Cómo crear tu propio Google personalizado para buscar solo en una serie de sitios concretos

Cómo crear tu propio Google personalizado para buscar solo en una serie de sitios concretos


Usar Google para buscar en sitios web concretos es muy sencillo: basta con añadir al término de búsqueda la expresión site:sitio.com. De esta forma, también podemos buscar en varios sitios a la vez. Ahora bien, si lo que queremos es buscar casi siempre información en los mismos sitios, hay una forma de crear nuestro propio Google personalizado para que los resultados que se nos ofrezcan provengan solo de los sitio que indiquemos. Vamos a ver como se hace.

La herramienta que usamos para esto se llama Google Custom Domain Search, que en español lo han traducido como Búsqueda personalizada de Google. Se trata de una herramienta que emplean muchos propietarios de sitios para incorporar el motor de búsqueda de Google en su página. Sin embargo, aquí solo vamos a ver como usarla para crear nuestro propio Google personalizado, algo que no es muy distinto.

¿Por qué crear un motor de búsqueda personalizado?

La fiabilidad de las fuentes es algo muy importante que debemos tener en cuenta al obtener información. Cuando hacemos una búsqueda abierta en Google (es decir, sin delimitar que los resultados provengan de un sitio u otro), estamos haciéndola en la práctica en toda la web. Esto nos puede ayudar a obtener información rápidamente, pero no nos garantiza la calidad de la misma. Si hacemos una búsqueda solo en aquellos sitios en los que confiamos, obtendremos mejores resultados.

bannerMBHS1

Por poner un ejemplo, digamos que regularmente nos gusta buscar información sobre productividad. Conocemos varios sitios cuyos contenidos nos gustan y a los que recurrimos de manera continua. Entonces, ¿qué mejor que crear un buscador que sólo nos de resultados provenientes de esos sitios? Así, estamos seguros de que la información que encontremos será interesante y, sobre todo, relevante.

Otro ejemplo es el de su aplicación en periodismo. Por ejemplo, se puede crear un motor que solamente realice búsquedas en agencias de noticias o en sitios de gobiernos para cuando es necesario localizar un dato muy concreto o hacer una búsqueda un poco más general, pero centrada en una serie de lugares.

Cómo crear un motor de búsqueda personalizado

Crear un motor de búsqueda personalizado

  1. Con la sesión de nuestra cuenta de Google abierta, entramos a Google Motor de búsqueda personalizado.
  2. Hacemos clic en el botón grande que está arriba a la derecha llamado “Crear un botón de búsqueda personalizado”.
  3. Si todavía no hemos entrado con nuestra cuenta de Google, en este momento nos pedirá que entremos. Si no, no podemos crear nuestro motor.
  4. Ya que no hemos creado nunca ningún motor, lo que se nos mostrará será el formulario de creación de uno. En la casilla “Sitios en los que buscar”, introducimos la dirección de eso, de los sitios en donde queremos que busque nuestro motor personalizado. En el mismo momento en que empecemos a escribir una dirección, aparecerá debajo otro campo para añadir un sitio más. Los campos vacíos van apareciendo debajo a medida que llenamos los anteriores.
  5. Podemos introducir todos los sitios que queramos. Una vez que ya hemos introducido todos, seguimos con las opciones que hay debajo.
  6. A continuación, tenemos la opción “Idioma”. Esto sólo sirve para indicar en que idioma queremos que se muestren las opciones de nuestro motor de búsqueda. No se trata del idioma de la búsqueda, ojo. Lo que seleccionemos aquí no afectará a los resultados que obtengamos al buscar.
  7. Debajo, tenemos la opción “Nombre”, que es el nombre que le ponemos a nuestro motor para poder identificarlo. Automáticamente, coge el nombre del primer sitio web que hemos añadido. Si queremos cambiarlo, hacemos clic en el enlace “Cambiar el nombre” que hay junto a él y le ponemos otros.
  8. Si todo está ya a nuestro gusto, hacemos clic en el botón “Crear”.
  9. Se nos mostrará la página que nos indica que nuestro motor ha sido creado. Aquí podemos hacer varias cosas, pero eso lo veremos más adelante. Lo que nos interesa primero es obtener la dirección de nuestro buscador personalizado. Para ello, hacemos clic en el botón “URL pública”.
  10. Nuestro buscador personalizado se abrirá en otra pestaña. A continuación, lo mejor es guardar la dirección en los marcadores de nuestro navegador para poder acceder a él rápidamente.

