Cómic + web = webcómic [charla]

Cómic + web = webcómic [charla]


Tal y como dije en la entrada anterior, aquí está la reseña de la otra charla que di, en este caso no hace tanto: el 21 y el 26 de noviembre. Sí, la di dos veces a petición de la gente de LIA Comunicación, el Laboratorio de Investigaciones Artísticas en Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, en el marco del Ciclo de cómic independiente que se celebró en el MediaLab UIO de CIESPAL.

Desde aquí quiero agradecer a LIA Comunicación, especialmente al responsable del ciclo de cómic, Juan Carlos Rojas, por su apertura pues casi literalmente me colé en el evento. La historia fue así: me enteré de la realización de este ciclo de cómic por medio de Twitter y, en un arranque, me dije que yo quería participar ahí, y no precisamente como asistente. Así que, ni corto ni perezoso, me puse en contacto con los responsables del ciclo y les propuse mi participación, algo a lo que aceptaron sin reparos, incluyéndome en la agenda un poco con calzador, algo por lo que, repito, les estoy muy agradecido.

Mi charla trató acerca del webcómic. En ella di un repaso por su corta historia e hice un repaso a los principales formatos y estilos utilizados. Mi principal propósito era animar a los participantes a que usen el cómic como medio de expresión y que lo cuelguen en la web. Sí, sé que a primera vista el contenido no casa mucho con el propósito, pero creo que sí logré conjugarlos de manera efectiva. O al menos, lo suficientemente efectiva dentro del corto tiempo que tuve para preparar la charla (cosa de la que soy el único responsable, por cierto).

A continuación, como es costumbre dejo aquí la presentación que utilicé. A diferencia del caso anterior, esta es una de esas que se entiende mucho mejor si se ha estado presente en la charla. Aún así, creo que puede ser de algo de utilidad a quien le interese el tema.

Por cierto, que tal y como dije en la charla, para la elaboración de la misma me apoyé mucho, sobre todo en el aspecto de la historia, en el libro digital «Cómic digital hoy», un excelente trabajo que se puede descargar gratuitamente desde Lektu y que recomiendo a todo aquel que me quiera oír. Si quieres saber de qué va, aquí dejo la descripción:

Iniciativa de la Asociación de Críticos y Divulgadores del Cómic (ACDCómic), y coordinado por Pepo Pérez, este libro reúne diversos estudios sobre el panorama contemporáneo del cómic digital internacional. A lo largo de 33 capítulos, 27 autores investigan el tema desde diferentes perspectivas, incluyendo entrevistas a autores que desarrollan su actividad con Internet como principal plataforma.


Si te parece interesante este tema y te gustaría que diese esta charla en local de tu elección (en Ecuador) u online para tu audiencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Deja un comentario