Alan Moore, ese caballero extraordinario

Domingo. Y por lo tanto, ración de enlaces. Para acumularlos utilizo ahora, entre otros, una herramienta llamada Shaarli, que permite tener en tu propio servidor, sin mucha complicación y sin recurrir a bases de datos, tu propio almacenamiento de marcadores, a lo Delicious. En otro momento me detendré un poco sobre él, pero para quien quiera probarlo, aquí está el enlace para conocerlo y, como no, el enlace a mis marcadores. Ahora, vamos con la recopilación dominguera:

  • En Manzana Mecánica tenemos una traducción de un interesante artículo de Cory Doctorow sobre el tema de los derechos de autor: La guerra del copyright está dañando la salud de Internet.
  • El asunto de las baterías de los dispositivos móviles sigue siendo un tema difícil de comprender a cabalidad. En Xataka Móvil han publicado 10 reglas de oro para recargar vuestros smartphones y tablets, un post con unos consejos la mar de útiles.
  • Comunicarse por correo electrónico es casi un arte que no muchos dominan. En Incognitosis, su autor publica una reflexión sobre este tema: El correo electrónico no es para todo. Ni para todos. Me quedo con la frase que publiqué en Twitter: «En mi opinión, es mejor utilizar emoticonos y pecar de infantil que dar a entender que estamos mosqueados».
  • Un amigo me preguntó por una forma de crear un libro digital a partir de los posts de un blog en WordPress. En ese momento, me acordé de Anthologize, un plugin que nos permite crear un PDF o un EPUB a partir de unas entradas seleccionadas. He de reconocer que no lo he probado y que sospecho que el resultado final seguramente necesitará ser editado, pero parece ser una solución limpia y poco dolorosa. ¿Alguien en la sala que lo haya usado y que pueda contar que tal le fue?
  • Santiago Eximeno tiene un método interesante y llamativo para vender algunos de sus libros: a partir de un cierto número de ventas, el libro en cuestión será puesto para descarga gratuita bajo licencia Creative Commons. Y eso es lo que ha pasado esta semana con Gas Mask, una recopilación de sus mejores microcuentos publicados en su cuenta de Twitter. Yo lo compré en su momento y de verdad que vale mucho la pena.
  • Y ahora que nombro a Santiago, fue por su blog que me enteré de la existencia de un juego de rol en solitario llamado «Storyleaves» y que sirve también para construir historias. Está disponible en español una traducción en descarga gratuita. Sobre esto, creo abundaré en algún momento, más que nada por un aspecto que me gustó mucho.
  • Esta semana fue el día del libro y, a diferencia del año anterior, no he hecho nada especial. Fue una mezcla de desgana y «pachuchez». Sin embargo, aprovecho para enlazar con lo que hice el año anterior: fotos de algunos libros de mi pequeña biblioteca.
  • Una interesante reflexión en Blogpocket sobre las razones por las que mantenemos un blog. Coincido en lo que dice, aunque con matices. A ver si algún día me animo y matizo publicamente.
  • Si la semana pasada incluía aquí un enlace a una experiencia de crowdfunding para una película, hoy toca otro similar, pero en este caso para un libro:La mirada, un viaje al corazón marroquí.
  • Y para terminar, un vídeo: una entrevista muy interesante que le hace Julia Otero a Chicho Ibáñez Serrador. Más allá de que yo soy uno de los muchos que creció con el «Un, dos, tres», siempre me ha gustado mucho su faceta más «terrorífica». Buscando en Ivoox, se pueden encontrar muchas de sus historias para radio. Os dejo con la entrevista:


2 comentarios

Javi de Ríos · abril 30, 2013 a las 1:09 pm

Iván, gracias por vincular mi blog, concretamente el post sobre el libro de Adolfo Moreno. Un saludo.

    Iván Lasso · mayo 6, 2013 a las 1:55 pm

    Muchas gracias a ti, Javi, por tus recomendaciones y posts. Seguía tu blog de libros gratuitos (de hecho, sigue entre mis feeds) y sigo tu blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *