Consejillos para comenzar a escribir 69


Hace unos días, BrianERC dejó un comentario por aquí pidiéndome consejos acerca de escribir. Algo contesté, pero me comprometí a hacer una entrada sobre el temá, así, con todo el atrevimiento del mundo. Vamos, como se suele decir, “el burro hablando de orejas”.

A lo que Brian se refería era no a escribir un blog, sino a escribir ficción, pero las dos cosas tienen un punto en común: todo se reduce a escribir; a hacerlo y ya está. El problema estriba en que, cuando comienzas a escribir, deseas encontrar una serie de fórmulas mágicas que te ayuden a escribir una obra maestra. Hay una serie de consejos útiles, sí, pero los que me sirvan a mí, puede que no te sirvan a ti. Un consejo debe de ser como un caramelo: los pruebas y, si te gustan, te lo comes, y si no, pues lo escupes.

Otro problema está relacionado con algo que, si no me equivoco, dijo el maestro Pratchett: hay mucha gente que desea haber escrito, en lugar de escribir. Lo que se busca a la hora de consultar métodos, libros y blogs dedicados al tema, consejos, etc., son atajos, maneras de que la obra se generé sola, como por arte de birli-birloque. Y, lo siento mucho: no hay atajos. No hay manera de conseguir que algo salga más rápido que juntando una letra con otra hasta formar una palabras, y luego juntar éstas hasta formar oraciones, y luego agrupar todas hasta tener párrafos y seguir así hasta terminar. De la noche a la mañana no vas a tener una obra, y tampoco vas a ser un Pratchett, o un Tolkien, o un Dostoyevski. Eso lleva años. No pienses que tú vas a ser la excepción, que vas a ser un “wonder boy” cuya primera obra va a dejar maravillado al público. Si piensas así, estás jodido. Cuando te foguees en los primeros ambientes de lectura y haya gente que ataque tu obra, te desmoronarás. Seguro. Por lo tanto, creo que ahí está el primer consejo: no eres único, maravilloso y original. Juntaletras hay miles, y muchos de ellos creen también que lo son. Y la mayoría son copia de una copia de una copia… (demasiada referencia al Club de la lucha, caramba, pero es así).

bannerMBHS1

Segunda cosa: ¿escribes porque te gusta o porque sueñas con ser un escritor de éxito? Si es lo segundo, dedícate a la autoayuda: seguro que lo consigues. Si es lo primero, vas por buen camino. Sí, suena trillado. Pero es lo que hay. Una de las cosas que me gusta de escribir es cuando, de pronto, te abstraes tanto que lo único que haces es aporrear el teclado. Cuando paras, miras a tu alrededor y todo te parece extraño, ajeno, y te preguntas ¿qué coño hago yo aquí? Esa sensación es poco menos que orgásmica. Te has metido tanto en tu historia que te olvidaste de lo que había a tu alrededor.

Teniendo ya algunas cosas claras, vamos con unos consejitos cortos, que ayuden a comenzar el arduo camino de escribir. Vale, arduo no: jodido.

