A Twitter le hace falta empezar de cero con su interfaz

Twitter hace pruebas con una línea temporal (timeline) sólo con tus usuarios favoritos. Esta noticia me hace pensar. Y es que, de toda la web social, es a este producto/marca al que todavía le tengo algo de simpatía, aunque es más una relación de amor/odio. Pero eso daría para otra entrada. Ahora es otra cosa lo que quiero decir.

Me da la impresión de que a Twitter le hace falta renovar por completo su interfaz. Con el tiempo, el servicio ha ido incluyendo más opciones y, aunque no es muy complejo, lo cierto es que han ido acumulando parche sobre parche. Cada renovación que han aplicado ha sido poco más que estética y ya va siendo hora de que se lancen a un cambio más profundo. No soy diseñador y ni siquiera me aproximo a intuir como deberían hacerlo. Pero que deberían plantearse cambios drásticos sobre los que luego construir mejor, es algo que me parece evidente.

La inclusión del nuevo diseño de perfil (que dicen que se está extendiendo pero que un servidor ni ha olido) es el penúltimo parche. El último es el que he enlazado en el primer párrafo, y que no deja de ser un acercamiento más hacia el modelo Facebook, red con la que mantiene una rivalidad (mutua) que nunca he llegado a comprender. Es en esta rivalidad donde quizá residan errores como esa marginación de la listas (lo que les costó aumentar el número de usuarios que podían tener, por poner un ejemplo), algo en lo que se adelantaron a Facebook y a lo que no han sabido, o no han querido, sacar partido, a pesar de que podían haberlo hecho incorporando características del Tweetdeck móvil a su app móvil oficial. Pero no: Tweetdeck han preferido dejarlo para el escritorio, considerándole como un “Advanced Twitter”.

Lo de crear un timeline específico para usuarios concretos no deja de ser poder crear una lista específica, a la manera de la de “mejores amigos” de Facebook, pero una lista al fin y al cabo. Y a eso voy: en lugar de, ya que están, mejorar la función de listas y hacerla más poderosa, se sacan otra de la manga y la encajan como pueden.

Esta lista por ahora es tan sólo una versión de prueba. Pero no deja de ser una pieza más del enorme puzzle en el que se está convirtiendo Twitter. Tarde o temprano, creo que deberían pensar en dejar de encajar las piezas a la fuerza y elaborar un lienzo de fondo donde poder encajarlas todas las que se les ocurran sin necesidad de forzar lo que ya tienen.

Categorías: Internet

1 comentario

Twitter debe ser valiente y quizá solo lo sea si lo compran - Iván Lasso · septiembre 25, 2016 a las 1:34 pm

[…] y de cara al usuario no hay incorporaciones relevantes de nuevas características. Ya lo dije hace unos años (¡unos años!): todo lo que hacen parecen parches y parches sobre otros parches. Bajo mi punto de […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *