Final de una aciaga semana. Mientras preparo mi particular homenaje a Tery Pratchett con una serie de artículos, paso a dejar aquí la correspondiente selección semanal de enlaces, que en esta ocasión, aunque no tan nutrida como la anterior, creo que no tiene desperdicio. Bueno, si lo creyese, no la publicaría, ¿no?

  • Empiezo con un vídeo que reconozco que aún no he visto. No es mi práctica habitual recomendar cosas que no he leído o visto (ni siquiera en redes sociales) pero dado el buen hacer de la protagonista, Gabriella Campbell, en su blog, no puedo por menos que añadirlo aquí. Se trata de la videoconferencia que dio para la librería Gigamesh y cuyo elocuente título ahorra cualquier descripción: Cómo enfrentarse a la hoja en blanco.

Gana la pereza de tener que introducir la contraseña a las ganas de enseñar los vídeos metidos en una de esas listas. Afortunadamente, y con un poco de destreza, podemos crear una sólo con su misma dirección web.

Encontré este artículo de Chuck Wendig, porque, como sabéis, soy un poco fan de su blog y de sus artículos sobre cómo escribir sin pantalones. Wendig propone tres pruebas de fuego para saber si tu personaje femenino es molón o si da más repelús que una figurita de superheroína de cómic en los 90. Ya conocía dos de estas tres pruebas, así que aprovecho para presentároslas. Añado una última al final, más que nada porque es de sentido común y sirve para todo.

Una de las conclusiones a las que he llegado después de tutorizar la escritura de decenas de proyectos, es que la mayor parte de las veces cuando un guión no acaba de funcionar suele ser porque no se han respondido bien las primeras preguntas que hay que hacerse al empezar a dar forma a una historia. Entre ellas: ¿Qué quiere mi protagonista? ¿Para qué? ¿Qué significa para él conseguirlo o no? ¿Lo que ocurre le cambia o no? ¿Y si le cambia, de qué manera? ¿Qué está en juego?

I’ve been podcasting since 2005 and my numbers have always been modest. I know I’m not that good, it’s my hobby and it makes me happy. However, I’ve always wondered why people are turning away from the audio format, since it was so popular during the radio days. Maybe there was nothing better back then? Given the choice, nowadays the audience will prefer images, text and video over audio.

A día de hoy, cada vez está más claro que el libro electrónico no ha venido a sustituir el formato tradicional, sino más bien a complementarlo. El 80% de la población sigue prefiriendo leer en papel. ¿Por qué? Pues porque aunque un ebook puede llegar a ser muy práctico, hay sensaciones que ni siquiera la tecnología más avanzada es capaz de igualar. Al menos por el momento. Y los buenos lectores siguen apreciando gestos tan sencillos como coleccionar libros, hojearlos, aspirar el aroma de sus páginas e incluso llenarlos de muescas y cicatrices que delaten su uso y, por tanto, su disfrute.

Después de haber trabajado y viajado durante seis años por diferentes países en los que los blancos constituyen una minoría numérica, me di cuenta de que existe un lugar en donde ser blanco es no solo un obstáculo sino algo negativo: la mayoría de los países en desarrollo.

Desde este punto de vista, y dando por buenos los principios que establece Peter Coogan, al Juez Dredd solamente le faltaría «cumplir una misión» para que le podamos considerar una figura superheroica. Sin embargo, y contrariamente a lo que pudiera pensarse en un primer análisis, el Juez Dredd no tiene una misión privada, que cumplir. No combate el crimen por un agravio concreto, como hacen Peter Parker, Bruce Wayne o Frank Castle. Y aún podemos ir más lejos: el Juez Dredd ni siquiera aspira a cambiar el mundo en el que vive. Mega-City es una frontera física, pero no conceptual; es, a todos los efectos, un concepto hijo de su tiempo y de su patria. Hijo de la cosmovisión británica de la era Thatcher.

La irrupción de ISIS en el mundo moderno es un fenómeno muy interesante. Esta vez no voy a hablar sobre qué quieren o la cuestión islámica. Voy a enfocarlo desde un punto de vista que nos está sacando los colores a muchos demócratas: sencillamente, la guerra internacional.

  • ¿Cómo es vivir fuera de Paraguay? (Paul Landó) | Un artículo que supuestamente interesaría más a paraguayos pero que me llamó la atención tan sólo por el interés que suscita siempre la visión de una persona acerca de un entorno nuevo.

La primera semana en España visité Palma de Mallorca (lugar donde estoy viviendo actualmente) y me quedé sorprendido por la organización de la ciudad. Calles en perfecto estado, vías exclusivas para ciclistas y el respeto a peatones que en Asunción no existe.

Estoy convencido de que leer las noticias es peor que simplemente no leer. No hay prueba alguna de que nos haga más sabios, estar mejor informados, nos ayude a tomar decisiones o de que seamos mejores ciudadanos; nada —en todo caso, todo lo contrario.

So today I finished excerpting my entire book Dear Hannah on Medium. After 3 months and 82 posts — 8 of which did well on social media — I can say I’m very happy with the results. Below I describe what I liked about using Medium, how I got the most out of it, and some thoughts on how it can fit into your book’s strategy.

The Uniform Resource Locator has been the user-interface lingua franca of the internet for decades. A browser window just wouldn’t look right without it up there at the top. But as the web has matured into a GUI-driven, mobile-first, app-serving consumer operating system in its own right, the URL stubbornly persists as an arcane, command-line-esque relic of the internet’s ultra-geeky origins. Why?

Everybody hates the internet. I know this because they write blog posts about it. They hate all those slideshows. Hashtags. The silly insta-memes and the first person essays with “I” in the title. Don’t get some people started on selfies. Please don’t get those people started on selfies. It is a modern truth that true narcissists cannot resist accusing other narcissists of narcissism.

Hace casi 7 años, el 3 de octubre de 2008, tomé la decisión de empezar un podcast. Se llamaba Explícalo y consistía en una experiencia altamente egoísta en la que durante media hora yo entrevistaba a una persona que tenía cosas interesantes que decir sobre Internet y el resto de la gente escuchaba. Misteriosamente funcionó.

Yo no sé si el Ministerio apostó desde el principio por esa clase de público o si resulta que la serie y su público se descubrieron mutuamente como un Colón que descubre América intentando navegar hacia las Indias. Me da igual: del mismo modo que Colón, han abierto una brecha que nos invita a entrar en una nueva era. Y sí: Manteniendo el símil de Colón, hubo otros que estuvieron en esos territorios antes que ellos pero, por lo que sea, no fructificaron de la misma forma.


2 commentarios

Carlos F. · marzo 16, 2015 a las 3:25 am

Muchas gracias por las dos referencias, Iván. Me alegra mucho que te hayan gustado los artículos 🙂

    Iván Lasso · marzo 16, 2015 a las 6:53 pm

    Gracias a ti por escribirlos 🙂 Y claro está, por pasarte por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *