¿Cómo debe ser la portada de un blog? 1


¿Cómo debe ser la portada de un blog?

La portada del blog es la primera cosa con la que se topan nuestros lectores cuando llegan a él. Incluso si han llegado a través de un enlace a un apunte en particular, es normal que figure entre una de las páginas más vistas en nuestras estadísticas. Por lo tanto, merece que le prestemos especial atención.

Primero como lector y luego como mantenedor de mi propio blog (o de varios), me he dado cuenta de que mi percepción acerca de como debe ser esa portada ha ido variando con el tiempo.

bannerMBHS1

Al inicio, como lector, agradecía mucho que una portada contuviese la totalidad de los últimos apuntes publicados. Especialmente porque en esos inicios tiraba mucho de cibercafé y esa forma de mostrar el contenido facilitaba mucho guardarme toda la página con varios apuntes al mismo tiempo, en lugar de ir uno por uno.

Además, había otro factor importante: por entonces, los blogs a los que me acercaba me parecían muy interesantes y procuraba leerme todo lo publicado. Y eran pocos. Muy pocos, demasiado en comparación con el número que sigo actualmente RSS mediante.

Con el tiempo, he ido evolucionando como lector y, claro, esto también me ha hecho evolucionar como mantenedor (la primera referencia siempre es uno mismo). Ahora, ese formato me parece de lo más inadecuado: me molesta encontrarme una portada demasiado extensa debido al gran número de artículos completos que aparecen en ella.

Prefiero, con diferencia, una serie de títulos seguidos de las primeras palabras del artículo o incluso, a poder ser, de un resumen. Incluso si el blog es uno con contenidos que me interesan mucho, prefiero poder abarcar una mayor cantidad de titulares de un solo golpe de vista.

Tomando esto como base, he estado pensando en cuales son los parámetros que debe tener una portada a mi gusto. Y enfatizo lo de “a mi gusto” pues algunos detalles creo que no son tan genéricos como para que sean del agrado de todo el mundo.

  • Limpio: sin saturación de elementos que distraigan. Preferiblemente, las publicaciones y ya está. Vale, se admiten botoncitos de redes sociales, pero discretos. Aquí, el minimalismo gana.
  • Ordenado: uno debajo del otro o en columnas. Si cada una de estas se corresponden a secciones diferentes, hacerlo saber de alguna forma que no sea estruendosa. Sí, Mashable, te miro a ti en este punto y el anterior (más sobre esto, más adelante).
  • Con miniaturas: una portada con imágenes resulta más atractiva que una sin ellas, que le vamos a hacer.Como propietario del blog, puede resultar una cosa un tanto tocapelotas tener que incluir una imagen por fuerza solo con propósitos decorativos. Pero en realidad, creo que más importante que las imágenes en sí mismas, es el tamaño que tengan estas. Mejor pequeñas que a tamaño completo.
  • Con formato de rejilla: sí, prefiero las columnas. Recibo más información de un solo vistazo que si tengo una entrada debajo de la otra.
  • Con scroll infinito: no es algo que me parezca obligatorio, pero me gusta mucho el scroll infinito. Que lo agradezco, vamos.
  • Sin sliders o carruseles: si me lo pones, no lo voy a usar, te advierto desde ya. Así que eso que te ahorras. Y si además es la única forma que tengo de acceder a tus contenidos, me voy a sentir incómodo. Ahora bien, si necesitas un argumento más razonado para no ponerlo, tienes varios en este interesante artículo, pero estoy seguro que buscando, se pueden encontrar más.

He de apostillar un par de cosas a esta lista. La primera es que entiendo que la realidad de una publicación digital es diferente a la de un blog personal o, por lo menos, a un blog que va por derroteros diferentes a los de ganar dinero. Un periódico o un blog comercial publica mucho contenido de manera diaria y debe exhibirlo de alguna manera. Mi crítica a Mashable en este punto no quita que entienda por qué está diagramado de esa forma. Y eso que tampoco es que me moleste demasiado, es que a veces me siento un poco desorientado al entrar a su portada. Peor es el caso de muchos periódicos digitales, que tienen la capacidad de reacción del Titanic cuando se enteró del iceberg y están un par de años por detrás en diseño.

Lo segundo que debo decir es que, en el caso de los blogs personales, muchos dependemos del tema de turno porque no tenemos conocimientos suficientes para crear el nuestro o incluso modificar el que elijamos. De ahí que pongamos un tema que nos gusta en algunos aspectos y en otros no. Y claro, a veces puede ser que la portada no sea precisamente como más nos gustaría. Es lo que tiene ir tirando de temas gratuitos. Un día me voy a liar la manta a la cabeza y verás que caos armo con php y css.

Mis portadas favoritas

He pensado que para terminar toda esta disertación acerca de la portada de un blog, no estaría de más mostrar algunas de las portadas que más me gustan, sean de blogs o de otras cosas que no son blogs, pero tampoco publicaciones.

Bueno, vale, lo admito: ninguna es de un blog. Y la verdad es que son bastante convencionales dentro de lo que cabe, porque hay verdaderas maravillas ahí fuera. Pero muchas, no son formas sino alardes 😉

Digg

Digg

Me gusta mucho lo limpia y ordenada que luce esta portada. Las miniaturas tienen el tamaño justo, cada apunte (o mejor dicho, enlace al apunte) ocupa el mismo espacio y los botoncitos de la propia plataforma y de compartir permanecen ocultos hasta que pasas por encima de ellos.

Medium

medium

A veces, suelo escribir las entradas con cierta antelación respecto a cuando van a ser publicadas. O mejor dicho, las publico un tiempo después de haberlas escrito. Eso ocasiona que a veces haya que revisarlas y cambiar cosas, como en este caso.

Yo había incluido a Medium entre las portadas que me gustaban pero tomando como referencia el diseño que han mantenido creo que la mayor parte de este año. Recientemente, hicieron un rediseño que… ¡et voila! Me parece mejor que el anterior y me gusta mucho más. De hecho, lo veo bastante parecido al siguiente de esta pequeña lista.

De todas formas, creo que tienen que mejorar algunas cosas. No me gusta como se ven los artículos que no tienen ninguna imagen y hay elementos cuya distribución es mejorable. Sin embargo, creo que han salido ganando con el cambio. Por cierto, la captura que encabeza estas líneas está tomada con zoom para que se aprecie mejor el nuevo diseño.

Pocket

pocket

Pocket tiene dos modos de visualización: como lista y como mosaico, siendo este último el que aparece por defecto (si no me equivoco). Lo que me gusta del mosaico (aunque el de lista también me parece atractivo) son dos aspectos. Por un lado, el cambio de tamaño que se produce en algunos enlaces, que pasan de ocupar una columna a dos, aunque no sé a que se debe, si es que tiene alguna razón o solo es aleatorio. Y por otro, la alternancia entre enlaces con título+imagen y título+texto. Imagino que esto se debe a si el artículo enlazado tiene o no una imagen al inicio o, por lo menos, una imagen destacada (tipo WordPress), pero no me importaría que algo así fuese deliberado.

Obviamente, hay muchísimos diseños más que me gustan, pero he de admitir que la sencillez de estos me resulta bastante atractiva. ¿Y a ti? ¿Cuáles son los sitios cuyo diseño más te gusta?


Deja un comentario

Una idea sobre “¿Cómo debe ser la portada de un blog?