Neil Gaiman

Enlaces de ayer y hoy (edición nº 10)


Neil Gaiman

Con un título construido con la originalidad que me caracteriza para este tipo de cosas, intentaré recuperar esa venerable tradición bloguera de las listas de enlaces dominicales. Hace mucho, pero que mucho tiempo que no lo hago. Espero acordarme de como se hacía.

Supongo que lo que haré será tirar de los artículos que voy mandando a Pocket, que es la herramienta que uso para leer las cosas con calma (eso o me las mando al Kindle). ¿Y por qué el nombre de “enlaces de ayer y de hoy”? Pues simplemente porque voy acumulando lecturas y es posible que aparezcan cosas que fueron publicadas vete a saber cuando pero a las que yo he llegado (o redescubierto) ahora. Y sin más dilación, vamos con los enlaces.

bannerMBHS1
  • Me gustó mucho la estrategia de la que se habla en “Tu blog es tu país, las redes son tus embajada”, en Mangas Verdes. En el original se pueden encontrar más detalles.
  • Shared Worlds le pidió a Neil Gaiman que diese un consejo para escribir escribiéndoselo en la mano. El resultado es el que tenéis sobre estas líneas. También se lo pidieron a otros autores. Toda la galería la podéis ver en su sitio web.
  • Hoy día, mi programa favorito para escribir es Scrivener. Ahora mismo, lo uso para casi todo, incluso para escribir en este blog. Para que el proceso fuese más cómodo, implementé aquí Markdown, un lenguaje de marcado de texto que me permite ir poniendo formato en lo que voy escribiendo en el programa. Creo que es más cómodo que usar la opción del propio Scrivener (exportarlo a HTML y luego ponerlo en el blog). Para los interesados, aquí tenéis una explicación en español de lo que es, la sintaxis a fondo (por el creador del lenguaje) y el plugin que uso en WordPress.
  • En io9 reseñaron un making-of de “Batman y Robin”, una de las películas más odiadas de Batman. En él, algunos de sus participantes cuentan varias cosas interesantes (como que fue pensada para “todos los públicos” y sobre todo, diseñada para que fuese fácil hacer juguetes de ella). En la reseña, incluyen el vídeo (que está en YouTube). No me lo terminé de ver, pero vale la pena.
  • Rafael Fernández ofrece de manera continua adelantos gratuitos de sus libros. Un autor al que no me canso de recomendar, aunque tened en cuenta que no es para todos los públicos y que puede herir ciertas susceptibilidades (lo digo por si sois de piel fina).
  • Otro autor al que no perder de vista: Santiago Eximeno. Hace poco, me terminé “Condenados”, que podéis encontrar gratis circulando por ahí (no consigo encontrar ningún enlace ahora mismo) y es muy recomendable. Tanto como lo son su recopilación de “ficción mínima” publicada en Twitter, “Gas Mask”, y los cuentos de “Bebés jugando con cuchillos” (que ando leyendo ahora). Estos dos son de pago, pero bajo la misma propuesta: una vez que se vendan un cierto número de ejemplares, se liberarán con licencia Creative Commons para descarga gratuita. Y el precio, bajito bajito: 0,99 € el primero y 0,89 € el segundo.
  • Y para terminar, ¿queréis webcomics? Pues echadle un vistazo a la pequeña guía para adentrarse en el cómic online es español publicada en dos partes en Número Cero. No sólo tenéis un buen resumen de como está el panorama, sino que lleva dentro una buena cantidad de enlaces. Y aprovecho para meter una cita del final de esos artículos con la que estoy muy de acuerdo:

Al igual que la transición de la tira de prensa al comic book, y la de este al tomo autoconclusivo y a la novela gráfica han traído consigo cambios en los aspectos formales, temáticos y artísticos, es de esperar que en algún momento los webcómics acaben de despegarse de los vicios heredados del cómic en papel y comiencen a explorar de forma más profunda y consciente todas las posibilidades que ofrece el medio digital. Y teniendo en cuenta la velocidad a la que avanza internet, esperamos estar aquí para verlo.

Deja un comentario