  • Escribe todos los días. Ponte un límite a cumplir, como puede ser un cierto número de palabras, un cuento, un capítulo. No pares hasta terminarlo.
  • Cuando escribas, no te pares a revisar cada frase. Escribe de un tirón.
  • Al terminar de escribir, revisa y corrige. Hazlo entonces, no antes.
  • Empieza escribiendo cosas cortas como cuentos y relatos. No pienses en lanzarte a la novela de golpe y porrazo. Primero necesitas práctica.
  • Los tiempos han cambiado. Ahora pueden leerte un montón de extraños y criticarte. Esas críticas son muy válidas, hasta las destructivas (te curten). No tengas miedo de compartir lo que escribes.
  • Respeta la ortografía. Escribe correctamente. Hay muchos diccionarios en línea: utilízalos. No te escudes en el “es que yo escribo así” o en “el idioma lo construímos quienes lo hablamos”. Es cierto, pero las convenciones lingüisticas están ahí porque funcionan. Primero, aprende a manejar lo que ya existe para poder crear algo nuevo. Las reglas sólo las puedes romper cuando las conoces.
  • Sin embargo, no te detengas porque tu ortografía o tu gramática no son buenas. Esfuérzate en mejorar, sí, pero no te detengas porque “primero tengo que aprender”. Escribe y comparte. Tu trabajo irá mejorando con el tiempo. Si te detienes, luego será cada vez más difícil retomarlo.
  • Usa una puntuación adecuada. No le tengas miedo a las frases cortas. Usa puntos. La coma no es la panacea universal de la puntuación, que divide adecuadamente todo lugar donde cae. Úsala con medida. Alterna frases cortas y largas. Le dan ritmo al texto.
  • No escribas para todo el mundo. No escribas para agradar o demostrar lo mucho que sabes o lo bien que lo haces. Escribe para contar una historia y punto. Y cuenta lo que quieras. Al principio, todos imitamos (¿sólo al principio?). No tengas miedo de hacerlo. El tiempo y tus lectores iran ayudándote a mejorar.
  • Lee. Mucho. Y cosas que te gusten, nada de clásicos u obras maestras porque sí. A mí me encanta Dostoyevski, pero no me lo lei porque sea un clásico, sino porque empecé a leerlo y me gustó. Un libro no debe de ser una obligación. Si es un coñazo, pues lo dejas, punto. Si luego algún listillo te estigmatiza por decir que esta u otra obra te aburrieron, pues que lo haga.

Hasta aquí he llegado. Creo que podría soltar unas cuantas cosas más, pero para comenzar me parece que es más que suficiente. Aunque no lo parezca, al que subscribe no le va mucho el papel de gurú o sabelotodo, pero creo que aquí reúno algunas de las cosas que me han funcionado a mí, o que creo que son fundamentales y que pueden servir a la mayoría de gente.

Actualización: si te interesa escribir, no dejes de comprar mi librito electrónico “Sugerencias para escribir una novela en un mes” por tan sólo $0,99 / €0,89


Deja un comentario

69 ideas sobre “Consejillos para comenzar a escribir

  • BrianERC

    Muchas gracias por el enlace, pero sobre todo por el artículo y los consejos!, la verdad que puedo tomar unos cuántos, el principal, prácticar!, la práctica hace al maestro. Además de que si te gusta lo haces siempre!.El lenguaje es muy importante conocerlo, a la hora de describir un personaje se siente, pesa mucho.
    Te cito:
    “Cuando paras, miras a tu alrededor y todo te parece extraño, ajeno, y te preguntas ¿qué coño hago yo aquí? Esa sensación es poco menos que orgásmica. Te has metido tanto en tu historia que te olvidaste de lo que había a tu alrededor.”
    Todos los días sueño despierto siempre,es inevitable, y aterrizar no es lo más agradable, yo diria que es su contrario!
    Aún no he redactado un cuento -lo he intentado- pero el hecho de poder “crear mi mundo” es algo irresistible y tentador.
    Voy a releer el artículo y acostarme a dormir, muchas gracias!
    Pondré en práctica mi ejercito de letras desorganizadas, a ejercitar el pelotón se ha dicho!
    Saludos y suerte!
    Muchas gracias!:P

  • Anonymous

    Ivan tiene toda la razón del mundo. Dejadme deciros que le conozco desde hace muuuuuuucho tiempo y que os puedo decir que sabe de lo que habla (que sí hermano, que soy yo). Para ILUSTRAROS un poco las afirmaciones de Ivan os comento una cita de Picasso:
    “Si me viene la inspiración… que sea pintando”
    Saludos

  • Jordi Soler

    Mi método consiste en meterme a saco sin pensar demasiado. Escojo un tema al azar y empiezo a teclear a ver qué me sale. A la que llevo tres líneas miro lo que he escrito y a partir de ahí continúo, sin meditarlo demasiado.

    Hasta ahora me ha funcionado: nunca he pasado por el “bloqueo del escritor” 🙂

    Gran post, Iván.

    PS: veo que te has dado de alta en Disqus. Pon tu dirección de blog ahí y verás como recibes más visitas… ¡saludos!

  • andrescontilde

    Alguna vez estuve googleando en busca de consejos para escribir… en verdad me hubiera servido en ese momento toparme con este post… me hubiera ahorrado un par de años pero creo que voy por buen camino después de todo…

    Un post muy elegante este…

  • Anonymous

    gracias por los consejos a mi tambien me gusta escribir y tambien me llama la atencion sobre escribir algo que valga la pena pero hay veces en que no se me ocurre nada y lo dejo por un tiempo y quisiera ser mas percistente en ese aspecto supongo que se requiere practica .

  • Anonymous

    Muchas gracias por los consejos, la verdad es que yo solo tengo 15 años y empece a escribir a los 12. Cometí el típico fallo de querer empezar una gran novela al principio. Ahora estoy con esa misma però tengo que ir revisandola cada cierto tiempo, ya que si ves lo que escribías al principio y lo que mejoras dedicandole un tiempo, la verdad es que se nota.

    Bueno pues nada gracias por los consejillos, los pondré en practica a ver que tal. |Un saludo!

  • Anonymous

    Maria An
    Gracias su recomendaciones son exelentes, quiero comenzar a escribir un libro de mis vivencias, porque han sido muy exitantes, tristes, fuertes, felices, agonizantes, y todo lo que termine en es, deseo un inicio para mi libro, retomare los consejitos y vere que me sale, luego les cuento como me va…

  • Anonymous

    El mundo necesita ayuda, el escribir un libro es una buena forma de ayudar, aunque no muchos leen; pero como causar el interes? como lograr un best seller?
    que consejo me puedes dar?

    saludos

    Daniel Revilla Cebrian

  • Iván Lasso

    Daniel: a mi juicio: todo depende de la temática. Si estamos hablando de ficción, hay incluso un libro que creo recordar que se llamaba “Como escribir un best seller” o algo así (empecé a leerlo pero lo dejé: temo que no va conmigo). Pero que tu libro sea interesante no significa que vaya a ser un best seller. Se necesitan más cosas y tampoco es una fórmula automática (aunque sí creo que hay una fórmula o algo cercano).

    Además, lo del interés tampoco es generalizado. Lo que te parece interesante a ti, puede no parecérmelo a mí, y viceversa. Sin embargo, hay muchos consejos sobre el tema en la red. Búscalos: Google es tu amigo 😉

  • Iván Lasso

    Aunque no soy muy de ellos, hay foros donde puedes pedir que lean tu obra. Siempre será más fácil que la gente lea un cuento que una novela (por cuestión de tiempo, más que nada). También puedes utilizar sitios como Facebook y Twitter para pedir voluntarios para que te den una opinión sobre tu texto. Todo es cuestión de buscar.

  • Anonymous

    WOW , Q BIEN ENCONTRARME CON ESTO , YO DSD HACE TIEMPO KERIA ESCRIBIR ALGO, UN CUENTO , UNA HISTORIA ,ETC.., PERO LA VDD ES Q HASTA PARA ESCRIBIR UNA CARTA A MI NOVIO M ENREDABA, TNIA TANTAS IDEAS Y TANTAS COSAS Q EXPRESAR Q NO SABIA COM EMPEZAR Y MEJOR LO DEJABA.. EL “DILEMA” ES Q SE Q KIERO ESCRIBIR ALGO , PERO ESTOY INDECISA SOBRE QUE.. AL PRINCIPIO KERIA HACER UN CUENTO PARA NIÑOS, PERO TMBN KERIA CONTAR UNA “HISTORIA DE AMOR ” , LO Q SENTIA EN ESE MOMNTO, TODO LO Q M HA SUCEDIDO RECIENTMNT…
    PERO COMO ME DECIDO ? O COMO COMNZAR?

  • Iván Lasso

    Querida anónima (esto ya suena a consultorio de radio XD): simplemente, decídete por lo que más te atraiga y ponte a escribir. Si a mitad del trabajo resulta que el tema no te atrae, simplemente déjalo sin culpabilidad y empieza con otra cosa. Pero, y sobre todo, ponte a escribir sin pararte a corregir ni cuestionarte. Eso hazlo después (lo de corregir). Tan solo escribe. Y pueden ser los dos temas a la vez, alternando uno con otro.