Ten en cuenta que este buscador es público y lo puede usar cualquiera que tenga su dirección.

Como personalizar el motor de búsqueda

Una vez que hemos creado nuestro motor de búsqueda, podemos personalizar algunos aspectos del mismo: desde su aspecto hasta añadir más sitios. No vamos a entrar en profundidad a explicar esto, sino que vamos a ver tan sólo algunas de las opciones más relevantes que nos pueden resultar de interés para el uso personal.

Para cambiar la configuración y el aspecto de nuestro motor de búsqueda, en la página que nos indica que ha sido creado satisfactoriamente, hacemos clic en el botón “Panel de control”. También podemos entrar a ese panel desplegando la lista “Editar motor de búsqueda” que hay en la barra lateral izquierda y seleccionando el motor que queremos cambiar (en el caso de que tengamos más de uno; si no, sólo habrá una posibilidad). Luego, hacemos clic en la sección que deseamos.

Este “Panel de control” tiene muchas opciones. Dependiendo de tus necesidades, es recomendable que las explores para ver cuales son sus posibilidades. Sin embargo, aquí vamos a ver solamente un par de cosas que nos resultarán útiles para darle, repito, un uso personal.

Cómo añadir nuevos sitios a nuestro motor de búsqueda

Cómo añadir nuevos sitios a nuestro motor de búsqueda personalizado

Si lo necesitamos, podemos añadir nuevos sitios en los que buscar a nuestro motor.

  1. Partiendo de que hemos entrado a la página de inicio de la búsqueda personalizada y que nos muestra un listado de nuestros motores, hacemos clic en el que queremos editar en esa lista.
  2. Esto nos llevará a la sección de “Configuración”. Allí, estaremos en la pestaña “Aspectos básicos”.
  3. Descendemos hasta abajo del todo, al apartado “Sitios en los que buscar”.
  4. Hacemos clic en “Añadir”.
  5. Aparecerá una ventana emergente. Si solo queremos añadir un sitio, escribimos su dirección en el campo de texto y hacemos clic en “Guardar”.
  6. Si queremos añadir más de un sitio, en lugar de repetir los dos pasos anteriores por cada uno, en la ventana emergente hacemos clic en “Incluir sitios en bloque”. En el campo que se nos muestra, añadimos cada sitio que queremos poniendo uno por línea. Cuando terminemos, hacemos clic en “Guardar”.

Cómo cambiar el aspecto de nuestro motor de búsqueda

Cómo cambiar la apariencia de nuestro motor de búsqueda personalizado

Aunque podemos definir muchos detalles de nuestro motor de búsqueda, eligiendo incluso entre temas de colores para los enlaces o mostrar o no miniaturas junto a ellos (y otros muchos más detalles), a continuación vamos a centrarnos en la manera que en que nos muestra los resultados. Y es que, en principio, es lo que más nos puede interesar de cara al uso personal del motor.

En principio, por defecto nuestro motor nos mostrará los resultados en una ventana superpuesta a la página de búsqueda. Si queremos cambiar esto, hacemos lo siguiente:

  1. Partiendo de que la lista “Editar motor de búsqueda” está desplegada en la barra lateral izquierda, hacemos clic en “Apariencia”.
  2. Se nos mostrará la pestaña “Diseño”. En ella, tenemos (al momento de publicar esto) siete opciones para mostrar los resultados. La primera es la que está seleccionada por defecto.
  3. Hacemos clic sobre la que queremos usar y después hacemos clic en “Guardar”.

En esta sección de “Apariencia” es donde podemos cambiar el aspecto del motor de búsqueda casi por completo. Si estás interesado en ello, te sugiero que explores las diferentes opciones y que experimentes cambiándolas hasta que des con lo que necesitas.

ENLACE: Motor personalizado de búsqueda de Google

Esta entrada se publicó por primera vez en el desaparecido blog Mutatika, y puede haber sido editada para esta ocasión. Si quieres saber por qué vuelve a salir aquí, en esta otra entrada tienes la explicación.

Por cierto, que usando este sistema, he creado un motor de búsqueda personalizado que solo brinda resultados de una lista con más de 100 blogs para escritores. Si te interesa el tema de la escritura de cualquier tipo (sobre todo ficción) y la publicación y autopublicación, no dejes de probarlo a ver qué tal te va.

Deja un comentario