25 frases acerca de la escritura y la autopublicación

25 citas acerca de escribir


Desde hace más de un mes,estoy metido en un pequeño proyecto limitado dentro de Medium al que he bautizado como «Escribiduría». Se trata de publicar todos los días (hasta llegar a cien) cinco enlaces (tres en español y dos en inglés) relacionados con el mundo de la escritura y la autopublicación. Si quieres más información, la tienes aquí.

Cada una de las publicaciones va acompañada de una imagen y de una cita. El propósito de la imagen no es solo por estética (ya dije hace un tiempo que la obligación de meter siempre una imagen en una entrada me toca un poco las narices), sino para crear al mismo tiempo una modesta biblioteca de imágenes a las que pueda recurrir cualquiera para ilustrar un post sobre escritura. Todas ellas tienen licencias flexibles (Creative Commons, Dominio Público) y se pueden usar con tan solo citar siempre su origen.

Pero no estoy aquí para hablar de esas imágenes, sino de las citas. La idea de las citas se me ocurrió para aprovechar y divulgar algunas que he ido almacenando con el tiempo. Unas son de autores muy conocidos y otras de otros que no lo son tanto, pero creo que todas aportan algo, aunque sea una incitación a la reflexión. Y vienen también en dos favores: en español (las más) y en inglés (las menos).

bannerMBHS1

Ahora que el proyecto ha superado su primer cuarto, he pensado que resultaría buena idea recopilar en una entrada las 25 primeras citas que han aparecido en sus respectivas publicaciones. Eso es lo que vas a encontrar a continuación: cada cita junto al enlace de la «Escribiduría» en la que aparecieron. Vamos a ello.


Intenta escribir. Intenta escribir mejor. Y deja de pensar tanto. Acabarás teniendo ideas equivocadas.

—Extraído de «Redshirts», de John Scalzi

Cómo corriges tus novelas, 3 consejos para escribir sobre la depresión y más — ESCRIB001


Si uno escribe sin garra, sin entusiasmo, sin amor, sin divertirse, únicamente es escritor a medias. Significa que tiene un ojo tan ocupado en el mercado comercial, o una oreja tan puesta en los círculos de vanguardia, que no está siendo uno mismo. Ni siquiera se conoce. Pues el primer deber de un escritor es la efusión: ser una criatura de fiebres y arrebatos. Sin ese vigor, lo mismo daría que cosechase melocotones o cavara zanjas; Dios sabe que viviría más sano.

—Extraído de «Zen en el arte de escribir», de Ray Bradbury

Consejos acerca de la trama, diez parecidos nada razonables y más— ESCRIB002


Vomit those words onto that keyboard. Get the story out of you, because once it’s out, you can manipulate, tweak, and make it better. If it never gets out, you’ll have nothing to shape.

—Extraído de «Write. Publish. Repeat.», de Johnny B. Truant y Sean Platt

Compilación básica en Scrivener, cómo focalizar un texto y más — ESCRIB003


Dice Raymond Chandler: «Si un hombre se despertara una mañana y descubriera que solo mide nueve pulgadas, no me interesaría cómo llegó a esa situación, sino lo que va a hacer al respecto…». En esto consiste el proceso de un cuento.

—Extraído de «La escritura terapéutica», de Silvia Adela Kohan

Cosas que le pido a un ebook, autores atareados y más — ESCRIB004


Maugham reckoned another, deeper truth: that by performing the mundane physical act of sitting down and starting to work, he set in motion a mysterious but infallible sequence of events that would produce inspiration, as surely as if the goddess had synchronized her watch with his. He knew if he built it, she would come.

—Extraído de «The War of Art», de Steven Pressfield

Una entrevista a Brandon Sanderson, cómo exprimir el «echa un vistazo de Amazon» en tu ebook y más — ESCRIB005


There is a quote from Peter Gabriel that I carry around with me: “Success is a fickle mistress. If you go chasing her, she will ignore you. If you leave her alone and just go about your business, she might come looking for you.”

—Extraído de «Words for Pictures», de Brian Michael Bendis

Cómo estafar a un autor, 14 lecciones de 1095 días de escritura y más — ESCRIB006


Como dice en su catálogo el editor alemán Klaus Wagenbach, “las editoriales pequeñas no están repletas de expertos en marketing. Las lleva gente que hace libros, animada por la pasión o por la fuerza de sus convicciones, y por cierto no por la perspectiva de ganancias […]. Si los libros de tiradas pequeñas desaparecen queda comprometido el porvenir. El primer libro de Kafka tiró 800 ejemplares, y el de Brecht 600. ¿Qué habría pasado si alguien hubiera decidido que no valía la pena publicarlos?”.

—Extraído de «La edición sin editores», de André Schiffrin

Ideas para comenzar a escribir, origen de los adverbios terminados en -mente y más — ESCRIB007


Your influences are all worth sharing because they clue people in to who you are and what you do—sometimes even more than your own work.

—Extraído de «Show Your Work!», de Austin Kleon

Otras formas de ganar dinero siendo escritor, subgéneros explícitos del terror y más — ESCBRIB008


En muchas ocasiones los autores usan a los malvados como excusa para cargar contra un grupo social criticable o unas determinadas creencias. En este caso es recomendable no cargar las tintas cuando hagas tus críticas o tu personaje parecerá una declaración de principios con patas. Por favor, no tengas ningún empacho en que tu malvado sea un facha, un adolescente maleducado o un vehemente sionista, pero evita dar la impresión de que ésas son precisamente las características que hacen de él un malvado.

—Extraído de «Cómo no escribir una novela», de Howard Mittelmark y Sandra Newman

Subgéneros híbridos de terror, trucos para escribir mejor y más — ESCRIB009


To be a screenwriter is to deal with an ongoing tug of war between breathtaking megalomania and insecurity so deep it takes years of therapy just to be able to say “I’m a writer” out loud.

—Extraído de «Save the Cat!», de Blake Snyder

Preguntas que atormentan a los que escriben, como usar la ironía y el sarcasmo en la escritura y más — ESCRIB010


A menudo lo que suele tomarse como un lenguaje rico es solo fanfarria, mero floripondio, pues el derroche no es en esto, como en casi todo, una virtud. Si se admite la convención razonable y extendida de evitar una prosa pobre, ruidosa y cansina, que se origina por la repetición, se aclara también que con ello se pueden hacer no pocos estropicios. Evitar la repetición de verbos tan frecuentes y de sentido tan general como hacer, tener, dar o decir, sustituyéndolos por sinónimos suyos, no solo no sirve muchas veces para hacer la prosa más expresiva, sino que la convierte, por el contrario, en más imprecisa e incoherente.

—Extraído de «Estilo rico, estilo pobre», de Luis Magrinyà

Descarga las 22 reglas de Pixar analizadas, cuál es el sentido de tu novela y más — ESCRIB011


Algunos escritores están convencidos de que, como algunos autores como Joyce y Faulkner son difíciles de entender, escribir de una forma incomprensible es lo que define a la gran literatura. Esto es una suerte de «pensamiento mágico», análogo a la creencia de que el guerrero que se viste con la piel de un león adquiere su fuerza y su destreza. Utilizar palabras como «arte cisoria» o imágenes que comparen los sufrimientos del protagonista con «las cuentas de un rosario trufadas en un pastel incomestible», no convierte tu texto en literatura.

—Extraído de «Cómo no escribir una novela», de Howard Mittelmark y Sandra Newman

Tips para nutrir tu actitud creativa, por qué las editoriales rechazan nuestras novelas y más — ESCRIB012


Making yourself a corporation (or just thinking of yourself in that way) reinforces the idea of professionalism because it separates the artist-doing-the-work from the will-and-consciousness-running-the-show. No matter how much abuse is heaped on the head of the former, the latter takes it in stride and keeps on trucking. Conversely with success: You-the-writer may get a swelled head, but you-the-boss remember how to take yourself down a peg.

—Extraído de «The War of Art», de Steven Pressfield

Trucos para crear personajes inolvidables, causas y soluciones de rechazo de manuscritos y más — ESCRIB013


El dolor no crea la escritura; la crea un escritor.

—Charles Bukowski

Comprensión de las sociedades por el modelo de Hofstede, consejos de Picaso para afrontar el NaNoWriMo y más — ESCRIB014


Cualquier descubrimiento tecnológico significativo creará una oleada de interés exploratorio que sólo puede satisfacerse inventando un pretexto para la exploración. Durante algún tiempo, lo que se comunica es menos importante que el medio por el que se comunica. A la larga, al final del camino, la nueva tecnología se asimila y el contenido restablece su primacía.

—Extraído de «Las paradojas del guionista», de Daniel Tubau

Superar el bloqueo al estilo Hemingway, formas divertidas de mantener tu creatividad en verano y más —ESCRIB015


Es en este sentido que también resulta doloroso escribir, se sufre al no encontrar la palabra justa, este sufrimiento es aceptable e inevitable, pero hay otro inaceptable: ocurre cuando se tiene el propósito de publicar un libro y te paralizas, te cuestionas, pones tu espontaneidad al servicio de las demandas y persigues el reconocimiento. Tomarlo como natural y pasajero es lo idóneo. Cuando entiendes o recuerdas la inutilidad de la parálisis, los cuestionamientos, las demandas y el reconocimiento, puedes retomar la senda del placer, libre, a tu aire, confiado, el encuentro finalmente feliz con la palabra necesaria.

—Extraído de «La escritura terapéutica», de Silvia Adela Kohan

Los mandamientos de Henry Miller, la regla de tres para mejorar la escritura y más — ESCRIB016


I never aimed to please everyone who walked by, or everyone listening to the radio. All I needed was…some people. Enough people. Enough to make it worth coming back the next day, enough to make rent and put food on the table. And enough so I could keep making art.

—Extraído de «The Art of Asking», de Amanda Palmer

Verdades sobre la visibilidad del escritor, recursos web para escribir bien y más — ESCRIB017


Evidentemente, Cortázar acierta con la coma y crea sus propias reglas: el uso puede no ser el reglamentado, pero tiene que ser acertado. Acertado significa que refuercen la historia y que haya una fundamentación evidente para usarlas del modo particular en que lo hagamos.

—Extraído de «Puntuación para escritores y no escritores», de Silvia Adela Kohan

Armas de doble filo en la descripción de un libro, atajos para recuperar la motivación y más — ESCRIB018


Lea usted poesía todos los días. La poesía es buena porque ejercita músculos que se usan poco. Expande los sentidos y los mantiene en condiciones óptimas. Conserva la conciencia de la nariz, el ojo, la oreja, la lengua y la mano. Y, sobre todo, la poesía es metáfora o símil condensado. Como las flores de papel japonesas, a veces las metáforas se abren a formas gigantescas. En los libros de poesía hay ideas por todas partes; no obstante, qué pocos maestros del cuento recomiendan curiosearlos.

—Extraído de «Zen En El Arte De Escribir», de Ray Bradbury

Escribir el doble de rápido, los relatos te convierten en mejor escritor y más — ESCRIB019


Share what you love, and the people who love the same things will find you.

—Extraído de «Show Your Work!», de Austin Kleon

La ley de Lem, cómo vender libros con una lista de correo y más — ESCRIB020


The best advice I can give is to write honestly. You want to give people what they want? They want your honesty. They want your best. They want to be moved. They want to be surprised and delighted. They want to know that the person writing has something real and interesting to say. Yes!! Even if it’s about ninjas, even if it’s about superhero pets, even if it’s about genius talking babies … people want your honest voice. They want to know that you have a vision.

—Extraído de «Words for Pictures», de Brian Michael Bendis

Cómo hacer daño a tus personajes de manera realista, cómo crear y más — ESCRIB021


Another way to say this? Fake it ’til you make it. I love this phrase. There are two ways to read it: 1. Pretend to be something you’re not until you are—fake it until you’re successful, until everybody sees you the way you want them to; or 2. Pretend to be making something until you actually make something. I love both readings—you have to dress for the job you want, not the job you have, and you have to start doing the work you want to be doing.

—Extraído de «Steal Like an Artist», de Austin Kleon

Preguntas importantes antes de promocionar un libro, a qué críticas hacer caso y más — ESCRIB022


Porque la verosimilitud no depende casi nunca de la correspondencia entre la ficción y el mundo real, sino de la correspondencia entre el mundo de ficción que quiere crear el guionista y otro mundo de ficción. La verosimilitud no es una relación entre el discurso y la realidad, sino entre el discurso y aquello que los lectores o espectadores creen que es verdad.

—Extraído de «Las paradojas del guionista», de Daniel Tubau

Cuántas palabras tiene una obra literaria, cómo volver a enamorarte de la escritura y más — ESCRIB023


Es más, al intentar escribir novelas siguiendo las indicaciones de un manual, el escritor a menudo tendrá la sensación de que su voz y su imaginación están siendo constreñidas, y nadie ignora que para cada «norma» sobre cómo escribir que esos libros dan, se pueden encontrar novelas que han roto dichas normas y cosechado un gran éxito.

—Extraído de «Cómo no escribir una novela», de Howard Mittelmark y Sandra Newman

Por qué escribir un diario, cómo escribir peleas (in)creíbles con cuchillos y espadas, y más —ESCRIB024


En resumen, se tiende a confundir la disponibilidad con la sinonimia. Tenemos la sensación de que así nuestro estilo es más «rico» y «expresivo». No vemos que lo que estamos haciendo en realidad es delatar nuestro gusto por el floripondio, o las rémoras de nuestras redacciones escolares, al anteponer la profusión a la exactitud —recia característica de la literatura patria— ¡incluso en una acotación de diálogo! Tampoco parece que nos demos cuenta de que el recurso continuado al uso de presuntos sinónimos «para variar» acaba siendo tan cantoso como si hubiéramos repetido infamemente unos cuantos dijo.

—Extraído de «Estilo rico, estilo pobre», de Luis Magrinyà

100 clichés lingüísticos a evitar, cómo escribir peleas con hachas y más — ESCRIB025


Si te han gustado estos extractos, recuerda que hay más en la publicación «Escribiduría». Como he dicho antes, cada una de las entradas va con cinco enlaces sobre escritura y autopublicación. Son enlaces de los que me gustan a mí: imperecederos; o al menos, con una fecha de caducidad muy, pero que muy amplia. Por lo tanto, los que encontrarás allí, aunque no son los últimos publicados por sus autores, si son de un interés que trasciende la fecha.

Si eres usuario de Medium, ya sabrás que puedes seguir la publicación desde tu cuenta. Y si no lo eres, también puedes usar cualquier lector de RSS para suscribirte, como en cualquier blog. No corto los feeds, por lo que los podrás leer enteros desde tu lector.

Ah, y si quieres más citas acerca de escritura, puedes revisar las entradas «Doce frases relacionadas con la escritura y la creación» y «Mis frases de Bukowski». O si lo que quieres son citas de todo pelaje, puedes revisar la categoría «Frases».

Imagen: Luís Llerena

Deja un comentario