    Ah, y permíteme un comentario adicional: es mas cómodo y fácil para todos si escribes en minúsculas y sin abreviar el texto como en un SMS. En Internet, salvo Twitter, no hay limite de caracteres 😉

  • Anonymous

    no es necesario que sepas escribir para hacer saber tus vivencias busquen a un escritor y comentenle sus historias de amor y-o vivencias y los dos ganaran –no valla ser que se hagan viejitos antes que se sepa sus historias -si pueden hacerlo ustedes mismos chido sino amen.

  • Anonymous

    escribir es un arte- ejemplo si auna persona le das una pagina garvateada- esa persona te saca un dibujo-una bella mujer que es acariciada por el viento en todo su cuerpo -es un artista eso me sucedio cuando tenia 9-o 10 añitos nunca me olvido—quedo en mi mente esa imagen de mi amigo FLORENTINO–tenia el un grupo de musica latinoamericana-ATARI-MUSHMO AYPA no se lo que significa pero jamas lo olvido.
    -y si a uno se le viene unas ideas o imaginaciones
    -y de ahi saca una historia el tal es un escritor dormido como esta que me pasa desde mucho tiempo atras-que saco dramas-comedias-aventuras -ect.Si te ocurre eso solo nos falta pedirle a DIos que no guie .leee la biblia ahi esta el secreto de la felicidad.cuidense y chaooooooo bueno si cren y si son ateos.haya ustedes cuates.firma Richard Paulo Cohello.

  • Anonymous

    muchas gracias por los consejos, pero no pensáis que hacer un libro como el que quiero hacer yo sobre historia del pasado y presente de una rama en concreto, lleva mucho tiempo, muchas verdades y mentiras, dichas por otros, muchas trampas para que no salgan cosas, mucha paciencia, ¿donde buscar la verdad y la información? a quien acudir para que le eche un vistazo y no se quede con la idea, con cuanto tienes que contar economicamente para empezar y poder crear es libro etc etc

  • Anonymous

    siempre he querido escivir la realidad de la vida , como la historia de una mujer que su vida le cambio y que tuvo que hacer cosas que nunca se imajino que le pasaria , sabes es muy triste intentare hacerlo, y me entiendan porque me conmovio , llegar a sus corazones.

  • Anonymous

    Hola primero gracias por tus consejos me resultan muy utiles.
    Y segundo tengo 20 años y llevo mas de media vida leyendo libros de todas clases,me encanta leer,pero tambien llevo toda mi vida soñando con ser escritora solo tengo un problema…NO TENGO NI IDEA DE COMO COMENZAR.he comenzado varios relatos lo e intentado de mil formas pero ninguno me convencia y los acabo dejando.Tengo la idea en la cabeza de que mi vida es mas bien poco interesante (porque lo es)y en cuanto a escribir un libro de ficcion…puuuff tanpoco me sale(y lo e intento,que conste).El problema es creo que nose como comenzar,tengo miles de dudas…¿hay que elegir un tema en concreto?¿una vez que e elegido eltema que hago?¿Hay que investigar el tema del que quieres escribir?Nose como plasmar las ideas de mi cabeza en papel(bueno en el ordenador,ya me entendeis ¿no?)ni como seguir un guion.En fin espero que podais ayudarme,porque mi sueño es escribir un libro,aunque sea uno.En fin gracias por vuestro tiempo.
    Un abrazo.

    neky

    • Iván Lasso

      Comenzar es sencillo: te sientas y escribes. No hay ninguna fórmula mágica. No hay ningún método especial. Sólo ponerse cabezota y decidir que esa historia que comienzas la vas a terminar.

      ¿Que al principio la historia es mala y no se la darías a leer ni a tu peor enemigo (para que sufra)? Pues no importa. A por otra. Y otra. Y otra.

      La escritura es como cualquier habilidad: se perfecciona con el uso. Cuanto más escribas, mejor lo harás. Es una de las pocas cosas de las que estoy 100% seguro.

