quiere contar una historia, sea larga o corta, para su lectura en pantalla (aunque con tantos tipos de pantalla, habría que especificar que me refiero al monitor), creo que el modelo ideal se aproxima a algo que existe ya: el guión.

Sí, el guión. Descripciones breves. Muchos diálogos. Una escritura muy visual, que vaya un poco más allá que el guión, que al fin y al cabo no deja de ser una serie de instrucciones guía para pasar a imagen (en movimiento, estática) lo que queremos contar. Tal vez narración en pasado, en lugar de en presente.

Me atrevo a proponer algunos parámetros más o menos flexibles:

  • Párrafos cortos, escritos en el tiempo verbal preferido del autor. Con tres oraciones a lo mucho.
  • Las oraciones cortas, con una oración subordinada como mucho. Nada de meter una oración dentro de otra y otra más dentro y una más añadida, por si acaso.
  • Mucho diálogo. Que los personajes se den a conocer por medio de ellos, sin necesidad de que los expliquemos con descripciones de su vida interior. Y claro, los diálogos cortos, con los detalles intercalados por el narrador en la medida en que sean necesarios tanto para la acción como para que el lector no pierda la noción de quien está hablando.

Funcionar, no sé si funcione, pero me parece un planteamiento interesante como base para echar hacia delante a la hora de escribir ficción en un medio electrónico. Si el tiempo me lo permite (ya echo de menos escribir ficción), tal vez me lance con este método, mira por donde.


Deja un comentario

Una idea sobre “Escribir ficción para monitor: una propuesta