El periódico como entrenimiento

El periódico como entretenimiento


Por medio de Antonio Ortíz en Facebook, llego a una breve pero interesante reflexión en Jot Down:

¿Para qué sirve un periódico? Periodismo (también) para pasar el rato

De él resalto un par de párrafos. El primero:

El periodismo importa, pero exagera. Esto le pasa a muchos oficios, que piensan que lo suyo hay que enseñarlo desde preescolar. Con el agravante de que la prensa tiene un altavoz. El periodismo se presenta como el contrapeso libre y valiente que enfrenta a los poderes económicos y políticos. Dice de sí mismo que es necesario, y en grandes cantidades, porque si falta no hay democracia. Y es verdad, pero exagera.

Y el segundo, que plantea una sugestiva teoría:

La crisis de la prensa se explica por eso. Internet no hizo que las personas tengamos menos necesidad de información. Tampoco trajo tantos sustitutos de los periódicos con los que informarnos. No creo que Internet cambiase mucho el mercado de información. No. Lo que cambió absolutamente fue el mercado del entretenimiento. Internet y la tecnología han traído nuevos pasatiempos, y como el periódico vivía (también) de entretener, toda esa competencia lo ha puesto en crisis.

El periódico como entretenimiento. Para entender bien a que se refiere, hay que leer el artículo. Pero lo dicho, como teoría, no deja de ser sugestiva, interesante y, si no explica la totalidad de la crisis, si podría considerarse un factor válido de todos los que han influido en ella.

IMAGEN: ChristopherPluta

Deja un comentario