      Deja de preguntarte por donde comenzar. Sólo comienza. Lo demás, vendrá luego solo, por añadidura.

    • Anonymous

      Muchas gracias por tu ayuda.
      Ayer mismo comence una nueva historia e incluso me e bajado un programa que la verdad me esta siendo muy util.
      Hasta ahora no e dejado nunca que nadie lea lo que escribo,me da mucha verguenza…Pero quiero compartir una pequeña parte con vosotros para que me comenteis que os parece….
      COMO NO CABE OS LO DEJO ACONTINUACION

    • Anonymous

      hace unos anoes empece una historia de la nada, y como dice ivan solo empece a escribir y a escribir y cuando me di cuenta ya tenia alreedor de 6 cuartillas, afortunadamente trabajaba para una revista haciendo diseno editorial y me permitieron publicarla en partes porque era demasiado para una sola, fue una hostoria bastante trillada pero como era la primera vez me parecia excelente y todavia lo es, me paso exactamente como dice iva, simplemente empece y no pude parar, me meti tanto en la hstoria que viv cda uno de los personajes, y bueno eso es lo unico que he escrito, ultimamente mi esposa me dice que si porque no he escrito otra vez y lo he estado pensando, creo que iniciare por algun cuento infantil. y haber que pasa, sobre la hstoria anterior mi exsuegro, que es periodista una ves me pregunt si le permitia publicar mi historia en un libro de cuentos locales que estaba apunto de editar y me parecio excelente… ok ok ya me excedi en el espacio jejeje, lo siento, pero reitero, es sol empezar a escribir y muchas veces sin siquiera pensar en la orotgraia o redaccion , solo saca lo que traes en tus pensamientos y plasamalos sobre el papel o el teclado y cuando menos pienses tendras una gran historia creada por ti y que tal vez a grade o no a los demas pero sera tuya, de tu creacion y te sentiras feliz como yo me senti con aquella primera y unica historia que e escrito, por cierto si llegaste hasta aqui ya me siento feliz, leiste algo que salio de mi mente de repente, me retiro, hasta el infinito.. y mas alla, jajajaj, mi correo para criticas y mentadas o anecdotas, csar_alb@hotmail.com

  • Anonymous

    No sabe muy bien en que momento empezo todo,puede ser que siempre hubiera sido asi,pero a sus 14 años Ana comenzo realmente a darse cuenta de los problemas que habia en su casa.Ella sabia que su familia no era del todo normal.
    Su padre daniel era un hombre alto,moreno y fuerte,
    tenia mas de un trabajo para poder llegar a fin de mes,dormia cerca de 4 o 5 horas solamente.Ana lo veia como un hombre serio,que exigia que su hija siempre hiciera las cosas bien,lo veia duro y ella hubiera preferido un padre un poco mas cariñoso,porque nunca se entendian y cuando Ana llego a la adolescencia sus discursiones iban en aumento.
    Marga su madre era una mujer singular.Era bajita,no llegaba al metro y medio.Marga tenia problemas con el alchol,y Daniel y ella decidieron asistir juntos a una asociacion de alcholicos anonimos,pero el alchol solo era el principìo de su problema.
    ESTO ES LA PRIMERA ESTROFA DE EL PRIMER CAPITULO ME HUBIERA GUSTADO PONER EL CAPITULO ENTERO,PERO NO CABE…EN FIN HABER QUE OS PARECE.Y OTRA VEZ GRACIAS

  • Anonymous

    Escribo y punto.No tengo ni puñetera idea.No se nada…pero si se que tengo ganas.Ganas de contar,de escribir…,tampoco quiero llevarla a grandes lugares.Por ahora se instala en el salón comedor junto a mi pierna escayolada y una baja de tres semanas como una sanguijuela desesperada en chupar y absorber toda la sangre que pueda;además ya es inquilina de esta casa.La dulce casita roja…

    Hola me llamo rebeca.espero que este sea un buen inicio.Tu opinión sincera me haría falta y veo que a ti no te cuesta.un saludo.gracias.

