Hoy, en la fonoteca, no serán canciones lo que suenen, sino otra cosa: un fragmento de uno de los programas de la semana pasada de “Carne Cruda”. Concretamente el que habla de un manifiesto: el que escribió Nuccio Ordine y que se titula “La utilidad de lo inutil”. He aquí el resumen del programa explicado por ellos mismos:

Y en un día en el que reivindicamos la importancia de sentirse útil, Carlos Pérez nos contradice con el manifiesto escrito por Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil. El profesor y director de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid, Antonio Sáez Miera, el filósofo Jose Antonio Marina y Alberto Sicilia se pasan por Bienvenidos al club, para divagar sobre las cosas que no valen para nada pero sin las que no llegaríamos a ninguna parte.

El libro en cuestión no lo he leído (estoy en ello) pero es que el tema me interesa. Pero no tanto por la valoración que se hace en sociedad acerca de si algo es o no útil, de si algo tiene valor en base a su capacidad de rendir beneficios (”pasta, parne, presidentes muertos”). Sino por un fenómeno que he observado por lo menos en mí mismo y que estoy seguro de que no debo ser el único que lo ha padecido o padece: la búsqueda constante de la utilidad.

Creo que ha ido calando entre nosotros una perspectiva de las cosas que nos impele a juzgarlas en base al beneficio que obtenemos de ellas. ¿De qué me va a servir esto? ¿Qué utilidad tendrá esto que me quiere comprar? ¿Que beneficio me va a rendir hacer esto otro? Siempre a nivel individual y hasta en las más pequeñas cosas. Algo así como un utilitarismo desmedido que va más allá de lo que se menciona en el audio.

En otro momento quiero dedicarle más tiempo a este asunto, porque como se puede ver, ahora no tengo la cabeza bien ordenada para dedicarme a estos menesteres. Por ello, en esta ocasión, solo dejo aquí el audio para lo escuchéis:

Si por alguna razón no puedes ver el reproductor que está sobre estas líneas, puedes escuchar el audio y descargártelo desde aquí.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *