Maki Navaja, Maki poeta...

¿Cuántas palabras debe haber en cada viñeta de un cómic como máximo?


Respuesta: alrededor de 28. O eso dice Warren Ellis, tomando como referencia a Stan Lee:

Because in comics writing, obviously you’re not limited to 140 characters, but for an average panel to work, there is the old Stan Lee rule, which is there shouldn’t be more than 28 words in a panel. Which is one that Alan Moore adheres to as well. And one I use as a sort of rule of thumb, squint at it, “Yeah, that looks alright.” It should be around 28 words, otherwise you’re gonna crowd out the artist, and the artist carries half the information in the panel.

Para aquellos que no dominéis el inglés, aquí va mi traducción imperfecta.

Porque en la escritura de cómics, obviamente no estas limitado a 140 caracteres, pero para que una viñeta promedio funcione, está la vieja regla de Stan Lee de que no debe haber más de 28 palabras en una viñeta. Es una a la que Alan Moore se adhiere también. Y es una que uso como una especia de regla de oro, echando un vistazo, «Sí, se ve bien». Deben ser alrededor de 28 palabras, de otra forma vas a dejar sin espacio al dibujante y es él quien pone la mitad de la información en la viñeta.

Este texto está extraído del libro Warren Ellis: The Captured Ghosts Interviews, de Patrick Meaney. Esto de las 28 palabras recuerdo habérselo leído a Ellis hace mucho tiempo, en la columna que tenía en Comic Book Resources, «Come in alone», y me ha gustado volver a encontrármelo. Sobre todo porque suena como una guía razonable a la hora de evaluar si se ponen muchas palabras por viñetas (no creo que se puedan poner «pocas»).

Iba a dar por concluida esta entrada aquí con un par de observaciones cuando decidí buscar un poco por la web acerca del tema y, en Quora, encontré un par de cosas interesantes. La primera, una entrevista con Alan Moore en la que habla de este tema del número de palabras con más extensión que lo hace Ellis.

Realizada en 2002 por Daniel Whiston, en ella Moore muestra al entrevistador una libreta donde tiene abocetadas páginas de manera muy básica (con «dibujos de palitos»). Los textos de cada viñeta van acompañados de un pequeño número que indica el número de palabras usadas ya que utiliza una fórmula que cogió de Mort Weisinger, el famoso editor de DC de los sesenta:

AM: (…) I thought: “Alright, I’ll take his standard as the strictest”. What he said was: if you’ve got 6 panels on a page, then the maximum number of words that you should have in each panel, is 35. No more. That’s the maximum. 35 words per panel. Also, if a balloon has more than 20 or 25 words in it, it’s gonna look too big. 25 words is the absolute maximum for balloon size. Right, once you’ve taken on board those two simple rules, laying out comics pages – it gives you somewhere to start – you sort of know: “OK, so 6 panels, 35 words a panel, that means about 210 words per page maximum”.

DW: And if you’ve got one panel you’d have 210…

AM:…and if you’ve got 2 panels you’d have 105 each. If you’ve got 9 panels it’s about 23-24 words – that’ll be about the right balance of words and pictures. So that is why I obsessively count all the words, to make sure that I’m not gonna overwhelm the pictures, that I’m not gonna make – oh, I’ve seen some terrible comic writing where the balloons are huge, cover the entire of the background –

Y mi traducción imperfecta es:

AM: (…) Pensé: «Vale, tomaré este estándar de la forma más estricta». Lo que él dijo fue: si tienes 6 viñetas en una página, entonces el número máximo de palabras que debe haber en cada viñeta es 35. No más. Eso es lo máximo. 35 palabras por viñeta. Además, si un bocadillo tiene más de 20 o 25 palabras, va a parecer muy grande. 26 palabras es el máximo absoluto en cuanto al tamaño del bocadillo. Vale, una vez que asumes estas dos simples reglas, al abocetar las páginas de cómic —te da algo por donde comenzar— vas en plan: «OK, así que 6 viñetas, a 35 palabras por viñeta, significa alrededor de 210 palabras por página como mucho».

DW: Y si tienes una sola viñeta, son 210…

AM: … y si tienes dos viñetas, son 105 para cada una. Si tienes 9 viñetas son alrededor de 23-24 palabras. Se trata del equilibro correcto entre palabras y dibujos. Es por eso por lo que cuento obsesicamente todas las palabras, para estar seguro de que no saturo los dibujos, de que no voy a… oh, he visto algún cómic terrible donde los bocadillos son enormes, cubriendo todo el fondo…

Supongo que Moore le daría un ataque al ver una página de Maki Navaja:

Maki Navaja, Maki poeta...

Digresión: Recuerdo que a mí me lo dio cuando lo vi en tierna edad por primera vez. Hasta que le eché valor, lo leí y descubrí la genialidad que me había estado perdiendo hasta entonces.

Visto lo que hacía el señor Moore a principios de siglo (no sé si habrá cambiado de método), pasemos ahora a lo otro que aparecía mencionado en Quora. En este caso, no se trata de ningún autor que de su fórmula especial, sino tan solo un curioso estudio (ya que ahora se le llama así a cualquier cosa) que realizó un aficionado y que lo publicó en su blog.

Es una comparativa de número de palabras entre un cómic al azar de Spiderman y uno de Batman, ambos de la Silver age. La razón: Marvel tenía fama de ser más verborreica que DC, así que el autor decidió comprobarlo. Los números que obtuvo fueron los siguientes:

  • Amazing Spiderman #56: 3.288 palabras en 20 páginas, lo que da un promedio de 164 palabras por página.
  • Batman #197: 3.455 palabras en 23 páginas, lo que da un promedio de 150 palabras por página.

El autor expone algunas observaciones más, pero para leerlas mejor ir al post original.

Estos números no nos dicen nada más allá de que quizá la fama de Marvel no estuviese tan justificada, aunque para afirmarlo con rotundidad habría que hacer un estudio con más muestras. Quizá el dato más interesante es que no se superan las 210 palabras por página que mencionaba Moore antes.

Sí, no es nada del otro mundo, pero me ha parecido curioso.

## ¿Esta información es útil?

A veces, tendemos a buscar datos que nos permitan sentirnos seguros acerca de lo que hacemos y que garanticen la obtención de un efecto buscado: que si un post que no supere las x palabras, que si un titular con x palabras de máximo, etc. En el caso del cómic, en principio como guía no me parece mal. Pensemos que aquí hablamos de máximos: de un límite aproximado, no de un número que deba ir sí o sí (eso sería absurdo por la propia naturaleza del medio).

Ahora bien, no hay que olvidar varias cosas: que estamos hablando de cómics en inglés, un idioma que suele ser más económico que el español; y que hablamos de cómics mainstream de EE. UU. Sí, algunos de los más populares del planeta. Pero no los únicos (a Maki me remito de nuevo). Como referencia, estos datos pueden ser útiles en algún momento, pero no deben ser usados como una limitante. Si un autor necesita meter 300 palabras en una página, siempre podrá hacer un esfuerzo para conseguir que funcione. O simplemente, pasarse por el forro la saturación en favor del texto si merece la pena (y vuelvo a mirar a Maki, y a las Historias de la puta mili). Cada obra es diferente y cada artista la encara de manera diferente. Atenerse a unas pautas sin reflexionar sobre ellas puede resultar contraproducente para el producto final.

Por cierto, que me pregunto cuantos autores toman en cuenta alguna pauta similar. Si eres autor no dejes de contar en los comentarios si lo haces o no, o como lo haces. Sería muy enriquecedor.

Deja un comentario