    • Iván Lasso

      Exactamente, no sé que no me cuesta: si escribir o dar mi opinión 😉 Aunque no lo creas, las dos cosas dan trabajo 🙂

      De ese pequeño párrafo, no puedo decir mucho. Eso sí, revisa los signos de puntuación (siempre llevan un espacio detrás) 😉

      Si lo que buscas es críticas a lo que escribes, te recomiendo que busques foros (o incluso redes sociales) donde haya gente que comparta sus escritos. Suele ser un recurso relativamente útil. Aunque lo mejor es que escribas y escribas sin pararte mucho a pensar en las críticas o en que te juzguen. Ponte exigente (sin exagerar) y evalua tú misma tu trabajo antes de exponerte. Pero no dejes de escribir: a base de hacerlo, verás como vas progresando y haciéndolo cada vez mejor.

      Y gracias por leer el post.

  • Anonymous

    Gracias a ti.

    La verdad no tengo ningún interés ni prisas por críticas, estoy sobre la gama amplia de verdes. Pero me ha servido para corregir lo de los signos de puntuación.

    Intentaré que esta lepra imparable se extienda hasta agotar mis dedos.;)

    Un saludo cordial.

  • La que se fue

    Hola, muchas gracias me encanto tu blog, tus consejos. Yo desde haces mucho tiempo tengo la inquietud de escribir, pero mis historias solo me las formulo en mi cabeza siempre pienso que son malas, hace tiempo hice un diplomado en Educacion y en una de las materias era tomar la musica de una cancion famosa y yo inventar la letra, cantarla y actuarla, mi maestro y mis companeros terminaron de pie dandome aplausos me decian que tenia mucha creatividad,(la letra de la cancion era graciosisima) asi como mis amigos cuando a veces escribo alguna que otra ocurrencia o que me invitan a realizar una invitacion ( escribir el texto) para algun evento siempre me dicen lo mismo “que creativa eres” pero no creo. Tengo en mi cabeza una historia y a mi personaje principal muy detallado en su caracter, su fisico, hasta siento que me habla y me dice “que esperas a sacarme de este encierro” jaja pero voy hacer eso escribir me has dado un buen empujon y haber que sale. GRACIAS

  • Emmanuel Arroyo

    Hola Iván,

    Primero que todo, gracias por tomarte el tiempo y escribir este blog. Me has ayudado lo suficiente como para inspirarme a seguir escribiendo, no es que lo haya dejado de hacer, simplemente es que ya no le hago mucho énfasis. Hace un rato tenía la duda sobre como comenzar a escribir un libro, (normalmente redacto ensayos de crítica social o argumentos de opinión personal) esto se debe a que deseo narrar un cuento acerca de la visión que tendrán los estudiante del futuro (finales del siglo 21) respecto a la situación que estamos viviendo ahora en Puerto Rico. En definitivo, estoy seguro que estos consejos me servirán de motivación para lograr esta meta que me he propuesto.

    Gracias,
    -E. Arroyo

  • Anonymous

    Tengo muchas. Ganas de escribir. Sobre las cosas q sueno es que ai. Cosas increíbles. No se su será una buena idea pero. Me muero. Se ganas ayúdeme. Por favor .y claro que lo haré

  • Anonymous

    Hola Ivan, te felicito por el bloq. Me ayudado tomar una decisión que ya tenía en mente hace mucho tiempo. Soy brasileña pero ya vivo a cinco años en España. Soy Socióloga, pero no consegui homologar mis estudios. Escribir siempre has sido mi mayor pasión. Tengo en mi cabeza un relato de mi vida en España, que mi gustaría escribir. El idioma es para mí un gran problema. Para mí es como un sueño, puder hablar contigo y compartir mis relatos contigo. Hace cinco años que tengo ya el título de mi historia. ” De Socióloga a Prostituta”. contestame mi correo telma_paivara@hotmail.com. Por favor contesteme. Abrazos

  • alberto

    he empezado a escribir un poco, son cuentos cortos pero vaya que tu post me cayo como anillo al dedo, creo que seguiré haciendo lo que me gusta, escribiendo cuentos cortos y en algunos años mas escribir algo mas, solamente un consejo mas, donde crees que sea mas fructífero publicar las historias para ser carne de cañón y aprender en el camino.

  • jesica

    Hola Ivan!
    En primer lugar, darte las gracias por esta pagina.
    He leido todos los comentarios, y la verdad que me han ayudado mucho. Estoy escribiendo una novela
    (no es la primera, pero si la mas larga) esta narrada en primera persona. La historia la tengo muy clara, el problema es que al estar contandola en pasado no encuentro la forma de escribir sin repetir a menudo algunas palabras. Vuelvo atrás en cada capitulo y empiezo a corregir, ya he leido aqui que
    eso solo lo debo hacer una vez terminada. ¿Me podrias dar algun consejo? ¿Quizá crees que si la empiezo contandola en tercera persona podría jugar mejor
    con las palabras? Ya no sé qué hacer, aunque de todas
    formas continuo escribiendo.
    ¡GRACIAS POR TU AYUDA!

    • Iván Lasso

      Cada “persona” tiene sus ventajas y desventajas. La primera permite sumergir al lector más en la historia. La tercera hace más fácil que narrador se porte de manera omnisciente, que a veces resulta conveniente. Todo depende de gustos y, es más, depende del tipo de historia que estés contando.

      La tercera persona, desde luego, te permite hacer más florituras con el lenguaje pues, al fin y al cabo, en la primera estarás atada al que utilice tu personaje (aunque seas tú). Puestos a recomendar, te sugiero que sigas como hasta ahora, con la primera. Si al terminar, no te satisface el resultado, siempre puedes editarla para ver como queda con la tercera persona. Sí, es un poco pesado y lleva más tiempo. Pero escribir es editar.

  • jesica

    Gracias Ivan!!! Al final decidí continuar en primera. Pensé lo mismo que me has recomendado, bueno y tu respuesta me ha aclarado las dudas de si lo estaba haciendo bien o no. He encontrado algunas soluciones a lo de repetir las palabras. Aunque en ocasiones me es imposible cambiarlas, la lectura de momento queda bien. De nuevo gracias por tus consejos. Un saludo

  • Anonymous

    Buenos comentarios, y buenas ideas para empezar a escribir (necesitaba algo de motivación) (deberias escribir hacerca de motivación parece que se te dá muy bien, felicidades) y gracias.

  • Anonymous

    Buenos consejos y buena pauta para los que somos más tímidos en esto de escribir pero que amamos la literatura profundamente. Personalmente me sirven los consejillos que diste, han logrado llegar a mi y eso es bastante, sobretodo cuando cargo mucho prejuicio y temor al escribir sin saber por que. Comenzaré a hacerme el habito (nuevamente) en esto de escribir, veremos si esta vez lo logro 😉 por mi salud espiritual e intelectual.

    Saludos y gracias

  • kika en el despertar divino de la luz

    Gracias Iván Lasso desde los 12 años me ha gustado escribir, novelas, romances, historias que se crean en mi mente-mundo.

    Me haz dado el aliento para hacer realidad mi sueño de escribir para mostrar a todos lo que mi corazón y mis dedos (que vuelan en el teclado) puedan dar a los demás estas ansias de comunicarme y enseñar a amar, a traves de la lectura.

    a mis 46 años comenzare. Gracias infinitas y si usted me puede guiar y enseñar seria maravilloso. Gracias de corazón.

  • BYVAC

    Tus consejos son precisos, estoy iniciando el arte de escribir, he iniciado con cuentos y relatos cortos. Desde hace tiempos que he querido escribir, pero cada día se me hacía penoso. Un día lo decidí y he sentido que me he liberado y cada día escribo una hora hasta dos, las palabras me llueven y hasta vivo lo que escribo. pronto voy a presentar a consideración un cuento de 12 páginas, no sé como me irá, pero si sé que debo hacerlo, necesito saber que piensan los demás sobre lo que escribo, eso me ayudará, lo sé.

  • Sandra Cabrera

    Hola!!! La verdad me han servido de mucho tus consejos, considero que escribir es una forma de liberal el espíritu, los pensamientos y las emociones que uno carga. Sin embargo soy mala para redactar, ¿podrías dar consejos para redactar e ir hilando ideas y no perder el objetivo? Gracias y que tengas linda noche 😀

  • Lilián

    Ivan, muchas gracias por los consejos,. Tenés una forma de explicar clara que a una persona como yo que quiere contar una historia de vida, lo entiende perfectamente. Escribí cuentos cortos cuando mi hija menor estaba en primaria, hace años je!, y bueno…ha llegado el momento justo para contar esta historia. Abrazo grande. Lilián.

  • Pareidolico

    He leído consejos en muchos otros sitios, y estos son de los que más me han gustado. La mayoría dicen cosas del estilo: “Escribe bien” o “Haz que sea interesante”. Eso es como aconsejar a un futbolista diciéndole “corre mucho y mete muchos goles”, no ayuda para nada. Pero creo que los consejos más útiles son los que das al principio y al final: el de la lectura y práctica continua.

    Por cierto, yo soy un poco de los que les gusta escribir más por imaginar la historia ya escrito, que por el hecho de escribir en si mismo. Pero todo requiere esfuerzo.

    Un saludo.

  • Óscar

    Enhorabuena, vengo desde google y no me podía ir sin agradecerte esta ayuda. Conozco esa sensación de abstracción absoluta, ¡Cuántas veces por no ser capaz de parar de escribir durante unos segundos se me ha enfriado el café en la taza!

    En una ocasión un estudiante le preguntó a Stephen King cual era el truco para escribir una novela. La única respuesta de éste fue la siguiente: “Escribe. Cuenta una historia”.

  • Patricia Vásquez

    Me han encantado tus consejos. Quiero retomar ese delicioso hábito de la escritura. Cuando leí eso de la sensación que se suele pasar luego de estar horas sumergido en letras no pude evitar sonreírme. Desde hace unos días estoy dando mente a por qué dejé de escribir. Me gustaba, me gusta y era una de las mejores formas de hacer catarsis.

    Así que gracias 🙂

  • Po

    Hola, Iván.
    Es la primera vez que entro en tu blog y es la primera vez que leo algo escrito por ti. Me parecen unos consejos muy buenos, además todo es claro y directo, como debe ser. Indagaré más en tu página para leer algo más, ¡tenlo por seguro!
    Comento para hacerte saber que me ha gustado leer esto y para hacerte una pregunta: ¿Conoces algún blog o página donde pueda publicar algo escrito por mi y recibir opiniones y críticas?
    Te agradecería mucho si me aconsejaras alguna (si conoces páginas, claro) y ¡muchas gracias por estos consejos!

    • Iván Lasso Autor

      Hola. Muchas gracias por tus palabras. Respecto a tu pregunta, lo cierto es que actualmente no estoy al tanto de ningún sitio pensado especialmente para recibir críticas y opiniones. Dicen que https://www.wattpad.com/ es un buen sitio para probar las reacciones que despierta tu obra, pero en lo personal aún no lo he probado. Lamento no poder ayudarte.

      Con todo, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo: http://www.gabriellaliteraria.com/lectores-cero/ Allí puedes encontrar algunas pistas más al respecto de lo que buscas, junto con algún que otro sitio.

      Un saludo.

  • Domingo Nilo Carrión

    Tus consejos son muy claros y me servirán mucho seguramente …Tuve, tengo una larga vida de trabajo que me permitió ,recorrer y conocer mi país (Argentina ) a lo largo y a lo ancho.Aprendí mucho de la idiosincracia de la gente de cada lugar en que viví. Ya en la última etapa de mi vida ,retirado de mi actividad,quiero escribir para recordar anécdotas de mi vida.. No pretendo escribir mi autobiografía,simplemente recordar hechos,cosas que vivi ,en mi niñez,mi adolecencia , ..en cada etapa de mi vida
    Nunca escribí,excepto informes de mi actividad,hoy quiero comenzar a hacerlo,para volver en el tiempo los recuerdos mas gratos de mi larga vida………Tengo ochenta y seis años.